Lactancia: El período de amamantamiento

3 de diciembre de 2007 por

Lactancia maternaLa lactancia es la alimentación del bebé con leche materna, de fórmula o combinando ambas. Sea como fuere, satisface todas las necesidades nutritivas del recién nacido.

Lactancia materna

En este caso, el bebé recibe única y exclusivamente la leche de su mamá desde el momento de su nacimiento.

No obstante, a partir de los seis o siete meses de edad puede seguir alimentándose con leche materna, aunque se inicie en el sorprendente mundo de los alimentos sólidos como son los cereales o las verduras. Pero, el proceso de amamantamiento es, también, una fuente de consuelo, calor, cariño y se establece un vínculo madre-hijo muy beneficioso y satisfactorio para ambos.

Beneficios para el bebé

Primero hay que considerar que recibe una alimentación equilibrada con todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo; así como una protección natural contra las infecciones.

En un segundo término, se constituye un vínculo emocional especial entre el bebé y su madre. Esto es debido al estrecho contacto, piel con piel, que se establece con la lactancia materna.

Por último, puede recibir alimento siempre que lo necesite; es decir, el pecho siempre está preparado y siempre tiene leche a la temperatura adecuada.

Pero, ¿cada cuánto tiempo?

En contra de lo que muchos pediatras, matronas y tocólogos puedan opinar, el bebé debe mamar a demanda. Sin horarios prefijados (cada tres horas, más o menos). Sólo él sabe cuánto y cuándo necesita. Y, tan solo en unas semanas, se irá regulando por sí mismo, estableciendo sus pautas y horarios de alimentación.

Hay que tener muy presente que el tiempo de la toma es distinto en cada bebé y en cada etapa de su evolución. Los primeros días mamará poca cantidad pero más a menudo, alrededor de unas 6 ó 7 veces diarias. Con la práctica, irá succionando más leche en menos tiempo.

Lactancia artificial

En ocasiones, no es posible dar el pecho a nuestro bebé. Pero este hecho no debe de hacer sentir culpable a la madre ya que existen numerosas leches artificiales, que se adaptan perfectamente a las necesidades nutricionales del bebé.

Además, y en contra de muchas creencias, dar el biberón también debe de convertirse en un momento íntimo que favorezca el apego entre la madre y el hijo o con la persona que sustituya a la madre, como puede ser el padre.

Las pautas de alimentación serán iguales a las indicadas para la lactancia materna: a demanda.

Lactancia mixta

Se denomina lactancia mixta a la combinación de lactancia natural o materna y lactancia arificial. Se puede alternar en las tomas de cada día: una de pecho y otra de biberón o, incluso, en una misma toma.

Habitualmente se opta por este tipo de lactancia debido a las necesidades laborales, es decir, cuando una toma coincide con el trabajo de la madre; o en el destete, cuando se quiere ir retirando el pecho.

Pero, uno de los inconvenientes de este tipo de lactancia es la disminución progresiva de la producción de la leche ya que, al no succionar con regularidad, las mamas no reciben suficiente estímulo para contener leche.

Temas: Lactancia materna

Comentarios 10 comentarios
  1. […] Generalmente se trata de un producto derivado de la leche de vaca, que ofrece plenas garantías de cubrir las necesidades nutricionales del bebé, sin que por ello quede perturbado el vínculo emocional que se produce entre madre e hijo con el proceso de amamantamiento. […]

    Pingback Fórmula adaptada de nutrición infantil: lactancia artificial | Blog de paraBebes.com — 22 de enero de 2008 @ 16:10 pm
  2. Hola, estoy muy complicada, ya que tengo un bebé de 15 meses y no quiere tomar más leche materna, pero a parte de darme pena por el destete y el vínculo y todo eso, es más porque los pechos me duelen y me crecieron de nuevo, debe ser por la acumulación de leche, siempre tuve leche amarilla y espesa y ahora, mi duda es si mis pechos vuelven a su normalidad en algún momento?….. No quiero ser una del clan de siliconas,,jajaja…Muchas gracias, por estar simpre en todas mis dudas.

    Muchas gracias.

    Cata.

    catalina — 9 de abril de 2008 @ 18:33 pm
  3. hola nesesito que me digan que puedo hacer para que se seque mi leche materna pronto aparte de que le de menos pecho a mi bebe ,hay alguna cosa que puda tomar les agradeceria mucho un consejo lo esperare ok adios

    gio — 14 de abril de 2008 @ 15:41 pm
  4. hola ¡ tengo un bebe de 3 meses y esta un poco estreñida pero la he llevado al pediatra y me ha dicho que esta bien pero ahora a vomitado la leche materna muy muy amarilla y queria saber si es normal ya que mi leche es blanca y siempre que ha vomitado a sido blanca.espero una respuesta pronto.muchas gracias

    barbara — 19 de abril de 2008 @ 0:59 am
  5. Hola, con mi primer hijo, me dio miedo colocarme la ampolla de ABLACTON que me recetó mi médico y me vendé
    los pechos con una sábana luego de sacarme la leche durante tres noches enteras,y despues del cuarto día ya no tuve mas leche. peeero, en el seno izquierdo me aparecieron
    dos pequeños quistes, con suerte benignos.
    En el segundo hijo usé el tratamiento médico.

    maria — 3 de mayo de 2008 @ 19:49 pm
  6. hola soy sara tengo 26 años es mi primer bebe y tengo muchas dudas pero me interesa saber en q tienpo comiensa a salirme la leche lla estoy de 7 1/2 y medio y no me a salido nada a hun yo me masajeo para q mis pesones no duelan

    sara — 7 de junio de 2008 @ 20:08 pm
  7. hola

    Me gustaria saber, si yo estando resfriada que remedios puedo tomar, para que no le vaya a causar ningun daño a mi bebe, lo otro al seguir amamantando a mi bebe lo puedo contagiar verdad ??

    ojalas me ayuden con mis consultas, soy primerisa y por ende nose mucho

    Gracias

    gissel — 18 de marzo de 2009 @ 18:40 pm
  8. mi bebe tiene 6 mese y desde hace como un mes he intentado darle de beber en biberon y no lo quiere, he intentado darle jugo para bebes, formula lactea, the y agua simple pero nada le complace, q puedo hacer? pronto debera ir a la guarderi y no se q hacer si no toma en biberon.. alguien q me aconseje por favor!!!!

    Angeles — 7 de junio de 2009 @ 0:15 am
  9. Hola. Tengo un bebé de dos años, el cual todavía mama. Quisiera saber hasta qué edad es conveniente que lo amamante o si ya es tiempo de destetarlo.

    Gracias

    carmen godoy oliver — 30 de septiembre de 2010 @ 14:39 pm
  10. hola..mi duda es que mi bebe tiene dos meses toma biberon.. y teta una o dos veces al dia.. cuando seria normal que tubiera mi primer periodo.. por que he tenido perdidas tres veces de tres o cuatro dias sera que se sigue limpiando el utero, sera la regla es normal? que alguien me cuente si ya ha pasado por esto … gracias

    paola — 12 de abril de 2011 @ 7:06 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.