Laringitis aguda en bebés

4 de diciembre de 2007 por

BebeLa laringitis aguda es una enfermedad infecciosa e inflamatoria común en la primera infancia. Afecta principalmente a la laringe, órgano donde se sitúan las cuerdas vocales. Hay que tener especial cuidado en su tratamiento pues pueden verse afectados además, los bronquios y la tráquea.

Sintomatología

La tos suele ser seca, metálica (parecida a la tos perruna) y espasmódica, sobre todo durante la noche; estos síntomas se acompañan de ronquera, dolor de garganta y, a veces, fiebre alta. A menudo el niño puede emitir un pitido cuando intenta coger aire, mostrando grandes dificultades para respirar.

Esta fase no suele durar más de tres días, aunque las molestias que acompañan (ronquera, tos con mucosidad,…) pueden extenderse más de una semana.

Etiología

Podemos decir que el “pseudocrup” es la laringitis más frecuente en los niños de edad comprendida entre uno y cinco años. Aunque, en ocasiones puede aparecer durante el primer año de vida.

Pueden originarlo diversos virus y comienza como un catarro leve de las vías altas, empeorando por la noche con una tos seca y espasmódica, tal y como hemos apuntado anteriormente. Otras veces, puede formar parte de una infección bacteriana, una gripe o una laringotraqueobronquitis.

La vía de contacto son la tos y los estornudos.

¿Qué pueden hacer los padres?

En un primer momento, será necesario tranquilizar al bebé o al niño. Su estado suele mejorar al respirar en un ambiente húmedo producido por un humidificador. Otro remedio que puede resultar de gran alivio es llevarle al cuarto de baño y abrir el grifo del agua caliente; los vapores que este agua producen, pueden descongestionar bastante las vías respiratorias del pequeño.

Y, aunque nos parezca una osadía, otro remedio que da muy buen resultado es sacarle bien abrigado a la terraza o a la ventana para que pueda respirar aire fresco de la calle; se recomienda respirar durante, al menos, 15 minutos.

Nota: recordemos que sólo deberá tener al descubierto las vías respiratorias para no empeorar innecesariamente su estado.

Tratamiento médico

Si llevamos a un niño con laringitis a urgencias con una crisis, seguramente le aplicarán un aerosol. Consistirá en que respire, a través de una mascarilla, oxígeno, suero fisiológico y un medicamento antiinflamatorio o broncodilatador.

Es necesario que el niño siga sus revisiones médicas para conocer su evolución y, en caso necesario, será el pediatra quien le derive al especialista (otorrino o neumólogo).

Pero, ¿cuándo hay que acudir a urgencias? siempre y cuando el pequeño no mejore con los métodos comentados o el niño tenga grandes dificultades para respirar. Además, habrá que acudir inmediatamente a un centro médico si el niño presenta hundimiento de pecho o si tiene menos de tres meses y padece ronquera constante.

No obstante, esta enfermedad suele desaparecer por sí misma hacia los seis años de edad.

Temas: Salud del bebé

Comentarios 26 comentarios
  1. tengo un bebe de 10 meses y es la tercera vez que me hace laringitis, quisiera saber si sería necesario consultar con un neumonólogo o seguimos con el pediatra.Siempre se caracteriza por tos seca perruna, dificultades para tragar. El pediatra lo medica con paf (salbutamol) y corteroi.

    marianela — 4 de agosto de 2008 @ 2:24 am
  2. independientemente de que medico te lo revise,(pediatra o neumologo) es necesario tomarle estudios, para descartar alguna infección, los estudios; exudado faringeo,y cultivo
    con antibiograma, para poder dar el antibiotico que le corresponde. si sale negativo entonces llevarlo con alergologo, es muy importante para no estarlo medicando a ciegas, con cortizonas, mucho ojo. QUE SALGA TODO BIEN..DIOS LES AYUDE. SALUDOS.

