Las actividades extraescolares para niños

28 de septiembre de 2008 por

A lo mejor, lo más agradable de comenzar el nuevo curso son las actividades extraescolares, con ellas los pequeños aprenden de forma diferente a las clases convencionales y a la vez, se divierten.

El objetivo principal de estas actividades es incentivar el desarrollo integral de cada estudiante, complementado sus conocimientos cognitivos, artísticos y deportivos á través del aprovechamiento de su tiempo libre.

Sin embargo, para que los niños puedan sacar provecho de estas actividades infantiles, es necesario que ésta sea elegida de acuerdo a edad, sus gustos, habilidades y personalidad, por eso la orientación de padres y maestros se convierte en un aporte imprescindible.

Nunca hay que imponer o elegir por los niños, cuando esto sucede cualquier actividad se transforma en una tortura. Lo más conveniente es que le informes a tu pequeño que actividades extraescolares están disponibles y preguntarle cuáles llaman su atención, así será más fácil orientarlo en su elección.

La actividad extraescolar según la personalidad del niño

Para cada tipo de niño existe una actividad recomendada, los que son un poco más nerviosos, perezosos, poco sociables, agresivos o tímidos pueden mejorar su comportamiento con ella.

En el caso de niños agresivos y activos lo más recomendable es que desarrollen actividades que impliquen un desgaste físico y que les obliguen a dominarse en situaciones donde haya mucha tensión, entre ellas están la natación, las artes marciales o la equitación.

Los niños individualistas o poco sociables deben inscribirse en actividades de grupo en donde tengan que actuar y decidir en equipo. El fútbol, baloncesto, balonmano, la gimnasia o el voleibol son algunas de las opciones.

Para los niños introvertidos lo mejor son las actividades que impliquen la expresión, bien sea corporal o lingüística. Para ello, las actividades óptimas son la danza, el teatro o el ballet a través de ellas podrán relacionarse y vencer sus miedos o temores.

Nunca sobrará pensar en actividades de refuerzo escolar: Matemáticas, idiomas, informática, entre otros temas serán de mucha ayuda para el niño ya que le facilitará tener un buen rendimiento escolar sin tanto esfuerzo.

Temas: Actividades para niños, Educación de los niños, Niños

Comentarios 2 comentarios
  1. [...] investigación confirmó que los niños que dedican más tiempo a las actividades extraescolares que implican una actividad física, evidencian menos conductas agresivas o de tipo [...]

    Pingback Cerca del 33% de los niños españoles vive en familias con nivel de estrés elevado | Blog de paraBebes.com — 18 de noviembre de 2008 @ 18:40 pm
  2. como puedo realizar una tecnica para llamar la atencion de los niños en la banda de guerra o unos tips

    noe leon — 8 de marzo de 2011 @ 6:28 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.