La importancia de los juguetes en el juego

27 de octubre de 2008 por

Los juguetes tienen una influencia trascendental en el juego, dependiendo de la clase de juguete los niños podrán desarrollar con mayor eficacia sus capacidades motoras, psíquicas, emocionales e intelectuales. Es aconsejable que los padres reconozcan el efecto que tienen los juguetes sobre la vida de los niños y puedan hacer una buena elección en el momento de comprar un producto infantil.

Los juguetes que son desestructurados como la arcilla, los bloques o las figuras genéricas propenden a que en el juego de los niños se implique la creatividad, el análisis y el control. Será un recurso que permitirá satisfacer con facilidad las necesidades individuales recreativas del pequeño.

Los juguetes que son estructurados suelen tener un efecto opuesto sobre los niños. Con frecuencia tienden a enmarcar el juego y tratan de decirle al niño como debe jugar. Son juguetes que se fundamentan en un tema particular y hacen que los pequeños copien el comportamiento del personaje al cual el juguete hace alusión. Estos juguetes por lo general se basan en series de televisión, películas o video juegos.

En la actualidad gran parte de los juguetes que se venden corresponden a los juguetes estructurados debido a la influencia de los medios de comunicación sobre todo la televisión. El problema es que, con el tiempo, los niños se vuelven dependientes de estos juguetes y sus posibilidades de juego se limitan, viéndose también afectada su creatividad e imaginación.

Un claro ejemplo de estos juguetes son los video juegos, la dependencia que crea en los niños es en algunos casos tan fuerte, que los pequeños no contemplan otra posibilidad de entretención, además tienden a aburrirse más rápidamente con otra actividad infantil.

Pero esta dependencia no es exclusiva de los video juegos sino de los juguetes que le indican al niño cómo debe jugar. Por tanto podríamos concluir que esta clase de juguetes no son convenientes para niños pequeños ya que impiden el efecto recreativo, educativo y solicializante del juego.

Hay que recordar que el juguete ante todo es un recurso facilitador del juego y que lo importante es el resultado de la recreación. Es decir, que si el niño hace una construcción con fichas, lo importante no son las fichas sino la construcción.

Es por eso que los juguetes deben cumplir dos requisitos fundamentales: La creatividad y el valor educativo que tenga sobre el niño.

Temas: Educación de los niños, Juegos infantiles, Navidad, Niños

Comentarios 1 comentario
  1. es super guai

    manel — 30 de octubre de 2009 @ 17:26 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.