Los juguetes de la web 2.0

19 de diciembre de 2008 por

barbieLa tecnología ha hecho evolucionar los juguetes, de las muñecas convencionlaes hemos pasado a los juegos de ordenador y a las muñecas virtuales. Este cambio es llamativo no sólo para los niños, los adultos también nos dejamos cautivar por la novedad de estos productos infantiles que cada vez más se convierten en un reflejo de nuestra sociedad.

Esa novedad hace que muchos padres opten por los juguetes más interactivos y tecnológicos, muchas veces sin percatarse que sus hijos son pequeños y que necesitan también una evolución para disfrutar y aprovechar de mejor manera los nuevos regalos.

¿Qué incluyen ahora los juguetes virtuales?

Ahora las muñecas se han unido a la web 2.0, la de las redes sociales, que le permiten a los niñas jugar a ser muñecos o muñecas.

Mezclan varios aspectos: Son juguetes, funcionan como redes sociales, permiten la comunicación, tratan de copiar el mundo moderno y le dan la oportunidad a los niños de jugar a ser adultos. Un ejemplo de estos juguetes o muñecas virtuales son My life, Barbiegirls ó Hello Kitty online.

¿Es adecuado regalar a los niños juguetes virtuales?

Los juguetes virtuales deben darse en una edad específica, primero necesitan pasar por un aprendizaje sensorial. Deben aprender a sentir, a oler, a tocar, a manipular y para eso hay que respetar algunas etapas propias del juego natural que les permita desarrollar su imaginación. Con internet o los juguetes virtuales este desarrollo se estanca o se condiciona.

Entonces ¿Juguetes virtuales o juguetes físicos?

A pesar de que los juguetes virtuales van desplazando cada vez más los juguetes físicos o a las muñecas y peluches convencionales, lo ideal es que los niños y las niñas puedan tener juguetes adaptados a cada etapa del juego dependiendo de las habilidades y aptitudes que tengan según su edad.

Lo mejor es que los pequeños vivan las etapas naturales del juego, así desarrollarán sus sentidos y descubrirán sus gustos y destrezas.

¿Por qué abundan los juguetes virtuales para niñas?

Grandes empresas del sector de la jugueterías han determinado a través de estudios que las niñas de hasta 12 años navegan más por internet que los niños. Además las niñas se inclinan más por las redes sociales y por la interacción, en cambio los niños prefieren los videojuegos convencionales.

¿Qué beneficios y desventajas tienen los juguetes virtuales?

Los juguetes tienen como beneficios mejorar la concentración, la coordinación visual y la planificación. Sin embargo uno de los mayores inconvenientes es el contenido que se maneja en los juegos. En el caso de las muñecas generalmente se maneja temas frívolos y superficiales utilizando estereotipos: Chicas que sólo desean ser bonitas o llevar la ropa más fashion.

Temas: Juegos infantiles, Maternidad, Navidad, Nuevas tendencias, Paternidad, Ser padres

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.