Las necesidades nutricionales de los bebés

14 de septiembre de 2009 por

necesidades nutricionales en bebés

Los primeros meses del bebé son el periodo de vida más crítico y vulnerable, su correcta nutrición durante la lactancia, es fundamental para el buen desarrollo y crecimiento del pequeño.

Un alimento mal administrado o problemas en la digestión o en su metabolismo pueden llevar a unas consecuencias adversas tanto inmediatas como futuras en el crecimiento y desarrollo del bebé.

El día Nacional de la Nutrición nos ayuda a recordar las bases de una alimentación sana tanto para los niños como para los adultos.

Las necesidades nutricionales de los bebés dependen de factores como su metabolismo basal, su velocidad de crecimiento, actividades físicas, características climáticas y térmicas ambientales, de cualquier patología y de cualquier otra peculiaridad del niño.

Aunque los márgenes para medir las necesidades nutricionales de un bebé son bastante amplios, hay una serie de necesidades nutricionales básicas;

  • Necesidades nutricionales de agua, esencial para los lactantes ya que por vómitos, diarreas, sudoración e hiperventilación pueden perder líquidos rápidamente, además de que sus riñones no concentran la orina a diferencia de los adultos. Por eso es importante que durante el primer año se le aporten 150 ml por kg de peso al día, en agua, leche e infusiones fuentes principales de líquidos.
  • Necesidades nutricionales energéticas, ya que su cuerpo aún no mantiene el calor como el de un adulto por su metabolismo más vivaz y su mayor velocidad de crecimiento los bebés pierden calor a través de la piel. Las necesidades energéticas oscilan entre 110-120 kcal/kg/día para el primer semestre y entre 100-110kcal/kg/día el segundo semestre y alrededor de 100kcal/kg/día a partir del segundo año.
  • Necesidades nutricionales de grasas, los lípidos ingeridos por la dieta son importantísimos para el crecimiento del niño, ya que son su principal fuente de energía y transportan las vitaminas liposolubles (A,D,E,K) que desarrollan un correcto desarrollo del cerebro y la retina.
  • Necesidades nutricionales proteicas y de aminoácidos , las proteínas ayudan a la formación y regeneración de los tejidos, ayudan al crecimiento y conservación de la masa corporal. Las necesidades de aminoácidos en el recién nacido representan el 40% de los requerimientos proteicos.
  • Necesidades nutricionales de hidratos de carbono, la glucosa es el elemento central, el bebé que se alimenta de leche materna durante los primeros meses de vida recibe unos 7,4 g de lactosa por 100ml, azúcar mayoritario en la leche materna.
  • Necesidades nutricionales de vitaminas y minerales, las vitaminas son necesarias para el funcionamiento del organismo, su crecimiento y desarrollo, y se deben administrar por medio de la dieta.

Es necesario ofrecer todas las necesidades nutricionales al niño y después mantener una buena educación nutricional a lo largo de su vida.

Vía | Guía de la nutrición infantil, Profesor Antonio Baláustegui.
Foto | fazen

Temas: Alimentación del bebé, Salud del bebé

Comentarios 1 comentario
  1. Las necesidades nutricionales de los bebés…

    Los primeros meses del bebé son el periodo de vida más crítico y vulnerable, su correcta nutrición durante la lactancia, es fundamental para el buen desarrollo y crecimiento del pequeño….

    Trackback bebeame.net — 14 de septiembre de 2009 @ 13:21 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.