La leche de soja, una opción saludable

14 de diciembre de 2007 por

lecheLa mayor parte de los pediatras del mundo, recomiendan el consumo de leche de soja en los niños que tienen alergia o intolerancia a la lactosa. Además, proponen la ingesta de batidos de soja como una alternativa saludable.

Estas recomendaciones se basan en los resultados de estudios científicos en los que se demostró que los productos derivados de la soja son un extraordinario sustitutivo de aquellos alimentos que el organismo del niño no es capaz de tolerar, argumento que también comparte Manuel Hernández, ex jefe de los Servicios de Pediatría de los Hospitales Ramón y Cajal y el Niño Jesús de Madrid.

Junto con sus beneficios nutricionales, también se puede destacar su agradable sabor, por eso los niños la pueden aceptar con mayor facilidad, además del posible ahorro económico que puede traer al bolsillo familiar.

El pasado mes de septiembre se publicó un artículo en el que se exponía la necesidad de no suprimir los productos lácteos en los niños que muestran una intolerancia a la lactosa, pues puede tener repercisiones negativas en la salud infantil.

Y es que, la Academía Americana de Pediatría informa que, a pesar de todos los síntomas que se pueden padecer debido a esta intolerancia, como dolor abdominal o diarrea, es necesario que no se suprima la ingesta de estos alimentos de forma radical e intentar realizar un consumo diario moderado, evitando los riesgos que pudiera ocasionar en la salud el niño.

Por esta razón los especialistas aclaran que el verdadero problema surge cuando los padres, en un intento por evitar los síntomas que genera la intolerancia a la lactosa, retiraban todos los productos lácteos de la dieta del pequeño, generando en consecuencia, un verdadero déficit en el crecimiento y desarrollo del niño.

Por eso, es necesario que los padres no exageren o malinterpreten los consejos de algunos especialistas como Manuel Hernández, quien apoya el consumo de la leche de soja en los niños, opción que no conlleva necesariamente a la supresión de todos los demás productos lácteos.

La soja puede ser una excelente alternativa pero debe combinarse, en la medida de lo posible, con el resto de derivados lácteos, tal y como nos afirma la Academia Americana de Pediatría.

Temas: Bebés, Salud del bebé, Salud infantil

Comentarios 4 comentarios
  1. quizás para evitar malas interpretaciones, deberiamos suprimir la palabra leche para la soja, ya que esta no tiene mamas.

    vicente — 15 de diciembre de 2007 @ 10:35 am
  2. Hay otras alternativas tambien muy válidas como, por ejemplo, las bebidas de avena, arroz o almendras. Por cierto que hay algo que hace tiempo que me pregunto ¿qué hacemos los humanos bebiendo leche de vaca? ¿Acaso cuando los terneros dejan de mamar de la vaca empiezan a tomar leche humana?
    Un saludo

    Pere — 20 de diciembre de 2007 @ 2:26 am
  3. […] – Déjale gatear a su aire y por donde le apetezca (siempre y cuando no sea peligroso). No le sometas a normas estrictas y a repetidos “no”. Permítele explorar, ya que esta sed de descubrimiento es, sin lugar a dudas, un elemento fundamental en su crecimiento y desarrollo. […]

    Pingback Pautas para estimular el gateo — 21 de mayo de 2008 @ 12:45 pm
  4. […] La galactosemia es una de las enfermedades en la que se contraindica la leche materna. Los niños con esta alteración deben recibir una dieta sin lactosa ni galactosa desde el nacimiento, por eso deben excluir todos los productos lácteos de su alimentación y sustituirlos por leches de fórmula sin lactosa o leche de soja. […]

    Pingback Lactancia materna: Cuando no se recomienda para el bebé (II parte) « AUDICIÓN Y LENGUAJE — 2 de diciembre de 2009 @ 14:58 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.