Las vacunas: pilares en la prevención de las enfermedades

5 de febrero de 2008 por

VacunaLa aplicación de la vacuna desde los primeros meses de vida del calendario de vacunaciones establecido por el sistema sanitario, permite evitar el contagio de virus que, hasta hace algunas décadas, causaban daños irreparables en la salud de los españoles.

Las vacunas son productos biológicos que están compuestos por germenes similares a los que provocan las enfermedades, pero que han sido incapacitados para desarrollarlas.

Al aplicarse las vacunas en nuestro organismo, estos gérmenes son identificados por el propio cuerpo y estimulan al sistema inmunológico para que desarrolle las defensas naturales que lo protejeran de las bacterias y de los virus.

Así pues, los avances a nivel científico y social, nos han dado la oportunidad de disponer en nuestro país, desde hace algunos años, de las vacunas necesarias para hacer frente a las infeccionesmás comunes. El sistema nacional de salud garantiza el acceso gratuito y universal a un calendario de vacunaciones establecido por los especialistas sanitarios, extendible a todos los niños y niñas sanos.

Este calendario contempla la aplicación de vacunas contra la Poliomelitis y la Difteria/Tétanos-Pertussis (DTP). Suelen aplicarse de forma conjunta en cinco dosis, a los 2-4-6 y 15 meses y entre los 4 y 6 años. En las tres primeras aplicaciones van acompañadas también por la vacuna contra la Haemophilus influenzae B.

También, está incluída dentro del calendario la vacuna Triple Vírica (Sarampión-Rubéola-Paperas), que si no existen riesgos previos de contagio, tiene lugar su aplicación por primera vez a los 12 meses; repitiéndose a los 3 y 6 años.

La vacuna contra la Hepatitis B, con tres dosis en el primer semestre de vida: a los 2-4-6 meses. Y tres dosis de refuerzo entre los 10 y los 14 años.

Y, la vacuna contra la Meningitis C, aplicada a los 2-4-6 meses de vida.

Cabe destacar una incorporación reciente: se ha añadido en el calendario de vacunaciones, la vacuna contra el cáncer de cuello de útero; aplicada a las mujeres entre los 9 y 14 años.

Temas: Salud del bebé, Salud infantil

Comentarios 3 comentarios
  1. Todos los artìculos como el presente son de interès vital para la sanidad del bebè. Deben publicarse todos los necesarios para ilustrar a las madres, especialmente, a las primerizas, congratulaciones, victoria

    victoria l.mora p. — 6 de febrero de 2008 @ 3:00 am
  2. Es de suma importancia indicar como en efecto lo hace el artìculo, la colocaciòn de las vacunas en el tiempo previsto, como es el caso de la vacuna de la polio, a fin de evitar nefastas consecuencias, con el correr del tiempo

    victoria mora — 10 de febrero de 2008 @ 17:33 pm
  3. hola como estas ok amigas

    elizabeyth morales — 13 de noviembre de 2013 @ 23:56 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.