Juguetes estrella 2009 – 2010

11 de noviembre de 2009 por

coches_juguetes_1La Navidad ya empieza a notarse en el ambiente y uno de sus grandes protagonistas, el juguete,vuelve a ser el protagonista. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) nos transporta a la galaxia de los juguetes a través de la presentación “Juguetes Estrella 2009-2010”, donde se presentan los juguetes más destacados e innovadores del sector español.

De acuerdo a cifras de AEFJ, el gasto medio por niño en juguetes se estima que rondará 166,30€, dato para el que se han tenido en cuenta las cifras provisionales del avance del padrón a 1 de enero de 2009, que contemplan un crecimiento de la población infantil del 1,9%, así como la evolución del consumo de juguetes, tanto en valor como en unidades.
El juguete español

El sector juguetero español sigue apostando por la innovación y originalidad, renovando cada año el 60% del catálogo de los fabricantes, por termino medio. Esto supone una inversión asociada a productos nuevos y mejorados superior a los 161 millones de euros, según la última Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas del INE. Además, en las empresas fabricantes de juguetes españolas, se lleva a cabo un gran esfuerzo inversor en partidas de I+D e inmovilizado, superando en un 43,5% a la media del resto de empresas industriales.

Este año los juguetes ofrecen una amplia gama de posibilidades entre las que destaca la vuelta de la muñeca tradicional, desde los bebés de toda la vida hasta la nueva generación de muñecas totalmente renovadas y con personalidad propia. Por otro lado, la tecnología compartirá presencia en las estanterías con el juguete tradicional, esta Navidad veremos una gran selección de juguetes interactivos cargados de sonidos, movimiento, luces, etc, junto los juguetes tradicionales y más clásicos, que recobran fuerza ante el consumidor por su potencial para desarrollar la imaginación y la creatividad espontánea de los más pequeños.

A la hora de pedir, los pequeños siguen teniendo claras sus preferencias. Las categorías más vendidas en 2009 en España, por cuota de mercado, son “Deportes/Aire libre” (20,2%), “Infantil/Preescolar” (15,2%), “Muñecas” (13,7%), “Figuras de acción y Accesorios” (11,3%) y “Vehículos” (10,2%). En cuanto a los incrementos más significativos, destaca la categoría “Otros Juguetes” (15,3%), “Juegos Artísticos” (11,2%), “Figuras de Acción y Accesorios” (7,5%) y “Deportes/Aire libre” (5,3%). En este periodo, el resto de categorías han presentado menor crecimiento, destacando “Vehículos” (-15,5%), “Aprendizaje/Investigación” (-14,8%) y “Peluches” (-6,4%). El juguete licenciado alcanza este año una cuota del 31,0% del mercado juguetero.

Fuente: Asociación Español de Fabricantes de Juguetes

Temas: Maternidad, Navidad, Niños: nuevas tendencias

Comentarios 3 comentarios
  1. En estos días se conmemora el 40 aniversario de la 1ª emisión del programa infantil Barrio Sésamo, y con este motivo una empresa española La Fábrica de Cuentos Best de España os invitan a que interactueis con Epi, Blas, la gallina Papanata, Draco o el Monstruo de las Galletas.
    La formula es que los mas pequeños participen en estas historias,
    Si visitais la wed http://www.fabricadecuentos.com podeis ver como es el tema.
    Además ahora destinan 1 euro de cada libro a financiar proyectos infantiles en centro america a través de la O.N.G. CRUVI

    Gracias

    Ana González-Torres — 12 de noviembre de 2009 @ 14:43 pm
  2. El problema mas importante hoy día en edades 2-14 años es el imparable crecimiento de la obesidad infantil y juvenil, y una de las causas es la enorme proliferación de todo tipo de juegos donde el niño no necesita mover ni el 10 % de su masa corporal; dicen ustedes en el articulo que -El sector juguetero español sigue apostando por la innovación y originalidad- pero la realidad es que es un sector que solo busca el dinero fácil a costa de la salud de los niños; tamaña irresponsabilidad es compartida por padres, instituciones y pedagogos que ayudan año tras año a que todo tipo de juguetes y juegos electrónicos, de sobremesa y los que ustedes llaman “interactivos” no puedo negar que son necesarios, pero se pasan por alto que los niños son arrastrados por todo el mundo con campañas publicitarias hacia un futuro muy negro ¿No están enterados ustedes de la situación…? Pues entonces en lugar de alabar esta industria pesetera tendrían que poner los puntos sobre las ies. Relean ustedes su articulo.

    Antonio Macer — 21 de noviembre de 2009 @ 14:36 pm
  3. me gustaria contactarme con ustd tengo una distribucion de peluches y regaleria en Uruguay y me quciera incorporar una linea de jugutes les agradeceria me enviaran un catalogo desde ya gracias

    veronica gasañol — 6 de noviembre de 2012 @ 12:34 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.