Los piojos: contagio y tratamiento

24 de abril de 2008 por

Niña con piojosSiempre se ha dado mucha importancia a los peines, a los cepillos e, incluso, a los gorros, para la transmisión de los piojos.

Hoy se ha demostrado que no la tienen. Las liendres, es decir, los huevos que se desprenden de un sitio, ya no podrán fijarse de nuevo en otro lugar, que es precisamente a esos centímetros del cuero cabelludo para obtener el calor y la humedad suficientes.

No se pueden fijar porque les falta el pegamento que la madre les proporciona.

El contagio es por contacto directo del infestado al limpio. Aunque es cierto que en los pelos largos y abundantes, y en donde no entra ni agua, ni jabón, ni peine, es donde mejor se encuentran.

Se distribuyen en todas las capas sociales y, por ende, no están vinculados al estatus socioeconómico; presentándose más en mujeres que en hombres.

A modo de curiosidad podemos decir que el piojo europeo tiene los ganchos de sus patas preparados para fijarse en pelo europeo. De ahí que sea muy difícil que pueda fijarse, por ejemplo, en el pelo de los negros que, además de muy rizado, tiene una sección ovalada.

La infestación por piojos es escasa entre los niños menores de cinco años, siendo muy frecuente entre los cinco y los catorce años.

Contagiarse por huevos unidos a pelos sueltos es muy difícil ya que el huevo, para madurar, tiene que estar, por lo menos, una semana a la temperatura de la cabeza. Por otra parte, los piojos que caen sobre los hombros o en los respaldos de las sillas tampoco se contagian ya que son piojos muertos o débiles.

Sintomatología asociada

Si los piojos se limitan a subsistir con la sangre que nos consumen, quizá no fueran mayor problema. Pero es evidente que su peligro no sólo radica en que nos piquen. Y es que el piojo tiene que perforar el cuero cabelludo y luego succionar.

Además, la saliva irritante inyectada durante la alimentación produce una especie de roncha. Como chupan sangre de forma muy frecuente, acaban produciendo una irritación y un picor que se puede calificar de inaguantable. Entramos, entonces, en un círculo vicioso: el rascado aumenta la inflamación, formándose unas pequeñas heridas que van a ocasionar una infección.

Uno de los síntomas más frecuentes de que hay piojos, aparte del picor y el rascado continuo, es la pérdida de sueño. El niño con piojos no puede dormir. Y no sólo por el picor, sino por la irritación de la cabeza. También puede aparecer un poco de fiebre; y un dolor muscular en las piernas e, incluso, hasta algún rasgo de depresión. Y, por si fuera poco, el piojo puede contagiar bacterias como las del impétigo.

Tratamiento específico

El tratamiento consiste en la aplicación local de cualquier insecticida que tenga acción sobre el piojo adulto y sus huevos. Estos preparados suelen utilizarse en forma de lociones o champús. Cuando se utilizan lociones, el cabello no se lavará antes, ya que la grasa facilita la fijación del insecticida. El pelo se debe dejar secar espontáneamente y esperar, al menos, doce horas para lavarlo. Los champús se aplicarán de forma ordinaria, dejándolos actuar diez minutos antes de enjuagar el pelo y repitiendo una segunda aplicación al día siguiente.

También se puede utilizar vinagre templado. Se lava la cabeza y, sin secar, se aplica el vinagre templado, con cuidado de que no caiga en los ojos. Se envuelve la cabeza con una toalla y se mantiene así durante media hora. Se lava la cabeza de nuevo, se seca y se fricciona con insecticida. Se repite el tratamiento al día siguiente y luego una vez por semana durante algún tiempo.

– Otros remedios caseros para eliminar piojos y liendres.

Temas: Salud infantil

Comentarios 25 comentarios
  1. Los piojos: contagio y tratamiento…

    Siempre se ha dado mucha importancia a los peines, a los cepillos e, incluso, a los gorros, para la transmisión de los piojos. Hoy se ha demostrado que no la tienen….

