Las Kangurotecas, una nueva opción para el cuidado de niños

3 de junio de 2009 por

canguroA pesar de que en España son poco conocidas, están siendo una herramienta útil para los padres que trabajan y no tienen quien cuide a sus hijos durante un tiempo determinado.

Las Kangurotecas son centros de cuidado de niños que se caracterizan por atender a los pequeños unas pocas horas diarias. Además, son una opción más económica que las canguros o niñeras a domicilio y las guarderías privadas.

Para el cuidado de los bebés y niños las guarderías son la alternativa más conocida. Sin embargo, no es fácil encontrar plazas en una guardería pública y las guarderías privadas cuestan alrededor de 400 euros mensuales. En el caso de las canguros, dependiendo del servicio y las horas que trabaje puede llegar a costar hasta 900 euros al mes.

Por estos costes, las kangurotecas pretenden convertirse en una ayuda económica para los padres pues les permiten ahorrar los 8 ó 10 que en promedio cobra una canguro por hora.

La Comunidad Europea está a favor de estos centros e impulsa la creación de nuevos espacios en los que se fomente la conciliación de la vida familiar y laboral. Por ello, además del cuidado de niños las kangurotecas son un entorno de socialización y educación infantil, que se diferencia de las guarderías y ludotecas en el tiempo de atención a los niños.

En la Comunidad de Madrid las kangurotecas son un servicio de los Centros de Apoyo a las familias desde el año 2007, en las que se atienden a niños entre 2 y 8 años durante cortos periodos de tiempo. El horario del servicio es de 10:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados por la mañana.

Es un servicio novedoso que promete convertirse en la opción más conveniente para los papás y mamás que necesiten dejar a sus pequeños un par de horas porque no tienen a nadie más con quién dejarlos. O simplemente llevarlos allí para que los niños pasen unas horas de diversión mientras conocen a otro pequeños de su edad.

Temas: Cuidadores, Educación, Guarderías, Ser padres

Comentarios 7 comentarios
  1. No entiendo nada, como es posible que autoricen este tipo de …… ¿ no se prohibieron las guarderias para que los niños estuviesen cuidados por personas responsables?
    Ahora son escuelas infantiles, y las que no lo son tienen que cerrar o las dan un tiempo para que se actualicen como escuelas. y ¿ahora quieren poner lo mismo con otro nombre? De verdad que no entiendo nada.
    ¡Pobrecitos niños! Tanto que cuidan la adaptación de los peques y ahor pueden dejarlos una hora con un desconocidos sin preparación ….. ¡ QUE LOCURA!

    ¡QUE LOCURA! — 4 de junio de 2009 @ 16:23 pm
  2. El hecho de que se cuide a los niños por horas, no quiere decir que no se haga con personal especializado, o que las personas que lo hagan no sean responsables, solo tiene que ver con el tiempo que el niño pasa en el centro, llamese como se llame. Por otro lado, este trabajo lo vienen haciendo las ludotecas muy dignamente por cierto, ofreciendo a los niños juegos y juguetes educativos, ayuda con los deberes, talleres, todo esto mientras sus padres trabajan o simplemente para socializar a los niños en vez de estar sentados frente a a la tele. No todos los padres quieren una guarderia con horarios cerrados y durante toda una jornada, y los que no son bebes, necesitan algo mas que una guarderia.

    Mar — 5 de junio de 2009 @ 10:37 am
  3. [...] Parabebes.com Etiquetas: ayuda, cuidar, kangurotecas, niños, padres, socializar, trabajar Compartir este [...]

    Pingback Las Kangurotecas, una opción más para los padres, Revista de Educación 2.0 — 6 de junio de 2009 @ 10:47 am
  4. Estoy totalemte de acuerdo con el comentario, lo primero es que ya no somos guarderias, no guardamos niños, somos centros de educacion infantil que ademas de de hacer una funcion asistencial somos educativos desde los 0-3 años. Tenemos una normativa, un personal cualificado y unas instalaciones adecuados a los mas pequeños. No me parece mal que haya sitios donde los niños puedan estar unas pocas horas, pero los padres han de saber que no en comparable a un centro de educacion infantil.

