¿Cómo escoger una ludoteca?

30 de julio de 2007 por

ludoteca881.jpgDespués de que acaban las vacaciones, una de las mayores preocupaciones para muchos padres es pensar donde dejarán a sus hijos cuando reanuden sus actividades laborales. Dentro de las mejores opciones es inscribir a los pequeños en alguna ludoteca.

Por esta razón, te ofrecemos algunos consejos antes de escoger una ludoteca porque además del juego y la diversión, hay que valorar otros factores que inciden de forma directa en la utilización del tiempo libre de tu hijo.


¿Qué es una ludoteca?

Una ludoteca es un espacio ideal de juego que pone a disposición juguetes para que los niños puedan divertirse y en algunos casos, para que los puedan llevar a casa en forma de préstamo.

Las ludotecas se consideran centros recreativos – culturales que tienen como misión principal desarrollar la personalidad del niño mediante el juego, proporcionando los materiales necesarios y contando con personal orientador.

¿Qué factores son importantes para escoger una ludoteca?

En primer lugar, para escoger una ludoteca los padres deben considerar la edad y los intereses de su hijo, reconociendo la forma en la que mejor se divierte y la clase de juego que más llama su atención.

Es aconsejable visitar más de una ludoteca y asegurarse que las instalaciones físicas sean seguras y cómodas, que los juguetes estén hechos de materiales adecuados (que no sean blandos, frágiles, tóxicos, etc.) descartando cualquier riesgo de peligro cuando se domine el juguete.

Es importante ver la organización del espacio y de los recursos lúdicos, es bueno que el espacio esté delimitado en zonas, dependiendo de la clase de juegos que haya, y que los juguetes estén clasificados por edades, esto será conveniente para la socialización y a la vez para facilitar la vigilancia que hay que tener con los más pequeños.

Niños jugandoComprobar la variedad de juguetes y la clase de juegos que se desarrollan, verificar la existencia de juegos individuales y colectivos determinando el tipo de relación que fomentan (si son juegos más competitivos o más cooperativos) y conocer el tipo de habilidades que pueden estimular en los niños.

Es bueno conocer la cantidad de niños que hay en la ludoteca y cerciorarse de que las instalaciones y las herramientas que se brindan son suficientes. También es necesario valorar que las actividades y los juguetes disponibles corresponden con la edad de los niños que van a la ludoteca.

Cada ludoteca debe tener como mínimo dos ludotecarios que deben estar presentes durante todo el tiempo que funciona, ellos tienen que mezclar el juego con el aprendizaje, siendo dinámicos y orientadores. Deben tratar de integrar a los pequeños por medio de actividades y juegos para fomentar la socialización. Además, deben tener un recurso metodológico de las actividades que se desarrollen.

Para algunos padres es importante que la ludoteca esté ubicada cerca de casa, aunque esa importancia es relativa según la edad que tenga el pequeño, pues hay que recordar que algunas ludotecas tienen actividades para niños, adolescentes y adultos, sin embargo, para el caso de los niños pequeños, se aconseja que la ludoteca esté cerca al domicilio de residencia.

Un punto a favor para una ludoteca es que haya un espacio de lectura donde los niños tengan acceso a libros y música infantil, por eso es bueno preguntar por las diferentes zonas de recreación. Es necesario que los padres identifiquen que en la ludoteca hay una normativa interna que propende la libertad y el respeto, dejando la posibilidad del juego libre.

Temas: Educación infantil, Guarderías

Comentarios 6 comentarios
  1. me gustó mucho el artículo, desde Argentina. madre de un bb de un año cuatro meses que busca guarderia.

    mabel — 28 de septiembre de 2007 @ 4:41 am
  2. Hola Mabel!. Sólo te hago una sugerencia muy importante. No es lo mismo guarderia que ludoteca.

    mari — 4 de diciembre de 2007 @ 16:58 pm
  3. me agrada que haya un espacio que ofrece al infante la oportunidad de adquirir un juguete para jugar en su rato libre, ya que hoy en día no hay lugares que proporcionen al niño seguridad mientras juega con otros compañeros

    posada — 8 de diciembre de 2007 @ 5:43 am
  4. SON BUENOS ESTOS TEMAS PERO TIENEN QUE DECIR COMO ORGANIZAR UNA LUDOTECA Y ASI FOMENTARLA EN LA COMUNIDA

    TOMY — 19 de junio de 2008 @ 23:14 pm
  5. me interesa muchos este tema ya que yo estudie puericultura y estoy trabajando en una guarderia espor eso que me gustaria tener mas informacion sobre las ludotecas.

    cristina viridiana espinoza avitia — 13 de julio de 2008 @ 2:43 am
  6. hola gracias por la orientacion y las ganas que le ponen a lo que realizan trabajando con los niños , yo en lo particular estoy esperando una respuesta de trabajo para una ludoteca deseenme suerte con lo nuevo que voy a empezar gracias

    maria suarez — 26 de julio de 2011 @ 0:13 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.