    Trackback bebeame.net — 24 de abril de 2008 @ 9:19 am
  2. Quiero saber si la transmicion de piojos frecuente es debida a alguna falta de vitamina o deficiencia alimenticia.

    romelsas — 1 de mayo de 2008 @ 20:05 pm
  3. muy chevere pero quisiera saber cual es el tiempo de gestacion de un piojo y cuantos huevos puede llegar a poner en la cabeza de un humano

    norvelis — 3 de noviembre de 2008 @ 23:13 pm
  4. yo quiero dar um comsejo alos niños no dejem que les caiga piojos evitenlo com no usar nada que no sea tuyo

    vanessa — 26 de junio de 2009 @ 2:29 am
  5. Recientemente mis hijas se han contagiado de piojos, me parece que lo mas eficiente es eliminar con champus o vinagre el piojo vivo pero las liendres no hay quien se haga con ellas si no es a base de paciencia y constancia, todos los dias sale alguna que no habia visto, donde mas tenian aunque parezca mentira y super pequeñas que casi no s e veían es en el bello más fino,del flequillo y la nuca, eran casi invisibles, tambien me parece estupenda una liendrera a pilas que electrocuta el piojo vivo y es inofensiba para las personas, así puedes evitar utilizar los champús o asegurarte de que tiene vivos para despues aplicarle algun tratamiento, la verdad es que es muy costoso eliminar el problema definitivamente.
    En las instrucciones de la liendrera esta de pilas, pone que el periodo de incubación de las liendres es de 5 a 7 días y que pueden vivir 40 días, chupan sangre unas 5 veces al día y pueden llegar a poner cada uno a lo largo de su vida 200 liendres !

    una-mami — 17 de septiembre de 2009 @ 11:54 am
  6. mi hijito esaba con pediculosis, le hice el tratamiento con shampu, vinagre y balsamo o acondicioandor, somo es balsamico se resbalan y salen todas en el cepillo hacerlo pero en la ducha, eso sí hay que dejar todo muy bien lavado.

    rommyth — 16 de diciembre de 2009 @ 20:04 pm
  7. miprima tiene de masiados piojos

    jorge — 23 de agosto de 2010 @ 8:40 am
  8. sirvio de mucho y es muy interesante

    brigitte — 14 de marzo de 2011 @ 3:03 am
  9. una ves tuve piojos en 6 grado de primaria bueno me dava miedo

    de tener aora que pase a la cecundaria otraves tengo piojos

    me los pegaron en la torres de tarde en 1 de secu acabo de entrar

    xochilt — 18 de marzo de 2011 @ 2:29 am
  10. YO QUIRO DESIR QUELOS PIOJOS D ESA NENA DAN ASCO ASIQUE PORFAVOR SAQUENSELOS TODOS YAMISMO ES UN ASCO IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIUUUUUUUUUUUUUU LLA MISMOME SCUCHARON SIO NO PORFABORMADRES SAQUENLES ,OS PIOJOS A SUS HIJOS PORQUR ,LE PUEDE N A SESR UN AUJERO EN LADcabeza

    NATI — 15 de junio de 2011 @ 2:04 am
  11. dan asco pero como los tenemos todos no hace falta decir que no como los tenemos pues eso a y gracias por la información

    melissa — 4 de julio de 2011 @ 0:29 am
  12. quiro saber cuantos liendres pone un piojo
    y ,cuantos piojos nacen de un piojo

    isabel — 11 de octubre de 2011 @ 16:39 pm
  13. Quisiera saber si los piojos de las gallinas son contagioso para los humanos,soy criador y me gustaria saber si es asi como prevenir el contagio cuando las desparasito.gracias

    eduardo miranda — 17 de octubre de 2011 @ 5:48 am
  14. Es cierto que pueden verse a simple vista ?,

    Mamen — 26 de diciembre de 2011 @ 23:40 pm
  15. Pueden saltar de una cabeza a otra ?. Entonces No es cierto que se contagian por utilizar gorros, bufandas, cepillos de pelo etc… ?

