La lactancia materna mejora el coeficiente intelectual

3 de febrero de 2009 por

babystudyYa todos conocemos lo beneficioso que es la lactancia materna para la salud del bebé. Además de protegerlos contra las infecciones, les da los nutrientes necesarios para un mejor desarrollo físico.

Sin embargo, no sólo a nivel físico se ven los beneficios. Estudios han demostrado que los niños alimentados con leche materna pueden tener un mejor desarrollo cognitivo lo que se traduciría en un coeficiente intelectual superior.

Con las investigaciones se ha concluido que en el desarrollo intelectual de los niños intervienen dos factores: La herencia genética y todas las circunstancias o experiencias que el pequeño vive después del nacimiento, entre ellas la lactancia.

Propiedades de la leche materna

La leche materna tienen gran variedad de nutrientes y de componentes escenciales para el creciemiento del bebé. Uno de esos componentes son los ácidos grasos, fundamentales para la creación del tejido nervioso y para producir y transmitir la información a través de las neuronas.

El gen denominado FADS2 regula el metabolismo de esos ácidos grasos ayudando al desarrollo de las células nerviosas. Por tanto, una alta concentración de ácidos grasos mejorará las condiciones para un mejor desarrollo. Estos ácidos grasos son abundantes en la leche materna y son poco frecuentes en las leches infantiles o de fórmula.

En la investigación se notó que los lactantes con niveles altos de ácidos grasos en el organismo, tienen una mayor capacidad para concentrarse y para aprender.

Además, las etapas más importantes en el desarrollo del cerebro de un bebé, ocurren durante los últimos meses del embarazo y siguen hasta los dos años después del nacimiento.

Es muy importante tener en cuenta que con la lactancia la madre y el bebé fortalecen una relación psicoafectiva que más tarde se verá reflejada, positivamente, en la educación infantil.

Temas: Bebés, Lactancia materna, Salud del bebé

Comentarios 2 comentarios
  1. yo le estoy dando el pecho una vez al día y tiene casi siete meses. Debido a que mi trabajo es de comercial, lo he pasado muy mal para poder darle el pecho, pero así lo he hecho. ahora le estoy dando pollo con verduras y fruta. la vetrdad es que es muy tragón. Estoy de acuerdo que lo mejor es la leche materna, mi hijo ha hecho una media de 925 gramos al mes, pero también he de reconocer que por mi trabajo es un pocò sacrificado. Más de una vez me lño he llevado conmigo en la furgoneta a repartir, y a mitad, parar y darle el pecho. Espero que algún día sepa agaradecer lo que es una madre. Un saludo. Virtudes.

    virtudesgome — 13 de febrero de 2009 @ 17:32 pm
  2. El mejor estímulo para un niño es la lactancia…mi hijo tiene ya casi dos años y le doy el pecho cuando el quiere, lo amo!!!

    cr — 6 de junio de 2010 @ 19:14 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.