Los derechos laborales por maternidad: la baja maternal (I)

16 de octubre de 2008 por

Desde que entró en vigor la Ley de Igualdad de Oportunidades, en marzo de 2007, las mamás y los papás trabajadores pueden beneficiarse de permisos más amplios y de otras mejoras que permiten dedicar más tiempo a sus familias. En cambio, más comentado es el permiso de 13 días por paternidad, que se suma a los 2 días que ya existían, pero hay otras mejoras laborales que conviene conocer para poder planificar mejor la vuelta al trabajo y el cuidado de los hijos.

Cuánto se cobra

Durante la baja se percibe el 100 por 100 de la base reguladora, es decir una cantidad diaria que se obtiene de dividir el sueldo antes de las retenciones entre 30 días. En ese cómputo también entra la parte proporcional de la paga extra. Para ello se tiene en cuenta la nómina del mes anterior al nacimiento o adopción. Normalmente la Seguridad Social no retiene la parte de IRPF correspondiente, pero conviene pedir que lo haga, para no llevarse sorpresas en la declaración de la renta; es decir, si no os retienen nada, luego os tocará pagar mucho de golpe. Entérate de todas las ayudas económicas que existen.

Requisitos

Para cobrar la prestación hay que estar dado de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada (por ejemplo, cobrando el paro) y haber cotizado un mínimo de tiempo en los meses previos:

-Mayores de 26 años: 180 días en los últimos 7 años ó 360 días en toda su vida laboral.

-Entre 21 y 26 años de edad: 90 días en los últimos 7 años ó 180 días en su vida laboral.

-Menores de 21 años: no se pide período previo.

Papeleo

La baja se tramita en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Hay que llevar el DNI, el certificado de empresa, el certificado de descanso por maternidad que entrega el servicio de salud y el libro de familia. Si se solicita antes del parto o la adopción, habrá que adjuntar posteriormente la inscripción en el Registro del recién nacido o adoptado.

Subsidio por maternidad

Quienes no reúnan el período mínimo de cotización para cobrar la prestación por maternidad tienen las 16 semanas de descanso y un subsidio de 42 días equivalente al 100 por 100 del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

Temas: Ayudas económicas, Maternidad, Ser padres

Comentarios 4 comentarios
  1. Una pregunta, cuando te pagan el suedo la Seguridad Social. Mi mujer lleva de baja desde el 29 de noviembre y a día de hoy (20 de enero) no le han ingresado nada en la cuenta, así que lleva casi dos meses sin sueldo.
    Si que nos llego al carta diciendo que se la concedían, pero el dinero nada de nada. Existe algún lugar al que reclamar?

    guayaquil — 20 de enero de 2009 @ 14:35 pm
  2. Quería saber si la baja por maternidad se cuenta como dias laborables o como dias naturales.

    Pollito — 23 de febrero de 2009 @ 23:30 pm
  3. yo kiero saver si los autonomos tenemos derecho de cobrar la baja maternal alguien ke lo sepa

    pilar — 5 de julio de 2010 @ 16:43 pm
  4. HOLA! YO TENGO UNA DUDA DE SI TENDRE DERECHO A COBRAR ALGUNA BAJA MATERNAL O DERECHO A ALGUNA AYUDA. Y ESQUE A MI SE ME ACABA EL PARO EN ENERO DEL 2011, Y DARE A LUZ PARA MARZO O ABRIL. LLEVO LOS 6 ULTIMOS AÑOS COTIZADOS Y TENGO 28 AÑOS.

    leire — 17 de septiembre de 2010 @ 17:21 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.