    alejandra — 15 de abril de 2009 @ 0:52 am
  3. tengo un bebe de 5 meses y empeso con laringistis lo lleve al medico y le mandaron por una semana fantil*3 prednisolona la cual me da un poco de miedo pero hoy hace 6 dias y sigue con mucha tos y destornudos no es esa tos perruna pero a mi parecer no ha mejorado mucho no se si es bueno darle algun inhalador

    luciana — 2 de mayo de 2009 @ 4:37 am
  4. mi hijo tiene 9 meses y le dio laringitis, el pediatra me recetó triapen y broxmol quiero saber si es aconsejable o no colocarle la ampolla, gracias de antemano…

    Karen Rivadeneira — 6 de mayo de 2009 @ 16:12 pm
  5. mi bebe de 2 meses tiene laringitis puede tomar medicamentos o se le suele ir por si solo ?

    sebastian — 16 de julio de 2009 @ 20:58 pm
  6. mi bebe tiene 9 meses de vida y ya le dio su primera laringitis el mdico mereceto unos cuantos medicamentos aun estoy esperando la evolucion de su estado creo que a mejorado un tanto pèro solo quiere estar con su madre.. yo.

    angelica garrido — 6 de septiembre de 2009 @ 23:32 pm
  7. vivo en una zona humeda geograficamente y me compre un deshumedecedor que me recomendaron ahora estoy en duda si eso le mejora o le empeora su faringitis, mi bebe de 11 meses tiene la nariz tupida y no puede dormir por las noches ahora debo de usar un humidificador? o un deshumedecedor..

    henry — 22 de octubre de 2009 @ 2:07 am
  8. Hola mamis mi bebe tiene 8 meses y le acaba de dar laringitis afortunadamente me di ccuenta a tiempooo le dieron broxol y celestamine al parecer esta mejorandooo y no tiene ninguna dificultad para tragarrr o sera qe es mui comelon ? jajaja suerte a todas con sus bebes

    mirna — 27 de noviembre de 2009 @ 21:12 pm
  9. ola tengo un bebe de 4 meses y me dijo un medico que tenia laringitis viral y pz medio medicamento…. q es amoxicilina con acido clavulanico. otra es tamex q es loratadina y betametasona.,nimesulida. y la ultima dextrometorfano y guaifenesina pz si l ayudara????? pz m da mucho pendiente!!!! que mas puedo hacer???? anda mui ronco!!!! por favor contestenm !!! gracias

    isa — 27 de enero de 2010 @ 3:14 am
  10. Mi bebé ha sufrido la misma enfermedad.

    juegos de bebes — 29 de abril de 2010 @ 20:09 pm
  11. tengo un hijo de 9 meses le dio laringitys y bomitos seguidos el medico me receto paracetamol y supocitorios domperidonas y quiero saber si son recomendables y tambien quiero saber que puedo hacer para que se le corten los bomitos gracias

    susy — 4 de septiembre de 2010 @ 1:22 am
  12. Mi bebe esta pasando por lo mismo el doctor me receto Corticos Betametasona; Decidex; Paracetamol; pero ningun antitusivo.. sera necesario darle?

    MARIA — 17 de septiembre de 2010 @ 4:35 am
  13. hola yo tengo un bebe de 14 meses y tiene laringitis lleva asi hace 6 dias y no se le ve mejoria,le di durante tres deias estilsona pero sigue con esa tos y que se queda sin aire por la noche.que hogo cuanto dura esto

    patry — 7 de octubre de 2010 @ 22:58 pm
  14. hola tengo un bb de tres meses y ya a tenido tres laringitis en la primera crisis lo tuvieron que hospitalizar esta enfermedad es mas o menos grave asi que hay que poner mucho ojo en este momento esta otra ves enfermito

    ube — 27 de noviembre de 2010 @ 2:52 am
  15. hola mi bebe de 8 meses tiene laringitis y quiero saber si es normal q devuelva al menos 2 veces al dia

    vanna — 5 de agosto de 2011 @ 18:52 pm
  16. Mi bebe tiene 1 mes y 4 dias y desde hace 2 dias no puede dormir y llora mucho, solo 20 min y vuelve a despertar, esta ronquita y tiene un poco de flemas, que puedo hacer o que debo darle.

