La dieta vegetariana, ¿aporta todos los nutrientes necesarios?

20 de febrero de 2008 por

Bebe manzanaLa Asociación Médica Británica señala que una dieta vegetariana puede proporcionar todos los nutrientes necesarios para un correcto crecimiento del bebé.

Eso sí, siempre y cuando ésta cumpla con los requisitos nutricionales de un niño en la etapa infantil. Su organismo necesitará más aporte de proteínas, calcio y muchos otros nutrientes.

Por ello, tendrá que acostumbrarse a consumir alimentos ricos en proteínas cereales, legumbres, frutos secos y semillas, productos lácteos y derivados de la soja, frutas, verduras, etc.

No obstante, el uso de una dieta diferente puede traer consigo complicaciones en la salud del bebé. Por eso, antes de dar a tu hijo una dieta vegetariana, es conveniente consultar con el pediatra o médico especialista.

Nutrientes para conseguir una dieta equilibrada

Para contrarestar la falta de carne o pescado en la dieta del bebé, hay que asegurarse de que dispone de los nutrientes necesarios para cubrir los requisitos mínimos:

Calcio

Inicialmente, con la leche materna o las fórmulas adaptadas es suficiente. El pequeño obtendrá todos los aportes necesarios. No obstante, buenas fuentes de calcio para las últimas etapas del destete con la leche de vaca y la leche de soja enriquecida. El queso, las hortalizas verdes, el pan integral, las judías, las lentejas, las almendras molidas, la pasta de sésamo (tahín) y el tofú.

Hierro

Partiendo del hecho de que los bebés nacen con su propia reserva de hierro, hay que tener en cuenta que ésta se agota a los seis meses de vida. Aunque el hierro se absorbe con menor facilidad de fuentes no animales, existen muchas fuentes vegetales excelentes. Algunos de los alimentos que se pueden ofrecer son: zumo de ciruelas, albaricoques triturados, melaza, lentejas refinadas, cereales, judías muy desmenuzadas y hortalizas verdes.

Proteínas

Debido al rápido crecimiento de los niños, el aporte energético tiene que ser mayor que en la etapa adulta. Durante los primeros meses, con la leche materna, bastará. Pero, una vez que deja de tomar ésta y ya que la carne no le puede aportar las proteínas necesarias, el bebé deberá incluir en su dieta judías, lentejas, cereales, frutos secos y leche de vaca.

Energía

Los bebés entre los 6 y los 12 meses, necesitan unas calorías diarias determinadas, de 700 a 1000. El adulto tiene que asegurar la ingesta de alimentos energéticos concentrados como lentejas con aceite vegetal, aguacate, queso o cremas finas de frutos secos. Es muy importante recordar que el azúcar no es una buena fuente de energía para el bebé.

Vitamina B12

Esta vitamina es producida por microorganismos y se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal. Los bebés de corta edad obtendrán toda la vitamina B12 que necesitan de la leche materna o adaptada. Más tarde, los vegetarianos deberían obtener suficiente cantidad por los productos lácteos y los huevos. Sin embargo, los veganos (aquellos niños que se abstienen por completo de tomar alimentos de origen animal), necesitarán la vitamina B12 procedente de animales enriquecidos como algunas leches de soja, extracto de levadura bajo en sal o hamburguesas vegetales.

Vitamina D

La vitamina D se encuentra en los productos lácteos, los huevos y alimentos enriquecidos como la margarina y algunos cereales para desayuno. También puede ser sintetizada por la acción de la luz solar sobre la piel. Se encuentra exclusivamente en alimentos de origen animal, por esta razón, algunos bebés veganos puede que necesiten un suplemento de vitamina D.

Temas: Alimentación del bebé

Comentarios 1 comentario
  1. […] Sociedades Vegetarianas de Inglaterra y Estados Unidos, consideran que una dieta vegetariana proporciona sólo provecho al […]

    Pingback Beneficios en el organismo del bebé vegetariano | Blog de paraBebes.com — 26 de febrero de 2008 @ 12:38 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.