Los primeros meses de gestación

7 de enero de 2008 por

EmbarazoUna vez que la mujer está embarazada, su organismo se verá invadido por un número considerable de cambios hormonales a los que, generalmente, no será indiferente; y a los que responderá fisiológicamente con algunas molestias y síntomas que hacen entrever el estado en el que se encuentra.

1.- El primer síntoma que hace preveer un embarazo es que “la regla no le ha bajado”.

2.- A primera hora de la mañana suelen producirse mareos, vómitos y naúseas. Aunque también se pueden padecer en otro momento del día.

3.- El tamaño de los pechos aumenta, siendo más sensibles.

4.- La areola que rodea al pezón se oscurece; en ocasiones, pueden aparecer pequeños bultitos.

5.- Según avanza la gestación, la línea que va del ombligo al pubis también se tornará más oscura.

6.- De repente pueden surgir “antojos” o puede sentir repugnancia hacia ciertos alimentos que antes adoraba. Esto es debido a que el sentido del gusto y la salivación se ven alterados. Por otra parte, puede tener menos ganas de comer o, por el contrario, la sensación de hambre puede verse más acusada.

7.- El sentido del olfato es mucho más sensible, pudiendo tener “asco” a determinados olores.

8.- Puede acudir al baño con frecuencia para orinar. Además, puede que durante este período sufra estreñimiento o padezca acidez de estómago.

9.- La puede invadir una tremenda sensación de cansancio, durmiendo más horas de lo habitual.

10.- La mujer gestante está mucho más sensible, sus emociones están “a flor de piel” y llora con facilidad.

11.- El flujo vaginal puede verse incrementado.

12.- Las encías sangran con mayor facilidad.

No obstante, la mayoría de los síntomas anteriormente descritos, no comienzan hasta el primer mes. Así mismo, todo cuidado es poco.

Teniendo como premisa que las primeras semanas son cruciales para el correcto desarrollo del bebé, lo primero que deberá de hacer la mujer embarazada será acudir al ginecólogo antes de que se produzca la segunda falta. Sólo así se podrá comprobar una adecuada evolución del feto y se podrá calcular con mayor exactitud la fecha prevista de parto.

Lo habitual es que el especialista someta a la mujer a un interrogatorio para constituir todo su historial clínico y el de su familia; así, se pueden descartar posibles enfermedades genéticas. De forma regular controlará su peso, talla y tensión arterial, le realizará un exámen mamario y un exámen abdominal externo para poder verificar la posición y tamaño del bebé.

El primer control médico irá acompañado de una analítica de sangre y orina para conocer el grupo sanguíneo y el factor Rh; además, se acompañarán otros análisis específicos para determinar posibles infecciones que, de existir, pondrían en peligro al feto, interfiriendo en su buen desarrollo, nos estamos refiriendo a la toxoplasmosis, la rubéola, la sífilis, algún tipo de hepatitis o el temido SIDA.

Las siguientes visitas médicas serán cada mes y, a partir del octavo, cada quince días. Momento en que comenzarán las monitorizaciones.

Si tienes más dudas sobre el embarazo visita este post.

Temas: Embarazo, Embarazo mes a mes

Comentarios 2 comentarios
  1. [...] los primeros tres meses de gestación hacen su aparición las temidas naúseas matinales. Se puede asegurar que las padecen el 90% de las [...]

    Pingback Pros y contras del embarazo | Blog de paraBebes.com — 7 de febrero de 2008 @ 11:42 am
  2. [...] toxoplasmosis es causada por un parásito presente en los excrementos de los gatos y perros y en la carne cruda [...]

    Pingback La toxoplasmosis durante el embarazo — 27 de junio de 2008 @ 10:38 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.