Los progresos para la infancia según UNICEF

17 de diciembre de 2007 por

infanciaProgreso para la infancia, es el nombre del informe que cada año publica la UNICEF en el que da a conocer el examen estadístico anual de los progresos hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En esta edición del informe, se anuncian los avances que se han logrado en materia de mortalidad infantil comparados con el 2006, en el que se revela que la muerte de niños y niñas, menores de cinco años, ha disminuido en parte a los progresos obtenidos en salud infantil, tema en el que se tienen grandes expectativas de mejora para los próximos años.

Además se mencionan los avances en educación infantil, igualdad entre géneros y protección a la infancia. También caben destacar otras mejoras expuestas en el comunicado de prensa publicado en la página web de la Fundación:

-Entre 1996 y 2000, las tasas de lactancia materna temprana y exclusiva -un hábito que tiene el potencial de evitar el 13% de todas las muertes de menores de cinco años en los países en desarrollo- han aumentado en muchos países. En siete países de África subsahariana se produjo un aumento de un 20% en la lactancia materna temprana y exclusiva.

– E l acceso a los medicamentos antirretrovirales que reducen el riesgo de transmisión del VIH y el SIDA de las madres a sus hijos aumentó del 7% al 11% para las mujeres infectadas en los países de bajos y medianos ingresos entre 2004 y 2005. El acceso al tratamiento antirretroviral para los niños también se incrementó en gran parte del mundo.

– El número de niños que recibieron las dos dosis recomendadas de suplementos de vitamina A se cuadruplicó entre 1999 y 2005. La administración de suplementos de vitamina A reduce la posibilidad de que los niños mueran a causa de enfermedades comunes.

Sin embargo, a pesar de los progresos, el mismo comunicado comenta los problemas que sigue padeciendo la infancia a nivel mundial y de los que aún no se han podido reportar mejoras:

-Aunque la prevalencia del bajo peso en la infancia ha descendido de un 32% a un 27% en el mundo en desarrollo desde 1990, un número alarmante de niños y niñas menores de cinco años -143 millones- siguen sufriendo a causa de la desnutrición; más de la mitad se encuentra en Asia meridional.

-La cobertura en el tratamiento para las principales enfermedades infantiles, como la neumonía y el paludismo, se amplía muy lentamente. Solamente la neumonía y el paludismo representan el 27% de todas las muertes anuales de menores de cinco años.

– Más de 500.000 mujeres siguen muriendo todos los años como resultado de complicaciones durante el embarazo y del parto. Alrededor de la mitad de estas muertes se producen en África subsahariana, donde 1 de cada 22 mujeres embarazadas tiene posibilidades de morir, en comparación con 1 de cada 8.000 en los países industrializados.

– La falta de saneamiento básico, junto a la higiene deficiente y la falta de agua potable, siguen contribuyendo a causar la muerte de más de 1,5 millones de niños y niñas a causa de enfermedades diarreicas todos los años. En 2004, el 41% de la población mundial -2.600 millones de personas- no utilizaron instalaciones mejoradas de saneamiento. Aunque desde 1990 se han logrado algunos progresos, mantener el ritmo del crecimiento de la población sigue siendo un problema importante.

– En muchos países, las nuevas infecciones por VIH y SIDA se están concentrando sobre todo en los jóvenes, que representan el 40% de los 4,3 millones de nuevas infecciones por VIH que se produjeron en 2006. Sin embargo, este grupo vulnerable sigue careciendo de un conocimiento preciso sobre el VIH y su prevención.

Fuente: Comunicado de prensa UNICEF

Temas: Nuevas tendencias, Ser padres

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.