¡Involucrando a los niños en el viaje!

8 de agosto de 2008 por

Para viajar en familia requiere de una importante organización y pensar en muchos detalles. Normalmente son los padres los que llevan a cabo todas las tareas seguramente pensando que los niños son demasiado pequeños para ayudar en la planificación, pero la verdad es que la mayoría de los niños, especialmente cuando son algo mayores, disfrutan mucho sintiéndose envueltos en la preparación de las aventuras familiares.

La ayuda de los hijos puede acabar siendo muy útil para llevar a cabo algunos detalles, ayudará a que todos los miembros de la familia disfruten más de las vacaciones, les ayudará a aprender formas de organizar y preparar eventos que les ayudaran en su futuro y, sobretodo, llevará a padres e hijos a pasar más tiempo juntos y a estar todos realmente preparados para las vacaciones.

Además, envolver a los niños en la preparación de las vacaciones les llevará a crear sus expectativas del viaje, a aprender curiosidades sobre el destino y saber mejor lo que se van a encontrar para así evitar algunas sorpresas desagradables en el destino.

¿Cómo involucrarles en la planificación del viaje?

-Si son bastante grandes, dejadles opinar sobre el tipo de viaje que les gustaría hacer, qué es lo que quieren del viaje, dónde les gustaría ir… Trabajad con fotografías sobre los posibles destinos, para que se hagan a la idea de las características de cada una.

-Una vez escogido el destino, preparad actividades tanto individuales como en equipo para la planificación del viaje: definir las visitas a realizar, si vais a un país con un idioma distinto jugad a aprender algunas palabras, probad la comida típica de allí…

-Ayúdales a relacionar lo que han estudiado durante el curso con lo que se pueden encontrar en el destino: algo de historia, geografía, ciencias… ¡Siempre hay algo que puede servir!

-Preparad el libro de viaje, con todo lo que queréis ir haciendo día a día, con pequeñas actividades- resumen de la jornada, juegos, canciones e ideas para pasar los ratos libres…

¿Cómo motivarles durante el viaje?
-Una buena manera de motivarles durante el viaje es hacer que se encarguen de tirar fotos. Dejadles una cámara sencilla de usar, resistente, que les permita tirar fotos de lo que les llame la atención para luego hacer su propia historia de la aventura, o un álbum del viaje juntando sus fotos con las de los padres. Enseñádles a tirar las fotos para que les queden lo mejor posible, con paciencia y atención, veréis la propia evolución.

-Otra actividad que gusta a los niños es crear el diario del viaje. Cada miembro de la familia puede crear el suyo, dedicando unos minutos a última hora para escribir sus reflexiones sobre la jornada. Al llegar a casa, el diario se puede complementar con las fotografías tomadas, decorarlo un poco… A la vuelta del viaje será muy útil que todos os sentéis y comentéis la aventura vivida, compartiendo vuestros diarios.

Si son pequeños, puedes imprimir dibujos para colorear y así los peques tendrán diversión en todo momento.

Temas: Viajar en familia

Comentarios 1 comentario
  1. ¡Involucrando a los niños en el viaje!…

    Para viajar en familia requiere de una importante organización y pensar en muchos detalles. Normalmente son los padres los que llevan a cabo todas las tareas seguramente pensando que los niños son demasiado pequeños para ayudar en la planificación,…

    Trackback www.viajame.net — 8 de agosto de 2008 @ 11:52 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.