Los beneficios de la siesta en bebés y niños

29 de marzo de 2010 por

Por todos es conocido los beneficios que aporta el dormir y descansar para poder rendir adecuadamente. La siesta, según muchos estudios ayuda a estar más alerta y ser más productivos. Además, aumenta la capacidad de retención de las cosas, mejora el buen humor y facilita la sociabilidad. Los pediatras recomiendan que los bebés y niños duerman siesta porque ayuda a reponer las fuerzas, ya que los niños gastan mucha más energía durante sus horas de vigilia.

Muchos son los estudios que avalan que dormir la siesta ayuda a mejorar la memoria, en el caso de los niños les permite asimilar toda la información que reciben de su entorno, retienen mejor lo que se les enseña y les cuesta menos comprenderlo.

Es cierto que cada bebé y niño es un mundo, algunos necesitará más horas de sueño y otros menos, pero aquí te damos una tabla orientativa que muchos pediatras recomiendan a las madres para que sepan cuánto debe dormir un bebé según su edad.

Horas de siesta recomendadas por pediatras según edad:
- 1 mes: Ocho siestas
- 4 meses: Cuatro siestas (entre cuatro o seis horas de sueño)
- 6 meses: Tres siestas (entre tres o cuatro horas de sueño)
- 9 meses: Dos siestas
- 12 meses – 1 año: Una o dos siestas
- 24 meses – 2 años: Una siesta (entre una o dos horas)
- 3 años: Una siesta
- 4 a 5 años: Una siesta (entre 30 min a una hora)

Visita nuestra sección Escuela de padres.

Temas: Dormir a los niños

Comentarios 4 comentarios
  1. ¿Sólo se lo recomiendan a las madres? ¿A los padres les dicen que no las duerman? :-) Hay que fomentar la corresponsabilidad…

    Celia-Concilia2 — 29 de marzo de 2010 @ 12:21 pm
  2. Me parece muy bueno lo que comentan y es importante que el bebé duerma, pero en ocasiones no quiere… Aún así lo duermo o espero su propio tiempo?

    Pame — 6 de abril de 2010 @ 14:07 pm
  3. el dormir una siesta afecta a los niños a subir de peso

    angel — 8 de abril de 2010 @ 16:03 pm
  4. hola me interesa mucho y no entendi muy bien un bebe de casi 6 meses debe dormir 3 siestas al dia de tres o cuatro horas cada una o esas 3 o 4 horas distribuidas en el dia y de noche cuanto debe dormir osea de las 24 horas en total debe dormir cuanto ??? una respuesta porfavor

    taime — 27 de septiembre de 2010 @ 6:26 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.