La adopción: Infórmate y decide

18 de mayo de 2009 por

adopcionGeneralmente se piensa que la adopción sólo se contempla como una alternativa al impedimento biológico de concebir, y aunque este sea un factor importante, no es la causa principal.

La adopción hace parte de la vocación de ser padres y de la necesidad de hombres y mujeres de dar afecto a través de la paternidad o de la maternidad. Por eso algunas familias no la descartan a pesar de que ya tienen hijos biológicos.

Sin embargo, para adoptar no sólo se necesita el deseo, hay que contemplar otros factores que pueden ser determinantes para que la adopción sea un hecho.

En primer lugar hay que informarse a nivel legal cuáles son los trámites, requerimientos e impedimentos para la adopción. Para ello se debe establecer previamente en dónde se quiere adoptar ya que la reglamentación cambia según el país o la zona geográfica.

Para el caso de España, paraBebes.com en su sección Ayudas económicas y familia, proporciona información y links relacionados en los que se puede consultar más información acerca del proceso de adopción.

Además de los requerimientos legales, es aconsejable preguntar a otros padres adoptantes sobre sus experiencias, en especial por los aspectos formativos y psicoafectivos del niño. Las opiniones y consejos de personas que ya han vivido la adopción pueden ser un referente que ayude a tomar la decisión.

Para las personas solteras es imprescindible informarse sobre la crianza de los niños y examinar con atención que el estilo de vida sea conveniente para desempeñar el rol de padre o de madre. El hecho de no tener una pareja significa que la atención y los cuidados del niño dependen de una sola persona, por tanto el compromiso es aún mayor.

La adopción es un acto de afecto, vocación y responsabilidad, es un camino más para ser padre, por ello es aconsejable buscar toda la información que esté relacionada al tema y tomar una decisión segura.

Temas: Adopción, Ser padres

Comentarios 1 comentario
  1. tengo un nino de 7 anos el me esta pidiendo un hermanito, yo estoy operada quisiera adoptar un nino y una nina soy madre soltera trabajo y tengo la capacidad de adoptarlos pero no tengo lo economico como podria hacer yo

    damaris — 23 de octubre de 2009 @ 0:00 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.