    Cris — 6 de junio de 2009 @ 13:07 pm
  5. En ningún momento se dice que las personas que trabajan allí no tengan preparación o no sean responsables. La realidad es que no hay suficientes escuelas infantiles, y muchas de las privadas son muy caras, así que… es normal que surjan alternativas más flexibles – y más económicas para los padres -
    Lo que sí debería regularse es la ratio de monitores por niño y el espacio, para que no apiñen 50 nenes con un solo monitor. Pero por lo demás…

    Leana — 8 de junio de 2009 @ 9:26 am
  6. La verdad, es que entiendo que muchos padres lo necesiten, debido a lo mal pensado que esta en España el tema de familia y trabajo…

    Pero, el cambio de guarderias a Escuelas se hizo, par que los niños estuvieran cuidados por personas preparadas y además por que existian muchos vacios legales en torno a el tiempo que se podia dejar al niño en ellas.

    Legalmente un niño o niña no puede pasar mas de 8 h. en ningun centro de atencion a la infancia, ya que el niño o niña necesita pasar su infancia , junto a su familia o su entorno, sin estar cambiando de cuidador cada dia.
    Un bebe necesita estabilidad…

    Lo que pasa con estos centors si no lo estipulan bien en la ley,
    es que habra niños que vayan a la escuela infantil, luego los recoja su niñera o canguro, y además se pasen un par de horas en la kanguroteca, ya que es casi imposible tener constancia de que ha hecho el niño a lo largo del día.

    Pienso que una solución mejor, seria de una vez por todas hacer centros infantiles en los sitios donde haya un nº elevado de padres y madres que trabajen, ya sea muy cerca o en el mismo lugar de trabajo, un sitio donde los padres puedan ver de vez en cuando a sus hijos, ocuparse de ellos si hay una urgencia, conocer a las personas que los cuidan, participar en su educacion en la escuela….

    Incluso se podria seguir con la lactancia materna…

    profe_infantil — 22 de julio de 2009 @ 12:32 pm
  7. Desde México: Yo hace unos meses inicié mi proyecto como una alternativa, bien dicen, para los niños mayores de 3 años. Poseo capacitanción, extintores y espacio adecuado para los más chiquitos. Aquí surgieron una serie de estancias infantiles privadas con el auspicio del gobierno federal que otorga becas a las madres trabajadoras peeero, el problema está en que tales becas cubren únicamente a niños de 1 a 3 años 11 meses, una vez cumplidos los 4 tienen que salir a inciar educación preescolar. El horario normal de los preescolares públicos es de 9 a 12 am o de 8 a 1pm los privados. Si una madre trabaja la jornada completa es imposible conservar su empleo si tiene que salir a por el niño o peor aun exponerlo a llevarlo consigo por la tarde. Ahí es donde entro yo. No sé cuál sea el motor que mueva a otras personas, lo que si sé es que en mi caso este esquema acabó con mi desarrollo laboral ya que yo fui beneficiaria de las becas que antes les mencione pero cuando mi nene cumplio los 4 lo echaron. Dos guarderías me dieron la oportunidad de trabajar con ellos, como cocinera la primera y como asistente la segunda, y pude llevar conmigo a mi hijo pero pronto creció y se veía ya muy grande para estar ahí y como YO NO TENIA nadie más con quien dejarlo, tuve que “dar las gracias” y abandonar mi empleo, a partir de ahí tuve una crisis económica bastante fuerte y sentimientos encontrados por tener que elegir entre mi hijo y mis ingresos. Después me conseguí un empleo de madrugada en el mercado de abastos de la región, trabajaba de 1am a 12 del día. El nene que quedaba con su papá, éste lo llevaba al preescolar y apenas me daba tiempo de pasar por el e irme a casa en calidad de zombie. Era terrible. Una vez más renuncié. Hoy estoy ofreciendo el servicio que yo no encontré en ningún lado, hoy soy un apoyo para papás solos y mujeres que como yo tienen la necesidad de salir a buscar ingresos. Hoy no descuido a mi hijo y puedo a la vez generar ingresos propios. No poseo títulos de educadora, estudié sociología e historia, pero las dos oportunidades que me dieron me sirvieron para adquirir experiencia y gusto por los niños. Hoy por hoy me siento muy contenta por cuidar y dar cariño a niñitos que tienen que quedarse encargados, me reconforta saber que están conmigo, que los respeto y los cuido como si fueran míos (nunca más de 4 por cierto) y no con gente sin escrúpulos que solo busca el beneficio económico. Habemos de todo en este mundo. Espero que un día mi proyecto crezca lo suficiente para ser una alternativa concreta para decenas de padres. Saludos!!

    Nannys — 16 de diciembre de 2011 @ 3:24 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.