    Que se debe hacer para evitar el contagio ?.

    Mamen — 26 de diciembre de 2011 @ 23:42 pm
  16. tengo una niña de 12 años y un niño de 9,la niña lleva 1 año con piojos,cada dos por tres,y ya no se que hacer, e probado con vinagre,todos los productos del mercada,y el peine para los parasitos,pero ni con esas…….que puedo hacer mas?

    montse — 8 de enero de 2012 @ 23:26 pm
  17. como les comento yo pienso que todo tiene un punto higiene en las familias y en lo personal de los niños hay gente que confunden la pobreza con la suciedad y nada que ver cuando nos eduquemos en ese aspecto vamos a ver mejor resltados

    chea — 29 de febrero de 2012 @ 18:07 pm
  18. El vinagre es para repeler el piojo . No vale cuando ya los tienes,y el peine es algo que siempre tienes que tener a mano cada vez que lo pasas eliminas una cantidad enorme de liendres que es lo primero que hay que eliminar. Con una sola liendre que te quede es volver a empezar. tambien puedes utilizar la aspiradora recojiendo el pelo como si fueses a poner los rulos con unas pinzas.(Y si se ge con los gorros con las toallas si te sientas donde ya estuvo otra persona, en los autobuses). La tela de la toalla es buen escondite para los piojos y las mantas. Cuando le seques el pelo hazlo con tela de sabana y cada vez que pases la peina limpiala en una tela de sabanas blancas o bien llena el lavabo de agua y enjuaga la peina cada vez que la pases .es bueno utilizar de vez en cuando un repelente, las fechas mas indicadas la primavera y el verano para utilizarlos. Un repelente casero es el vinagre el oscuro ,empapando una gasa y pasandola por el cuero cabelludo. ESPERO QUE SIRVA DE AYUDA A MI ME FUE BIEN CON LOS HIJOS DE MI PAREJA SUERTE

    carmen varo — 3 de marzo de 2012 @ 20:53 pm
  19. ¿Es cierto que en el pelo teñido lo piojos no se meten o es cuento de las abuelas?

    yool — 2 de mayo de 2012 @ 11:34 am
  20. yo tengo piojos y no me haguevo

    tatiana — 30 de octubre de 2012 @ 3:53 am
  21. SAVEN QUE LOS PIOJOS VALEN CALLAMPA SI ESO VALEN LO PENSE MUCHO PERO ESO SI SON MUY CONTAGIOSOS Y SON ASQUEROSOS UUUUUUIIIIIIIIII Y GUAL YO NO E TENIDO QUE MALA PARA LOS QUE TIENEN POXQUE CAGARON SU VIDA

    thu perrita — 22 de noviembre de 2012 @ 0:11 am
  22. SAVEN QUE LOS PIOJOS VALEN CALLAMPA SI ESO VALEN LO PENSE MUCHO PERO ESO SI SON MUY CONTAGIOSOS Y SON ASQUEROSOS UUUUUUIIIIIIIIII Y GUAL YO NO E TENIDO QUE MALA PARA LOS QUE TIENEN POXQUE CAGARON SU VIDA

    thu perrita — 22 de noviembre de 2012 @ 0:11 am
  23. SAVEN QUE LOS PIOJOS VALEN CALLAMPA SI ESO VALEN LO PENSE MUCHO PERO ESO SI SON MUY CONTAGIOSOS Y SON ASQUEROSOS UUUUUUIIIIIIIIII Y GUAL YO NO E TENIDO QUE MALA PARA LOS QUE TIENEN POXQUE CAGARON SU VIDA por que cagaron su pobre bida jjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajoajjajajajajajpajajjsqhjwdguqcyu2ruh

    thu perrita — 22 de noviembre de 2012 @ 0:13 am
  24. yo no tengo piojos lo bueno

    roberta — 7 de diciembre de 2012 @ 1:55 am
  25. quien tiene piojos aqi aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    diganme

    iohana — 7 de diciembre de 2012 @ 1:57 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.