Los ojos de un recién nacido

29 de agosto de 2008 por

Nada más nacer, los párpados pueden estar hinchados como consecuencia de la presión sobre la cara durante el parto, especialmente el superior. Lo normal es que al tercer día recuperen su aspecto.

La apertura del ojo, a veces, no es simétrica durante los primeros días debido a la hinchazón de los párpados, pero si persiste después de la desaparición de la inflamación, deberás consultarlo al pediatra.

Es frecuente observar una pequeña hemorragia (conjuntival) en la parte blanca del ojo (esclerótica), que se debe también al trauma durante el parto. Suele desaparecer antes de las tres semanas.

A los pocos días del nacimiento puede observarse una hipersecreción lagrimal en uno de los ojos (siempre está mojado). Es lo que se conoce como obstrucción del conducto lagrimal. Para prevenir una infección e intentar solucionar la fase aguda de la sobreinfección, límpiale el ojo y aplicale un colirio. A los 6 meses se desobstruyen espontáneamente la mayoría de los conductos.

El color del iris no se puede saber de forma certera hasta los 6, o incluso los 12 meses de edad, porque su pigmentación cambia progresivamente.

Diagnóstico precoz

En cuanto nacen, los bebés son sometidos a una evaluación inmediatata de su capacidad visual. De esta forma, se puede anticipar el diagnóstico de dolencias visuales congénitas, como las cataratas causadas por infecciones como la rubéola o la toxoplasmosis, o hereditarias, como el glaucoma o la miopía.

Este examen tiene en consideración el color de la pupila, el tamaño, el brillo y la simetría de los ojos. Según los especialistas, los tres primeros meses de vida son los más importantes para el correcto desarrollo de la vista.

Los bebés prematuros reciben una atención especial porque suelen presentar problemas en la retina. Por ello, son sometidos a un examen más puntilloso con la pupila dilatada, para observar bien la retina.

Durante el primer año de vida, en cada revisión pediátrica el médico seguirá observando la evolución de sus ojos.

Temas: Salud del bebé

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.