La dermatitis del pañal

14 de abril de 2008 por

pañal bebéLa dermatitis del pañal es una irritación de la zona de la piel del bebé cubierta por el pañal y cuya causa más frecuente es la humedad y el contacto con heces y orina.

Algunas veces, puede estar asociada a Cándida, un tipo de hongo levaduriforme. Esta erupción tiene un aspecto diferente a la dermatitis de pañal, es muy roja y suele ir acompañada de protuberancias cuyos bordes tienen un color más rojo. Estos casos requieren de tratamiento médico.

Pero, ¿cómo saber si se trata de dermatitis del pañal?

La dermatitis es un proceso inflamatorio de la piel que suele manifestarse por enrojecimiento de la piel, protuberancias y ronchas que a veces desaparecen por si solas y otras veces requieren de un tratamiento especial, pero en cualquier caso se necesitan cuidados adecuados de la piel.

Aparece en la zona que se encuentra permanentemente cubierta por el pañal (parte inferior del abdomen, nalgas, genitales y parte superior de los muslos) y suele ser más o menos dolorosa al contacto, causando malestar en el bebé.

¿Qué la provoca?

- El contacto de la piel con las heces y la orina durante un largo periodo de tiempo. Éstas producen una alteración en el pH de la piel, disminuyendo las defensas naturales de la piel.

- Ausencia de ventilación en la zona cubierta por el pañal o que provoca un aumento de la humedad y de la temperatura.

- Residuos de jabón en la zona del pañal.

- Rozamiento del pañal con la piel.

- Excesiva higiene o empleo de jabones inadecuados.

¿Cómo prevenirla?

Es muy importante prevenirla con cuidados diarios que evitarán malestar al bebé. A continuación exponemos algunos consejos a seguir:

- Cambiar los pañales frecuentemente. Se debe evitar lo máximo posible el contacto de las heces y/o orina con la piel del bebé.

- Utilizar pañales desechables o si se usan de tela, lavarlos con un jabón suave y enjuagarlos a conciencia.

- Evitar el uso de braguitas de plástico.

- Una vez al día, lavar al bebé con agua y utilizar jabones adecuados a su piel. No olvidar los pliegues.

- Dejar que la piel del bebé se seque al aire libre e intentar que, al menos un rato, el bebé no lleve pañales.

- Evitar el uso de talco o cualquier otro polvo. Podría causar complicaciones y erosionar más la piel.

¿Qué hacer cuando aparece la dermatitis?

Se deben seguir los mismos consejos que para la prevención. Además, se aconseja utilizar cremas o pomadas vía tópica más adecuadas para cada caso. Si al cabo de dos o tres días no mejorase, si duerme mal, si la piel se pone en carne viva o sangra, si aparecen ampollas o úlceras, si el enrojecimiento se extiende más allá de la zona cubierta por el pañal, se deberá acudir al pediatra.

Temas: Salud del bebé

Comentarios 3 comentarios
  1. La dermatitis del pañal…

    La dermatitis del pañal es una irritación de la zona de la piel del bebé cubierta por el pañal y cuya causa más frecuente es la humedad y el contacto con heces y orina….

    Trackback bebeame.net — 14 de abril de 2008 @ 10:50 am
  2. [...] dermatitis del pañal es una irritación de la zona de la piel del bebé cubierta por el pañal y cuya causa más [...]

    Pingback Dermatitis del pañal: Cuánto sabes cuidar a tu bebé — 27 de mayo de 2008 @ 9:35 am
  3. Para aquellos padres que asi lo prefieran, y para mayor seguridad, existen cremas herbarias naturales para tratar la erupción de pañal.

    Naturalmente — 12 de junio de 2008 @ 20:50 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.