Los ginecólogos recomiendan

25 de octubre de 2007 por

Ginecólogo, premamáEl que un niño nazca sano, no es, aunque lo parezca, un hecho casual, sino el resultado obtenido tras un gran número de cuidados y atenciones. Los médicos se están dando cuenta de que hay que humanizar el parto en la medida de lo posible, esto es: teniendo en cuenta el bienestar de la futura mamá y del recién nacido; paliando el dolor de la madre; y teniendo presente el correcto desarrollo y evolución del feto.

Según apunta la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), las salas destinadas a la dilatación, tenían que ser de uso individual.

Lo ideal sería que la mujer pudiera tener opciones de elección a la hora de establecer el momento del parto, es decir, tendría que tener la capacidad de decidir con quién quiere pasar ese largo y doloroso momento hasta el alumbramiento y de qué forma la gustaría engendrar a su hijo; si bien, elegiría la postura más cómoda y beneficiosa para que ella y su pequeño pudieran pasar esa situación lo mejor posible. Podría estar sentada, tumbada o deambulando por la sala. En su elección estaría también el uso o no de la anestesia epidural.

En resúmen, el equipo médico debería de favorecer un clima de confianza y respeto, apoyar e informar a la premamá y a los familiares de cómo va surgiendo el parto y, un aspecto muy importante, ser sensible a las necesidades culturales de cada mujer.

El momento del parto supone un momento único, irrepetible, singular, en el futuro de una mujer y en la relación con su pareja. Por tanto, debe ser la gestante y responsable, en último término, de todo el proceso de parto y de la toma de decisiones que haya que hacer durante el mismo; salvo que haya complicaciones inesperadas y tenga que ser el propio tocólogo quien tome las riendas en la forma del alumbramiento.

En este sentido, la SEGO, apuesta por el mínimo intervencionismo. Para ellos, el nacimiento supone un acontecimiento fisiológico en el que sólo se debe intervenir para corregir aquello que se salga de los patrones normales. En cualquier caso, se han de respetar en todo momento los principios de calidad asistencial y control del estado fetal.

Temas: Embarazo, Fertilidad y concepción, Salud durante el embarazo, Ser padres

Comentarios 1 comentario
  1. [...] ha relacionado la ingesta excesiva de café y bebidas con cafeína con un incremento de la hinchazón mamaria, alteraciones en el humor y ansiedad. Un estudio realizado sobre un total de 200 mujeres demostró [...]

    Pingback Así se controlan las hormonas femeninas — 16 de junio de 2008 @ 11:52 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.