Jugar con los hijos en los 3 primeros años de vida es la clave para activar su desarrollo intelectual

19 de marzo de 2010 por

La marca Imaginarium celebró su Primer Encuentro Pedagógico junto a las pedagogas Elizabeth Fodor y Montserrat Morán, colaboradoras de la marca. Durante la actividad se presentó una ponencia titulada “El bebé, un ser pensante”, donde se destacó la importancia de seleccionar bien los juguetes adecuados en cada momento, para que los bebés puedan tener un desarrollo intelectual y afectivo equilibrado que contribuya a su formación como personas. Lee más sobre esto en nuetsro artículo Primeros juguetes, ¿Cuáles?

Dedicar 20 minutos al día en exclusiva para jugar con el bebé, creará una sólida base de motivación y autoestima para su vida adulta.
Elizabeth Fodor, presidenta de la Association for Childhood Education International (ACEI-España), especialista en pedagogía social, investigadora y escritora, y Montserrat Morán, escritora y directora del área de Atención Temprana de ACEI-España, han señalado que es fundamental elegir juguetes adecuados para despertar en los niños el interés por aprender, y que el juego debe estar apoyado por actitudes positivas de los padres mientras juegan con sus hijos. Además, han resaltado la importancia de motivar a los bebés a través de las emociones, incidiendo en los factores externos que influyen en el aprendizaje y desarrollo de actitudes inteligentes.

Juegos estimulantes para la inteligencia del bebé

La educación comienza desde la cuna y tiene que ser preventiva en lo que se refiere, por ejemplo al fracaso escolar. Puntos fundamentales para lograr este objetivo:
- La concentración y la atención sostenida que son adquiridas
- Una buena visión y audición para tener la posibilidad de mantener la mente quieta por unos segundos.
- Un buen juguete que seduzca al niño para que quede totalmente absorto en la actividad.
- Todos los días dedicar 20 minutos a jugar con los niños fluyendo en su juego manifestando fascinación por todo lo que el niño puede realizar. La percepción del niño sobre si mismo de sentirse valorado, respetado y reconocido a través de la voz y los gestos de los padres como si de un espejo se tratara le proporciona un verdadero baño de autoestima.

En el desarrollo de un ser humano las hormonas también tienen protagonismo.
Las endorfinas producen placer y alegría y se obtienen al hacer actividad física (todo tipo de deportes). La oxitocina destinada también a producir sensaciones positivas y felicidad se produce a través de las caricias y masajes al tomar contacto con la piel del bebé.

Por otro lado es necesario evitar el estrés en la madre gestante ya que genera cortisol y es altamente dañino parar el bebé causando probablemente hiperactividad e irritabilidad.

El estímulo motriz y la concentración en el juego

A continuación, Morán ha señalado cómo aprovechar los juguetes para la educación de los bebés de un año en adelante, ya que es la etapa en la que los niños juegan y experimentan con los juguetes adecuados para su edad de desarrollo. En estos momentos es importante que los padres fluyan en el juego del niño y así fomentan el proceso de aprendizaje.

Dejar que el niño descubra por sí mismo las funciones de sus juguetes pero siempre junto a sus padres para que estos puedan festejar con alegría todo aquello que el pequeño ha creado.

Así mismo, durante el tiempo de atención que los padres deben dedicar a sus hijos, el juego debe adaptarse a la actitud que manifieste el niño en ese momento: si el niño está más activo, hay que jugar a juegos que le permitan moverse, y una vez se relaje, entonces se puede jugar con juegos que requieran concentración.

Se establece así una diferencia entre juegos que inciden en el desarrollo de la motricidad y los que necesitan de la concentración del niño. Morán indica que siempre será más productiva la adaptación de los padres a la necesidad de juego de cada momento, ya que eso les permitirá introducir estas dos modalidades de juego, fundamentales para su futura formación.

Fuente: Imaginarium

Temas: Desarrollo infantil, Niños, Ser padres

Comentarios 1 comentario
  1. gracias por estar en la web. necesito saber mas sobre estimulacion temprana ojola me hicieran esos temas

    noemi — 25 de marzo de 2010 @ 15:41 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.