Las vacunas: situaciones especiales

8 de febrero de 2008 por

vacuna, medicinaExisten algunos casos en los que la administración de las vacunas a dosis completas, se hace indispensable y necesaria. Nos estamos refiriendo a los niños que nacen antes de culminar el proceso de gestación (prematuros) o con bajo peso.

Estos pequeños deberán vacunarse con el tratamiento completo en el momento correspondiente, según su edad cronológica, tras producirse el parto.

También se hace extendible esta indicación a los niños portadores de inmunodeficiencias y los que nacen son Síndrome de Down que, además de seguir la pauta del calendario de vacunación para la población general, deberán ser protegidos cada año frente al neumococo, la varicela, la hepatitis A y la gripe.

En el caso de las mujeres que desean quedarse embarazadas, antes de que de comienzo este período deberán estar protegidas contra la rubeola, ya que los médicos especialistas no recomiendan vacunarse durante la gestación a menos que exista riesgo elevado de padecer una infección que provoque un daño significativo para la futura madre o el feto.

El momento de la vacunación

Es muy importante que los padres acompañen a sus hijos cuando asistan a vacunarse y que observen las posibles reacciones adversas tras la aplicación de las vacunas o la administración de otros medicamentos. En cualquiera de los casos, se recomienda comunicar esas reacciones al pediatra para que estudie si el niño sufre alguna hipersensibilidad. Además, es primordial que los padres conserven el libro de vacunaciones de sus hijos. Sólo así se podrá hacer un seguimiento correcto de todas y cada una de las dosis administradas.

Temas: Bebés, Salud del bebé

Comentarios 3 comentarios
  1. […] La vejiga es desplazada de su lugar habitual por el crecimiento del feto. […]

    Pingback Las infecciones urinarias durante el embarazo | Blog de paraBebes.com — 19 de febrero de 2008 @ 12:50 pm
  2. […] está aprobada la vacuna que evitará la aparición de cáncer de cuello uterino. No obstante, la inmunización se […]

    Pingback Se ha presentado el nuevo Calendario Vacunal 2008 — 18 de marzo de 2008 @ 11:59 am
  3. […] que contienen ácido salicílico, y que van disminuyendo la verruga hasta hacerla desaparecer. El pediatra será el que indique qué tratamiento es el más […]

    Pingback Las verrugas en la primera infancia — 1 de julio de 2008 @ 11:07 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.