    YAZMIN — 11 de agosto de 2011 @ 3:15 am
  17. hola tengo un bebe de 9 meses es bien ronquito,no ha tenido fiebre ni secreci9on nasal..

    Eva carrillo — 14 de septiembre de 2011 @ 22:25 pm
  18. mi hija tiene tres años y un mes y ya a hecho mas de 4 laringitis esta vez es la cuarta y tiene tos como de perrito le dio poca fiebre y al dormir le suena su pecho, ¿qué le puedo dar o qué remedios caseros? yo se que también da por los cambios de aires, lo que me han dicho no se que tan cierto es….

    yenny — 29 de abril de 2012 @ 23:07 pm
  19. Hola yo tengo un bebe de 9meses,y el miercoles le yevamos a urgencias xke tenia myxa fiebre y no dejaba de toser estornudar le dijeron ke era laringitis/croup le dieron kon una jeringuilla dexametasona y pero vemos ke no mejora ahora tiene ronkera y fiebres muy altas no se si es normal pero esta noxe komi siga asi le yevaremis de nuevo a urgencias gracias

    davinia — 9 de febrero de 2013 @ 21:55 pm
  20. Lo de sacar al niño al aire frio es el peor consejo q he leido en mi vida…

    miguel — 14 de marzo de 2013 @ 21:39 pm
  21. Tengo un bebe de 8 meses y empezó una noche a respirar con dificultad como ronco llamamos a urgencia medica donde le diagnosticaron laringitis y le inyectaron decadron por que dirigieron que es un síntoma de alergia y ademas nos recetaron becetasona y que si estaba con dificultad para respirar lo pusiéramos frente al frizzer por que el aire helado a las 24 hs ya notamos mejoría aunque seguía torciendo y no lo sacamos de casa por los cambio de clima

    ruth — 18 de mayo de 2013 @ 4:37 am
  22. tengo mi bebe de dos meses, tiene una ronquera que no le deja llorar bien, no tiene fiebre y su apetito es normal, mi pregunta ¿ tenemos que alarmarnos o no

    DANNY — 4 de junio de 2013 @ 3:22 am
  23. tengo un bebe de 6 meses y esta con una laringitis,yo creo que lo mas terrible es escucharlos tan ronquitos.me parte el alma escucharlo toser¡.animo amigas esto pasara!.

    paula — 28 de junio de 2013 @ 4:11 am
  24. Tengo una bb de 3 meses y me dijo el pediatra que tiene laringitis y no me ha recetado nada, dijo que al pasar el tiempo eso va a perderse, pero a mi me preocupa por que a mi bb le cuesta tomar su leche la mayoria se le queda en la garganta algun consejo…. Gracias y Espero que sus bbs mejoren

    Marsolini — 30 de julio de 2013 @ 4:43 am
  25. doctor mi hija tiene 9 años y empezó con gripe y fiebre…luego le vino la tos con dolor…la fiebre y gripe ya se fue con medicamentos..pero la tos aun recist…de tanto toser le dolia el estomago y nauseas…me recetaron salbutamol y bronkodilatador..xke me dijeron ke era un bronkoespasma….una semana ..pero sigue con esa tos….la lleve a otro doc y me dijeron ke hacia un cuadro de bronkitis y faringitis…sigo con el salbutamol el jarabe bonkodilatador….pero no le veo mejoria…y le duele el estomago…ke me puede aconsejar ud…..xke la garganta lo tiene poko rojita…x eso dijeron faringitis….y para la faringitis no me recetaron nada….escucharon su pecho y me dijeron ke sus pulmones estaban limpios….pero xke esa tos fea??…esa tos como si kisiera espektorar pero no sale…y suena feo su garganta….ayúdeme por favor…GRACIAS…

    maribel — 15 de octubre de 2013 @ 15:59 pm
  26. Mi bebe tiene 1mes y 10 días y tiene primita lo lleve al pediatra y me dio veraneaba 12 gotas cada 8 horas y paracetamol estuvo 1 días bien y al 4 día empezó igual no tiene fiebre ni tos pero no le sale el llanto k puedo hacer no lo saco a ninguna parte. Gracias

    ingrid — 30 de marzo de 2014 @ 23:14 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.