La depresión de las madres puede afectar el sueño de los bebés

10 de febrero de 2009 por

babySegún un estudio de la Universidad de Michigan (UM) los bebés de las madres que sufrieron depresión antes de quedar embarazadas o durante el embarazo, tienen más probabilidades de padecer alteraciones del sueño en los primeros seis meses de vida.

Estos bebés pueden reflejar en el sueño un cuadro depresivo como el de sus madres, durmiendo más siestas durante el día pero con dificultad para calmarse y conciliar el sueño en la noche.

A pesar de que la depresión tiende a continuar en forma hereditaria, no es definitivo que los bebés padezcan la enfermedad que han sufrido sus madres. Así como tampoco hay que suponer que los bebés de padres ¨sanos¨ no tienen ninguna posibilidad de sufrir depresión.

El estudio señala que los seis primeros meses de vida de un bebé son fundamentales para establecer las pautas regulares del sueño y vigilia. Estos patrones de conducta son conocidos como ritmos circadianos y son necesarios para que el niño tenga un futuro saludable.

Por eso es importante que los padres estén alerta, especialmente si en la familia hay historiales depresivos, para que sean precavidos y puedan ofrecer buenas condiciones para el sueño de los bebés desde el nacimiento.

“La privación crónica del sueño está relacionada con un riesgo elevado de depresión en todas las personas. En las nuevas madres debido a los cambios hormonales y la necesidad de recuperarse del embarazo y del parto, la privación del sueño puede ser realmente un problema”, señala el estudio.

Durante los primeros dos meses, los bebés necesitan dormir de 11 a 18 horas, los próximos diez meses necesitan de 11 a 15 horas de sueño. Y entre el primer y tercer año es necesario que duerman de 12 a 14 horas.

La investigación recalca que es esencial mantener un horario regular para dormir y que tanto los adultos como los niños deben tener una hora estable para ir a dormir, de esa manera será menos caótico el sueño durante la noche.

Temas: Bebés, Maternidad, Salud del bebé, Ser padres

Comentarios 2 comentarios
  1. desearia con todo mi corazon que me ayuden a resolver un pequeño problema.
    mi hija tiene 3 años de edad y es muy linda `pero no se porq llora en sus sueños
    mejor dicho comienza a susspirando quejandose algo asi pero .
    esto le pasa cuando alguien la cuida mas o menos toda la tarde.
    o mi suegra le hace algo AYUDENME POR FAVOR

    miluska — 20 de febrero de 2009 @ 15:10 pm
  2. hola primero que nada procura cuidar tu a tu nena ella necesita de ti y dices que llora cuando tu suegra la cuida eso no es bueno mi mama siempre me a dicho el diablo siempre esta buscando que hacer y eso es muy cierto habla con tu nena y preguntale que le hace su abuela o alguien mas que este ahi no quiero espantarte pero quiza alguien la toca o le fuerza a hacer cocasa que ella no quiere platica con ella y dile que su cuerpo es solo de ella y nadie debe tocarlo

    alejandra — 18 de febrero de 2010 @ 1:34 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.