La tradición de la Mona de Pascua

13 de abril de 2009 por

pascuaEn España, la Mona de Pascua es una tradición que se vive especialmente en Cataluña, Murcia y Valencia. Se trata de un bizcocho que, según la costumbre, son los padrinos los encargados de regalar a sus ahijados el llamativo pastel durante el domingo de Resurrección.

Según la evolución que haya tenido en cada región, la Mona de Pascua puede presentarse de diferentes formas. Por ejemplo en Cataluña, una de las variedades de la mona de Pascua es en forma de tarta, acompañada con un huevo u otra figura de chocolate.

El nombre de la Mona proviene de la palabra árabe munna, que significa ¨provisión de la boca”, era un regalo que los moriscos le hacían a sus señores y concretamente consistía en un alimento hecho a base harina, azúcar, huevos y sal.

Desde hace siglos la Mona de Pascua se convirtió en un obsequio de los padrinos en la Semana Santa. Los ahijados debían ir a recoger el pastel personalmente a su casa y luego compartirlo con la familia. Antes, el bizcocho iba acompañado de huevos y generalmente el número de huevos correspondía a los años de edad que tuviera el ahijado, hasta llegar a los 12 años. Ahora, para hacerla más llamativa para los niños, la Mona de Pascua se aompaña con huevos o figuras de chocolate.

La familia siempre ha sido el centro de la tradición de la Mona, los lunes de Pascua la familia se reúne para compartir el pastel, algunos lo hacen al aire libre con comida a la brasa.

Actualmente se puede deleitar la vista y el paladar con los diferentes bizcochos que preparan las panaderías para hacer honor a esta celebración.

Temas: Eventos para niños, Niños, Recetas infantiles

Comentarios 1 comentario
  1. quisiera saber quien regala la mona el padrino o la madrina
    gracias

    maria dolores — 20 de marzo de 2013 @ 14:34 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.