Los padres usan Internet para buscar información sobre productos infantiles

2 de julio de 2010 por

El 72% de las madres encuestadas usan Internet para conseguir opiniones de expertos del sector materno-infantil y el 40% se muestran muy interesadas en recibir consejos de otras madres que ya han vivido situaciones similares a las suyas. Los temas que más preocupan son la salud infantil, el desarrollo del bebé y la educación infantil.

Estas conclusiones, entre otras, se han recogido en el “Primer Estudio sobre el Comportamiento de Mamás y Papás en Internet” que el portal paraBebes.com ha realizado, con el apoyo de Netquest empresa especializada en encuestas en Internet, encuestando a 2.006 madres y padres de habla hispana, principalmente miembros de paraBebes y usuarios procedentes de Facebook, Twitter y Blogs.

El 86% de los participantes son mujeres, la mayoría con una edad comprendida entre los 25 y 34 años y con hijos (71,4%). El 56% de la muestra son personas residentes en España, especialmente en Madrid y Barcelona (23%), siguiéndoles Valencia y Sevilla, con un 3,5% y un 2,2% respectivamente.

Con este estudio, paraBebes.com quería conocer mejor los intereses de madres y padres en Internet, sus inquietudes y necesidades para así poderles dar una mejor respuesta. La encuesta comprendía preguntas relacionadas con el uso de internet, -especialmente como fuente de información y de interrelación con otros padres- y sobre los temas que más preocupan e interesan a los padres.

Poder elegir entre una gran variedad de productos infantiles: un auténtico placer. El 98% de madres y padres encuestados afirman que les gusta tener información sobre la múltiple oferta de productos infantiles.

Más del 50% de los encuestados aseguran que les encanta poder escoger entre un amplio abanico de productos infantiles, especialmente a los más jóvenes. Los padres mayores de 35 años aseguran ser más cautelosos a la hora de comprar y prefieren tener más información y elegir por sí solos. Por su parte, las madres primerizas prefieren tener un poco más de ayuda a la hora de elegir un producto.

Internet se convierte en la herramienta más utilizada a la hora de recabar información sobre productos infantiles. Las cuatro fuentes de información preferidas son: Internet (77%), Revistas (48%) y Pediatras (45%) y otras madres (39%).

En relación a Internet como fuente de información, los padres encuestados aseguran que Internet se convierte en una herramienta de valor porque les permite el acercamiento a expertos del sector. El 90% valoran entre mucho y bastante la opinión de expertos (ginecólogos, pediatras, educadores,…) en Internet, el 70% valoran entre mucho y bastante la opinión de otras madres y el 59% valoran entre mucho y bastante la opinión de especialistas de las propias marcas, lo que resulta muy interesante para las empresas del sector.

Para un 67% de los encuestados la seguridad del producto es el factor clave que les lleva a decidirse por la compra de un producto, seguido de la garantía (48%) y la recomendación (34%).

Por su parte, las páginas web dirigidas a madres y padres demuestran ser otra fuente de información muy útil para los encuestados puesto que el 78% admiten haber encontrado informaciones de interés en este tipo de sites. Y el 66% afirman lo mismo de las páginas creadas por las propias marcas de productos infantiles.

En relación a los artículos publicados en Internet y patrocinados por marcas infantiles, al 54% de los padres encuestados les parece bien si son marcas en las que confían.
La salud infantil, el desarrollo del bebé y la educación, los temas que más importan a los padres

Los temas que más interesan a las madres encuestadas, son todos aquellos que se relacionan directamente con sus hijos y con el embarazo. De todos ellos, los temas que más preocupan –entre bastante y mucho- son la salud infantil (94%), el desarrollo del bebé (91%) y la educación infantil (91%).

Además, el 76% reconocen estar muy interesados o bastante interesados en formular preguntas a expertos. El 80% de madres y padres encuestados afirman que utilizan a diario las páginas web como medio de información. Entre las páginas más visitadas, el site que tiene más visitas es Google, seguido de Facebook y Hotmail. Aunque éstas son las páginas más consultadas, los encuestados indican que la mayoría de webs que consultan son las relacionadas con los bebés y el embarazo: parabebes.com, mibebeyyo.com, babycenter.com o serpadres.com son las webs más consultadas, aunque también destacan webs de marcas como Dodot, Nestlé o Hero baby.

A las Páginas Web (80%) le siguen la Televisión (75%), la radio (42%) y los Blogs (40%). Cabe destacar que el 19% de los encuestados utiliza a diario iPhone u otro dispositivo móvil 3G. Son muy relevantes los datos de uso que se hace de Internet. El principal uso es el de buscar información (9 de cada 10 encuestados). La navegación por las redes sociales ha ganado un gran impulso (54% de los encuestados). El tercer gran uso, también relacionado con la búsqueda de información, es el de consultar la prensa y las noticias (48%). Finalmente, el 35% de los encuestados afirman utilizar Internet para realizar sus compras o hacer reservas, porcentaje muy superior al 28% de la media española.

Del 35% de encuestados que realizan compras online, las más frecuentes son las relacionadas con viajes y espectáculos: el 63% compran billetes y viajes y la mitad compran entradas. La Banca electrónica alcanza el 58%, el 49% compran ropa y el 32% de los usuarios afirmen que realizan compras de productos de puericultura.
En cuanto a las formas de pago, el método más generalizado es el de tarjeta de crédito (el 61% de los encuestados), le sigue el pago contra reembolso (22%) y destaca el crecimiento del pago a través de PayPal con un 15% de las madres y padres encuestados.

Temas: Ser padres, Sobre paraBebés

Comentarios 2 comentarios
  1. Los padres usan Internet para buscar información sobre productos infantiles…

    El 72% de las madres encuestadas usan Internet para conseguir opiniones de expertos del sector materno-infantil y el 40% se muestran muy interesadas en recibir…

    Trackback bebeame.net — 5 de julio de 2010 @ 11:11 am
  2. [...] Ebr.lib, ClubParenting, [...]

    Pingback Trabajos y tareas escolares: cómo hacer un ensayo | Teens — 3 de junio de 2011 @ 19:16 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.