Las madres, más estrictas que los padres en la educación de sus hijos

22 de febrero de 2011 por

Estas son conclusiones del II Informe sobre la Infancia en España 2011, presentado por Chicco y que para ello entrevistó a cerca de 1.000 padres y 1.000 madres con hijos de hasta 5 años de edad y que busca dar a conocer los principales hábitos y actitudes de los padres en torno a la infancia.

En relación a la educación de los niños, tanto madres como padres coinciden en que durante el primer año de vida del bebé hay que mantener una actitud flexible en aspectos como darle de comer cuando lo pide, cogerle en brazos darle el chupete para que no llore y dejarle dormir durante el día.

En cambio, consideran que del primer al tercer año hay que ser más estricto, sobre todo en los siguientes aspectos, por orden por importancia: ser obediente, disciplinarle sin rabietas, recoger y ordenar los juguetes, hacerle ser sociable, colaborador y autónomo y mantener el pañal más de los 24 meses. Cabe destacar que en todos estos puntos las madres se muestran más estrictas que los padres.

Por otra parte, más de la mitad de las madres y padres reconoce sentirse culpable cuando castiga a su hijo, pero solo el 30% se siente de este modo cuando le impide hacer lo que quiere.

La influencia de la guardería y los abuelos

Más del 90% de los padres y madres coincide en afirmar que las guarderías y escuelas son la principal influencia en la educación de sus hijos, seguidos por los abuelos (8 de cada 10 así lo consideran).

Los criterios que priman para las madres a la hora de elegir guardería son la valoración global de ésta (43%), la calidad de la educación (40%) y la atención personalizada (39%). Estos mismos aspectos son los que valoran los padres, pero dan más importancia a la calidad de la educación (51%), seguida de la valoración global de la guardería y la atención personalizada (46% cada uno).

A la hora de autoevaluar su labor como educadores, las madres se otorgan un 8,3 de nota media y los padres, un 7,6. Estas calificaciones prácticamente coinciden cuando se las dan el uno al otro: las madres otorgan un 7,5 a los padres y éstos un 8,7 a ellas. En este sentido, más de la mitad de padres y madres determinan que el cuidado y educación que han dado a sus hijos es igual al que ellos mismos recibieron por parte de sus progenitores, mientras que el 37% de los padres y el 29% de las madres consideran que ellos lo están haciendo mejor.

Temas: Maternidad, Paternidad, Ser padres

Comentarios 1 comentario
  1. […] This post was mentioned on Twitter by paraBebes, Criando Múltiples and Eva Gutiérrez, clubParenting. clubParenting said: Las madres, más estrictas que los padres en la educación de sus hijos http://bit.ly/eEB2pu – Blog de @paraBebes […]

    Pingback Tweets that mention Las madres, más estrictas que los padres en la educación de sus hijos -- Topsy.com — 22 de febrero de 2011 @ 10:22 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.