Los abuelos en la familia y la sociedad

26 de diciembre de 2008 por

abuelo_nietoLos abuelos juegan un importante papel en nuestra sociedad y en las familias. Normalmente los padres que deben trabajar acuden a ellos para que cuiden de sus hijos ya que son de total confianza, tienen experiencia en la crianza de los pequeños y se convierten en los mejores enseñantes de valores y tradiciones familiares.

Muy a menudo, y debido a las circunstancias, los abuelos asumen el rol principal en la educación de los nietos, muy por encima de aquél que pueden asumir los mismos padres. De modo que acaban cambiando sus rutinas y estilos de vida para poder ayudar a sus hijos en el cuidado de los nietos.

En estos casos los abuelos participan activamente de la vida familiar, se sienten cercanos a sus hijos y nietos e incluso se sienten responsables del bienestar de los pequeños y de la familia. Pero no solamente es importante la sensación de los abuelos sino la del resto de la familia: los padres, que se sienten tranquilos de poder dejar a sus pequeños en “las mejores manos posibles”, y de los nietos, que llegan a tener un vínculo muy especial.

Pero, ¿Qué pasa con los abuelos cuando son mayores o cuando ya “no nos sirven” para que nos ayuden con los nietos? En demasiadas ocasiones nos encontramos delante de ancianos que están solos, caídos en el olvido y la indiferencia por parte de una familia que está demasiado atareada para poder cuidarles o incluso ir a visitarles. A menudo, llevamos a nuestros abuelos a centros geriátricos donde sufren importantes negligencias por parte de los trabajadores. En ambos casos, ya sea por el olvido familiar o por las negligencias, hablamos de maltrato a los mayores.

Con el objetivo de trabajar por el bienestar de nuestros mayores, InfoElder.com ha creado la campaña “Ponte en su piel”, mediante la cual quieren concienciarnos a todos para que cambiemos la apatía que tenemos hacia las personas mayores y hagamos algo para disminuir el número de ancianos maltratados en España.

Temas: Cuidadores, Educación infantil, Familia, Ser padres

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.