Los primeros dientes o dientes de leche del bebé

12 de noviembre de 2008 por

No hay una fecha determina para la salida del primer diente del bebé, hay bebés que a los 5 meses ya tienen su primer dientecito, en cambio otros tienen que esperar hasta los 6 ó 7 meses. Todos los organismos son diferentes por eso es mejor que no utilices de referencia otros casos.

La prontitud o el retraso de la salida de los dientes de leche no tiene nada que ver con el calcio, algunas madres piensan que si demora la salida del primer diente es porque el pequeño puede tener alguna deficiencia, pero no es así. Muchas veces la salida de los dientes depende de factores genéticos.

Sin embargo si el bebé a los quince o dieciséis meses no tiene ningún síntoma de que se pueda producir la salida de su primer diente, hay que consultar al pediatra para que haga una valoración.

Síntomas de los primeros dientes

-Por lo general el aviso más representativo es que el bebé comienza a llevarse todo a la boca, las manos, sus juguetes y cualquier objeto que se le de, debido a que tienen necesidad de morder. Por eso es recomendable estar limpiando constantemente sus manos y los objetos que se le entreguen para evitar posibilidades de contraer alguna infección.

-Las encías se inflaman y en algunos casos si el padre o la madre tocan la zona inflamada, podrán sentir el diente.

-Babear es una característica común, el proceso de dentición activa la producción de saliva y fácilmente se ve que el pequeño babea más que de costumbre.

-La salida de los dientes puede producirles irritabilidad, no es un proceso doloroso pero si molesto que también puede ocasionales disminución del apetito.

Algunos médicos reconocen que el proceso de dentición puede causar fiebre y diarrea, sin embargo otros especialistas afirman que estos síntomas no tienen relación directa con la salida de los dientes.

El orden en que aparecen los dientes de leche

Por lo general la salida de los dientes de leche se da dependiendo de las necesidades alimenticias del pequeño:

Incisivos centrales inferiores: 6 – 8 meses

Incisivos centrales superiores: 7-10 meses

Incisivos laterales superiores: 8-10 meses

Incisivos laterales inferiores: 10-14 meses

Molares más internos, superiores e inferiores: 14-20 meses

Caninos, inferiores y superiores: 16-24 meses

Molares externos, superiores e inferiores: 24-30 meses

Temas: Bebés, Salud del bebé

Comentarios 6 comentarios
  1. Los primeros dientes o dientes de leche del bebé | Blog de paraBebes.com…

    No hay una fecha determina para la salida del primer diente del bebé, hay bebés que a los 5 meses ya tienen su primer dientecito, en cambio otros tienen que esperar hasta los 6 ó 7 meses….

    Trackback bebeame.net — 12 de noviembre de 2008 @ 10:57 am
  2. […] información, leed el artículo de […]

    Pingback Dientes de leche | megustamibebe — 25 de noviembre de 2008 @ 14:33 pm
  3. mi bebe tiene 10 meses y aun no le han salido ella se introduce sus jugetes u otros objetos pero hace rato que hace eso como hace 2 mesesy aun no le han salido.

    LAURA SOFIA CASTAÑO — 28 de enero de 2009 @ 20:05 pm
  4. Hola, mi bebe tiene ya los 5 meses cumplido y tiene todos los sintomas para tener sus dientes de leche, pero me asusta la idea de saber que la fierbre no es parte de este proceso. en este caso que se puede hacer?

    maria — 22 de febrero de 2009 @ 23:03 pm
  5. mi bebe tiene quince meses y no tiene mas que dos dientes,los de abajo.si me preocupa el retraso,por que no babea entonces el culito sele pone todo rojo y lo pasa fatal.espero que le salgan pronto,por que llegando el buen tiempo, con el calor lo pasan peor.

    ana — 2 de abril de 2009 @ 23:23 pm
  6. ola!mi niña tiene 6 meses y ya le estan saliendo los 2 dientes de abajo yeva 1 dias con 1 manchas blancas como vejigas en el labio de abajo y en la lengua no se si sera por los dientes o por las verduras que yevo 1 semana dandoselas el caso es que no tiene fiebre y esta tan feliz como siempre mañana la voy a yevar al pediatra para ver lo que me dice si alguien me puede decir algo se lo agradeceria estoy muy preocupada gracias.

    angu — 5 de julio de 2009 @ 18:24 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.