La escuela: entorno clave para detectar a un niño con TDAH

8 de enero de 2008 por

HiperactividadCasi uno de cada diez niños en edad escolar padece el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Según opinan los expertos, estos tienen un mayor riesgo de padecer fracaso escolar ya que este problema va asociado a un déficit académico y social. Tanto es así, que si estos niños no son tratados correctamente, más del 60% de ellos pueden terminar fracasando en sus estudios.

Con bastante regularidad, estos niños, a parte de tener un bajo rendimiento escolar, tienen un comportamiento nefasto, siendo muchos de ellos sancionados, expulsados o marginados. Además, en muchas ocasiones, son tratados como niños desmotivados, sin interés por el aprendizaje, indisciplinados y transgresores de las normas. Y es, en este punto, donde los profesionales de la enseñanza como los profesores y orientadores tienen que prestar el máximo apoyo, conociendo al máximo la naturaleza de este problema y no malinterpretando sus conductas.

El doctor Javier Quintero, psiquiatra de la Fundación Jiménez Díaz, comenta lo siguiente: “el papel del educador es fundamental a la hora de identificar una conducta problemática, ya que por su posición es un observador de primera fila. Una vez identificado que existe un problema, debe transmitírselo a los padres y orientarles para que sea un especialista en salud mental infantil el que pueda definir si existe un problema y cuál es el mejor modo de tratarlo”.

Los aspectos mencionados anteriormente, fueron expuestos durante la celebración del II Congreso Internacional Multidisciplinar sobre el Trastorno por Déficit de Atención y Trastornos de la Conducta.

Otros expertos como el doctor Javier San Sebastián, jefe de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, propugna la importancia de un diagnóstico precoz: “las cifras que manejamos de fracaso escolar, se refieren a niños y adolescentes con TDAH o Hiperactividad no diagnosticados ni tratados oportunamente”.

No obstante, a día de hoy podemos asegurar que el TDAH sigue siendo un trastorno infradiagnosticado en España. Y es que los padres son bastante permisivos con la quietud de los niños ya que, hasta que no llega la hora de escolarizarlos ateniéndose a unas normas, como permanecer sentados o no hablar a destiempo, no se detecta el problema.

Sin embargo, y en contraposición, aunque los profesores conocen mejor este déficit, todavía el nivel de detección de este trastorno en los colegios y guarderías es deficiente. Siendo los pequeños etiquetados, simplemente, de indisciplinados.

Más información en el país.com

Temas: Educación infantil, Guarderías

Comentarios 3 comentarios
  1. [...] Si no te quiere contar cuál es el problema, inténtalo unos días más tarde o pregunta a sus profesores. No recurras a la evasión, seguramente algo le está [...]

    Pingback La ansiedad en la etapa infantil: ayúdale a superarlo — 28 de abril de 2008 @ 10:52 am
  2. [...] expertos médicos y profesionales de la salud y la educación presentaron nuevos proyectos sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad), enfermedad que afecta entre un 5% y [...]

    Pingback Nuevas fórmulas para detectar el TDAH — 10 de junio de 2008 @ 12:17 pm
  3. me gustaria recibir informacion de este tipo ya que tengo un niño con (TDAH) y nos acurrido cualquier cantidad de cosa con su experiencia escolar,tiene solo 6 años perop la m,ayoria de las maestras que le han tocado no me lo entienden ,por favor ayudennos porque no sabemos que hacer para que el avance en su vida escolar..

    normelis — 12 de junio de 2011 @ 15:50 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.