Juguetes peligrosos para bebés y niños

19 de noviembre de 2008 por

Consumer Eroski analizó 40 juguetes distintos, para determinar si cumplían con los requisitos y normas de seguridad infantil. Para ello hizo una selección de juguetes eléctricos, de mesa, muñecas, móviles, juegos para crear, disfraces, entre otros. Que están dirigidos a bebés y menores hasta 14 años.

Aunque los resultados completos del estudio se darán a conocer en diciembre, los responsables de la investigación señalaron que ocho de las muestras de juguetes incumplen con la norma de seguridad infantil impuesta por la Comisión Europea (CE). Los que cometen infracciones más peligrosas es el muñeco “Pepo Píntame”, el Juguete Creativo con imanes y pegatinas Barbie, el maletín de pintura Mickey Mouse y el muñeco de lucha libre boxing King.

Eroski ha informado que los fabricantes y los responsables de la distribución y administración de estos juguetes ya han sido notificados de este estudio para que adopten medidas.

La lista de juguetes peligrosos:
• Envase con 3 muñecos de lucha libre y accesorios. Marca-fabricante: Boxing King – Color Baby. Riesgo tóxico.
Barbie de Clementoni. Juguete creativo con imanes, pegatinas, pinturas para colorear y moldes para solidificar. Riesgo mecánico y ausencia de advertencias de seguridad críticas.
Discman con micrófonos de color azul y botones amarillos Duo Mic. Tienda-fabricante: Imaginarium. Riesgo eléctrico.
Mickey Mouse Club House de Poessa. Riesgo de toxicidad. Compuesto de un maletín de pinturas de 56 piezas Mickey Mouse Club House.
Nenuco mocosete de Famosa. Tiene un riesgo eléctrico, es un Muñeco con forma de bebé, bañera y otros accesorios.
• Gorro de lunares con peluca multicolor de payaso y un pompón rojo en la punta. Marca Widmann. Riesgo por inflamabilidad.
• Pepo Pintame de Bizak. Muñeco con forma de perro de color azul con un bolso de color amarillo en forma de hueso, hay un riesgo mecánico.
• Helicóptero teledirigido de color blanco y hélices negras. Fabricante Giro Marketing & Sales. Implica un riesgo mecánico

Temas: Productos, Seguridad

Comentarios 1 comentario
  1. Buenas tardes,

    Me pongo en contacto con ustedes, para denunciar algo que desde mi punto de vista deberia estar prohibido que hoy por hoy se estuviera todavia comercializando, ya no solo en España, si no en cualquier pais del mundo.

    Hace unos dias, adquiri en Carrefour, unos protectores de esquinas de PVC blando importados desde China. Cuando los abri observe que tenian un fuerte olor a plastico, olor que se impregnaba en los dedos, de forma que no salia ni despues de lavarse uno las manos un par de veces. Me extraño mucho que un articulo para proteccion infantil, desprendiera tan fuerte olor a plastico, lo que me llevo a buscar en internet informacion respecto al compuesto de estos protectores: PVC blando.

    Es mucha la bibliografia existente sobre la toxicidad del PVC, desde el propio PVC rigido utilizado hace años para envases de bebidas, material que con el tiempo se ha ido sustituyendo por el PET, debido a la toxicidad de las dioxinas que aparecen en el PVC debidas a distintos factores, hasta el PVC blando que para lograr la elasticidad necesaria se utilizan ftalatos, en un porcentaje bastante alto, sustancia que es toxica y cancerigena.

    Me sorprende mucho que despues que en muchos paises europeos el PVC esta prohibido para la industria alimentaria, y el PVC blando esta incluso prohibido a nivel de toda la Comunidad Europea por la directiva 2005/84/CE para la elaboracion de juguetes y de articulos de puericultura, pueda estarse comercializando en nuestro pais algunos protectores de esquinas, importados desde China y fabricados precisamente en PVC blando.

    Evidentemente un protector de esquinas, ni es un juguete ni un articulo de puericultura, pero si que es un articulo que va a estar muy al alcance de los niños, ya que se utilizan para protegerlos de posibles golpes con los muebles, de manera que es evidente que el articulo va a estar en contacto directo con los niños mas pequeños, hasta el punto que estos, al ser blandos, pueden terminar siendo chupados e incluso mordisqueados por los propios niños.

    Yo, como padre, no soy capaz de entender como las autoridades sanitarias y de consumo españolas tienen autorizada la venta de estos articulos fabricados en PVC blando para uso infantil. Estos articulos, como cualquier otro que pueda estar al alcance de los niños pequeños, fabricados en materiales toxicos y cancerigenos, desde mi punto de vista deberian estar totalmente prohibidos.

    Saludos,
    Vicente J. Moreno Morales.

    Vicente Juan Moreno Morales — 11 de diciembre de 2009 @ 13:23 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.