Los riesgos de una dieta vegetariana

3 de marzo de 2008 por

Bebe comiendoEl empleo habitual y regular de una dieta diferente, puede acarrear complicaciones en la salud del bebé.

Por este motivo, antes de dar al pequeño una dieta vegetariana, es recomendable consultar con el pediatra y confirmar que el niño está sano y no presenta ninguna deficiencia nutricional.

El médico pediatra será quien mejor te aconseje qué alimentos necesita consumir para cubrir sus necesidades más básicas.

Investigaciones recientes sobre la salud y el desarrollo de los niños vegetarianos, alertan de que una dieta vegetariana muy estricta puede desarrollar deficiencias de hierro en la sangre, pudiendo provocar un retraso psicomotor.

La vitamina B12, conocida también como cobalamina, es esencial para la síntesis de la hemoglobina y la elaboración de células, así como para el buen estado del sistema nervioso.

Es un producto propio del metabolismo del organismo y no es consumible desde los vegetales, ya que no está presente en ninguno de ellos. Sí puede encontrarse en fuentes animales, dado que ya ha sido sintetizada, como ocurre con el huevo, las carnes rojas, las vísceras,…

La dieta vegetariana estricta o vegana, prohíbe incluso el consumo de huevo, por lo que los niños veganos necesitarán suplementos de esta vitamina para no desarrollar anemia, degeneración nerviosa o entumecimiento y hormigueo de las extremidades, tanto superiores como inferiores.

Estos estudios concluyeron también que el exceso de fibra en este tipo de dieta, puede disminuir el consumo de calorías, principalmente en los primeros años de vida del bebé y que la ausencia de vitamina D, puede ocasionar raquitismo.

Con estas anotaciones no se quiere decir que todos los niños vegetarianos acaben padeciendo enfermedades; lo que se pretende es prevenir, evitando que la dieta de su alimentacion sea aplicada sin ningún tipo de cuidado y control sobre la misma.

Temas: Alimentación del bebé

Comentarios 3 comentarios
  1. LLAMO A LAS MADRES A SER RESPONSABLES CON LAS COMIDAS DE SUS BEBES, EN SUS HORARIOS CORRESPONDIENTES, Y CON TODOS LOS NUTRIENTES NECESARIOS PARA EL BUEN DESARROLLO DEL BEBE. ES CIERTO, EL ARTICULO DE LAS DIETAS VEGETARIANAS, ESTAS PRODUCEN EN OCASIONES LAS LLAMADAS ANEMIAS NUTRICIONALES QUE, VAN EN DESMEDRO DEL DESARROLLO DE LAS NEURONAS DEL BEBE, PRODUCIENDO COMO BIEN LO DICE EL ARTICULO EN CUESTION, EL DENOMINADO RETRASO PSICOMOTOR QUE, SE EVIDENCIA EN LAS DIFICULTADES PARA SENTARSE, CAMINAR Y HABLAR DEL BEBE. VICTORIA MORA PAOLI

    victoria mora paoli — 4 de marzo de 2008 @ 2:42 am
  2. MI COMENTARIO ES SMPLE, LAS DIETAS VEGETARIANAS PARA EL BEBE SON NEFASTAS, PRODUCEN SERIOS DAÑOS A NIVEL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, OCASIONANDO CONSECUENCIAS DE CARÀCTER IRREVERSIBLE Y, POR ENDE, LOS DENOMINADOS DESORDENES NEUROLOGICOS. VICTORIA MORA PAOLI

    VICTORIA MORA PAOLI — 4 de marzo de 2008 @ 2:48 am
  3. Simplemente dejo información:

    La Asociación Americana de Dietética (American Dietetic Association) con más de 67.000 miembros, es la organización de profesionales de la nutrición más grande de los Estados Unidos. Fundada en Cleveland, Ohio, en 1917.

    “La postura de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas de Canadá es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia. Las dietas veganas y ovo-lacto-vegetarianas adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades nutritivas de los bebés, los niños y los adolescentes y promueven un crecimiento normal.”

    http://unionvegetariana.org/ada.html

    Original en inglés (web A.D.A.):
    http://www.eatright.org/cps/rde/xchg/SID-5303FFEA-4C7AE601/ada/hs.xsl/advocacy_933_ENU_HTML.htm

    Documental Earthlings (doblado al español):
    http://video.google.com/videoplay?docid=7576567901991519153&q=earthlings&total=954&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0

    Documental Peaceable Kingdom (subtitulado al español):
    http://video.google.es/videoplay?docid=-4021248197332220743&q=peaceable+kingdom&total=25&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=1

    Más información sobre veganismo:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

    Saludos.

    zen — 4 de marzo de 2008 @ 4:25 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.