La importancia de la leche materna

6 de junio de 2011 por

La leche materna es el alimento principal durante los primeros cuatro meses, porque el lactante, sobre todo en el primer mes e incluso semestre de la vida, tiene unas peculiaridades de inmadurez fisiológica. La leche materna tiene unas condiciones capaces de proteger contra infecciones y posteriores procesos alérgicos, respiratorios o de intolerancia, favoreciendo al mismo tiempo la relación emocional madre-hijo.

Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva a pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño.
Cómo amamantar a tu bebé

Es importante que a tu bebé le ofrezcas el pecho pronto y, sobre todo al principio, no le presentes chupetes ni biberones, ya que posteriormente podría agarrar el pecho con menos eficacia, causando así problemas de grietas en el pezón, inflamación de la mama y falta de leche.

En cuanto al horario la lactancia materna, se recomienda no establecer uno fijo, y ofrecer el pecho según lo pida el bebé, a partir del primer mes se puede dar el pecho 5-6 veces cada 3-4 horas con descanso nocturno de 6-8 horas. No es aconsejable despertar a tu bebé cuando duerme, ni retrasar la toma cuando tenga hambre porque aún no es la hora. Debes ser más flexible.

El tiempo que se necesita para completar una toma varía según el bebé, la madre, la edad e incluso de una toma a otra, lo ideal es que la toma dure hasta que sea el niño quien suelte de forma espontánea el pecho. Algunos bebés sólo maman de un pecho y otros toman de ambos, pero es preferible vaciar cada uno de ellos completo y alternativamente para evitar un acumulo de leche que podría provocar la inflamación del pecho. Habitualmente, el recién nacido que toma el pecho no requiere más líquidos que los que obtiene de la leche, no es necesario ni recomendable que le des agua ni suplementos antes de consultar con el pediatra

Alimentación con fórmulas infantiles

Existen casos y situaciones en las que la lactancia materna no es posible, por lo que se debe recurrir a las fórmulas infantiles.

Habitualmente, aunque parten de la leche de vaca, se complementan con aporte de proteínas, azúcares y grasas y suelen estar enriquecidas con hierro. Además, actualmente dispones en el mercado de fórmulas infantiles que incorporan otros nutrientes también presentes en la leche materna, como los nucleótidos, la taurina o la carinitina, y ácidos grasos esenciales, y que han adaptado su contenido en proteínas a las necesidades específicas de tu bebé, según su edad.

Este tipo de modificaciones consiguen que los nutrientes que ingiere tu bebé sean los adecuados para su edad, sin exceso o defecto, un aspecto de gran importancia para evitar distintas enfermedades en la edad adulta, producto de una alimentación inadecuada durante el primer año de vida.

¿Qué puede contener una leche infantil para tu bebé?

- Lactosa como hidrato de carbono mayoritario.
- Proteínas de calidad en una cantidad equilibrada.
La leche continúa siendo importante como fuente de proteínas. Su contenido debe adaptarse a sus necesidades reales para no sobrecargar su organismo.
- Cantidad adecuada de grasas saturadas y ácidos grasos esenciales.
Éstos deben tomarse a través de la dieta, ya que no podemos generarlos.
- Minerales.
La leche debe estar enriquecida en hierro y en calcio para favorecer la formación ósea, aportando solidez a sus huesos y dientes.
- Vitaminas.

Además, las fórmulas pueden contener:

Una leche enriquecida en vitaminas garantiza que el bebé incorpore a su dieta todas las vitaminas que necesita.

Otros principios activos presentes en la leche materna.
La leche puede incorporar principios activos presentes en la leche materna con efectos beneficiosos para su salud, como nucleótidos DHA, ARA.
Prebióticos y probióticos.

Leches infantiles HERO BABY

Las leches Hero Baby han sido formuladas para que su bebé la tome como parte de una dieta diversificada, después de una lactancia iniciada con leche materna o con fórmulas de inicio, como Hero Baby leche para lactantes. Sus fórmulas han sido desarrolladas por el Instituto de Nutrición Infantil, que investiga, desarrolla e innova en la búsqueda de la excelencia nutricional.

Leche en Polvo
Ahora las fórmulas Hero Baby 2 leche de continuación y Hero Baby 3 están más próximas a la leche materna. Los nucleótidos, DHA y ARA (ácidos grasos de cadena larga) y los GOS (galacto-oligosacáridos), son los nutrientes principales de las fórmulas Hero Baby y están naturalmente presentes en la leche materna

Leche Líquida
La leche de crecimiento Hero Crecer Central Lechera Asturiana ha sido desarrollada para proporcionar a tu bebé una transición entre las fórmulas de continuación y la leche de vaca más cómoda gracias a su composición nutricional y su calidad sensorial. Además, se ha diseñado específicamente con los ingredientes necesarios para el desarrollo del niño hasta los
3 años de edad y con una cantidad adecuada de nutrientes para fomentar un crecimiento ideal.

Las fórmulas infantiles Hero Baby están evaluadas por pediatras . Los expertos del Instituto de Nutrición Infantil garantizan la óptima composición y calidad de las fórmulas infantiles Hero Baby. Hero colabora con la Asociación Española de Pediatría (AEP) .

Temas: Bebés, Lactancia materna, Tiendas infantiles - Marcas

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.