Los reflejos en el recién nacido

28 de febrero de 2011 por

Cuando un bebé nace pareciera que ya viene con muchas habilidades aprendidas, como sabemos durante el embarazo, el bebé mientras se va desarrollando va realizando acciones reflejas, como por ejemplo chuparse el dedo.

Los reflejos son respuestas automáticas a estímulos que vienen del exterior y tu bebé viene con una serie de reflejos ya desarrollados, sobre todo los relacionados con la alimentación. Recuerda que tu bebé seguirá desarrollando su sistema nervioso y llegará el día que hará muchas cosas de forma voluntaria, como caminar.
Los reflejos más importantes son:

Reflejo de succión

Cuando el bebé siente su dedo o que algo le toca la cara automáticamente moverá su cabeza y abrirá su boca para succionarlo, se conoce también como reflejo de búsqueda y está relacionado con el buscar el pecho de la mamá para alimentarse.

Reflejo del Moro

Este reflejo ocurre cuando el bebé siente un ruido fuerte o se prende una luz intensa, es un reflejo conocido también como de sobresalto. El bebé reacciona estirando sus brazos como queriendo agarrarse a algo, será normal que comience a llorar sobre todo para llamar la atención de mamá.

Reflejo de arrastre o de gateo

Si colocas a tu bebé boca abajo verás como empieza a mover sus piernas como si quisiera avanzar, verás que apoya sus manos y quiere moverse hacia adelante. Este reflejo tiende a desaparecer sobre el tercer mes.

Reflejo de Buceo

Como sabes tu bebé ha estado nueve meses en estado acuoso y cuando nacen ya vienen con fantásticos reflejos para bucear, si lo metes a una piscina te darás cuenta de ello, por ello es muy recomendable que tomes clases de nado con él. Se la pasará en grande.

Reflejo Prensil o Darwiniano

Si colocas tu dedo en las palmas de tu bebé notarás que las aprieta con fuerza. Es un reflejo que le permite sujetarse involuntariamente, ayuda a estrechar lazos, sobre todo con los padres.

Temas: Bebés, Desarrollo del bebé

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.