Kimmie Cares: muñecas con cáncer

27 de diciembre de 2007 por

Muñecas con cancerPor desgracia, muchos de nosotros conocemos a alguien a quien han diagnosticado cáncer alguna vez en su vida y, entendemos, que no resulta fácil para un niño de corta edad que su madre, su padre, su abuela, su abuelo, su tía, su primo,… sufra algún tipo de cáncer. Pero, quizás, lo terrible no es en sí la noticia, ya que en la mayoría de los casos existen tratamientos con un porcentaje bastante elevado de llegar a término con éxito, lo que más nos puede impactar son las secuelas físicas o efectos secundarios que, durante dicha medicación, podemos observar en la propia persona. Resulta, pues, muy complicada la tarea de los adultos de explicarle a los niños que, para combatir dicha enfermedad, se pueden sufrir algunas transformaciones físicas.

Conscientes de esta realidad los fabricantes de juguetes, han ido creando juguetes que ayudan a explicar diferentes enfermedades o condiciones, para que los niños vayan acostumbrándose a esta realidad. Es así como existen las llamadas Kimmie Cares, son muñecas de razas diferentes, tienen pelucas para reflejar la evolución del cáncer y cada una de ellas es bautizada con su propio nombre.

Cuando a Kim Goebel, creadora de dichas muñecas, la diagnosticaron cáncer de mama, advirtió que uno de los aspectos que más puede impactar a los niños es la caída del cabello durante el período que dura la quimioterapia por ello, decidió materializar una idea que consideró de gran utilidad para intentar normalizar los devastadores efectos del cáncer: las muñecas Kimmie Cares. Con ellas los más pequeños aprenden a familiarizarse con el cambio de imagen que sufrirá su familiar cercano a causa de la quimioterapia.

Las muñecas están disponibles en varias razas y cuentan con distintas pelucas, para que los niños entiendan mejor la caída del cabello. La gran idea de Goebel surgió en el año 2004, mientras ella misma recibía las sesiones de quimioterapia. Tras escuchar las experiencias de muchas mujeres a la hora de explicar a sus hijos los cambios que el cáncer supondría en su forma de vida, comenzó a trabajar en el diseño de las muñecas y fundó, con la ayuda de su hermana, una organización de ayuda a los enfermos, Partners for a Cure Foundation.

Las muñecas se pueden comprar por Internet. Ya podemos decir que se han vendido unos 300 ejemplares, cuyos beneficios se destinan a la fundación. Estos juguetes han ayudado a muchos niños a familiarizarse con la enfermedad; sirviendo de herramienta de ayuda en las jornadas que la fundación realiza varias veces al año, dedicadas a los familiares afectados.

La idea de pretender normalizar la enfermedad al máximo, ha promovido la creación de proyectos de ayuda para hacer frente al cáncer. De hecho, la Asociación Española Contra el Cáncer, ha presentado el primer portal de Internet sobre cáncer infantil, mostrando información para los niños y adolescentes que lo padecen, sus familias y profesores.

Temas: Niños: nuevas tendencias

Comentarios 1 comentario
  1. Pienso que es muy dificil para ellos acostumbrarse al cáncer pero tienen a una persona que son las barbies para que les haga felices al jugar, está enfermedad no tiene curación y para ellos debe ser muy dificil les deseo todo lo mejor para que se curen.

    Alejandra Santander Choque — 21 de enero de 2012 @ 14:46 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.