Perfil de la madre adolescente española

29 de mayo de 2010 por

Un estudio el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones científicas) titulado “Maternidad adolescente en España”, ha revelado que tener una primera relación sexual sin protección multiplica por seis el riesgo de embarazo adolescente. Este estudio, para el que se ha encuestado a 9.700 mujeres a partir de los 15 años de edad y hasta edades avanzadas, también ha permitido realizar el perfil de la madre adolescente española y reconocer cuáles son las consecuencias de un embarazo precoz.

Entre los resultados más relevantes podemos destacar la finalización precoz de los estudios, la precariedad de los trabajos obtenidos, la emancipación temprana y una relación de pareja débil. Así, la mayor parte de las madres adolescentes poseen un menor nivel de estudios, les resulta más difícil conseguir trabajos estables y tienen un nivel de actividad social y de interrelación menor que el resto de jóvenes de su edad.

Gracias a esta encuesta del CSIC, también hemos podido saber que en los últimos 50 años la tasa media del inicio de las primeras relaciones sexuales se ha reducido hasta siete años situándose a los 18. Sin embargo, un dato negativo es que la utilización de métodos anticonceptivos no sigue la misma línea y se sitúa unos años por detrás. En consecuencia, el ratio de embarazos no deseados entre las adolescentes sigue siendo bastante elevado, cerca del 10,7%.

Estos datos que podemos ver acerca del estudio ponen sobre la mesa algunos de los problemas a los que se deben enfrentar las madres adolescentes. El embarazo precoz desencadena una serie de acontecimientos que implican un cambio radical en la vida de las jóvenes madres y que, a menudo, implican una limitación de sus posibilidades y un incremento de los problemas.

Por lo general, estas chicas abandonan los estudios con mucha anterioridad, hecho que repercute directamente en las posibilidades de encontrar un trabajo estable que les permita una seguridad económica. Además, la mayoría son chicas que en el momento del embarazo todavía están viviendo en casa y que deciden junto con sus parejas emanciparse de forma rápida creando, así, una relación de pareja poco estable.

En definitiva, las madres adolescentes viven en un período muy corto de tiempo unos acontecimientos de gran relevancia en sus vidas y que normalmente se viven con un plazo de tiempo más extenso y que, por tanto, les permite madurar poco a poco.

Fuente: Estudio “Maternidad Adolescente en España” CSIC.

Temas: Embarazo: nuevas tendencias, Maternidad

Comentarios 3 comentarios
  1. las niñas deveriamos comprender las gran reponsabilidad de cuidar un bebe y que deveriamos de vivir mas la infancia ya que las mamas tienen el grave error de vestirnos como grandes y nos maduran mentalmente sin darnos cuenta ya actuamos como grandes y cometemos errores que nos marcan para toda la vida

    yoli — 19 de septiembre de 2010 @ 20:37 pm
  2. yo tengo 17 años y soy mama de un niño de 5 años imaginese una niña de 12 pariendo un bebe fue realmente traumatico gracias adios

    yoli — 19 de septiembre de 2010 @ 20:40 pm
  3. yo tengo 17 años y soi mamá de una hermosa beba de un año. estoy muy contenta con ser madre , y soy bastante madura para salir adelante … a esto de ser mami no lo maldije sino que lo tome con total responsabilidad y hoy lo mas lind que tengo es mi hija.

    mar — 20 de noviembre de 2010 @ 6:24 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.