Intolerancia a la lactosa en los niños

18 de febrero de 2010 por

La intolerancia a la lactosa es una alteración a nivel digestivo que se fundamenta en la incapacidad de digerir un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos, llamado lactosa.

La leche, además de agua, está compuesta por proteínas, minerales, vitaminas, grasas, azucares y carbohidratos a los cuales también se les llama azúcares. La lactosa, es el azúcar de la leche y cuando un bebé o un adulto es intolerante a este componente es porque su intestino delgado no produce en cantidades óptimas, una enzima que se llama lactasa.

La intolerancia a la lactosa se puede presentar en cualquier momento de la vida, y aunque es una deficiencia que la padecen más los adultos, también pueden sufrirla los bebés y los niños. En muy pocos casos, se puede nacer con ella.

Los síntomas más frecuentes son:

- Cólicos abdominales.

- Flatulencia.

- Pérdida de peso.

- Diarreas casi líquidas.

- Hinchazón de abdomen.

Por lo general la diarrea es el síntoma más común pero se ha notado que el estreñimiento prolongado y acompañado de dolor en la evacuación y/o con pequeñas lesiones anales puede ser también un síntoma de intolerancia.

Si se tiene alguna sospecha de que el bebé es intolerante a la lactosa, hay que consultarle al pediatra. El hará los exámenes correspondientes y confirmará si en realidad el pequeño tiene esta deficiencia digestiva.

En caso de que los exámenes confirmen que el bebé padece está afección, se deberá adaptar su dieta con alimentos que no contengan lactosa. Los bebés menores de seis meses que basan su dieta en la lactancia materna, es decir, leche materna, deberán consumir leches con fórmula especializada para casos de intolerancia a la lactosa. También se puede optar por la leche de soja o la de arroz, pero la recomendación del pediatra será la más indicada para el bebé, pues cada caso es particular.

De todos los mamíferos, la leche humana es la de mayor concentración de lactosa, por eso, según el organismo de cada individuo, la intolerancia a la lactosa puede desaparecer después de los 2 o 3 años de edad. En todo caso se recomienda hacer un seguimiento y comprobar que el niño puede pasar a la leche de vaca y consumirla sin problemas.

La deficiencia de lactasa también puede ser consecuencia de enfermedades intestinales como la gastroenteritis o se puede manifestar en forma temporal por la presencia de infecciones virales o bacterianas, afecciones comunes en los niños.

Lo importante es tener siempre en cuenta las recomendaciones del pediatra y no hacer algún cambio de alimentación sin consultárselo. Y antes de tomar decisiones apresuradas o radicales en cuanto al consumo de la leche, es bueno recordar que no consumir leche puede causar insuficiencia de calcio, vitamina D, riboflavina y de proteínas, por lo tanto es necesario que siempre la incluyamos en la dieta del pequeño.

Temas: Alimentación del bebé, Alimentación infantil, Lactancia materna

Comentarios 21 comentarios
  1. buenos dias les escribo porque estoy preocupada por mi hijo,mi hijo tiene 12 años lo lleve al dr.porque tenia muchos gases y eruptos y el doctor me dijo para hacerle un analisis de sangre y yo pense que era como otros examenes que le sacan sangre y nada mas resulta que cada media hora le sacaban sangre esto iba ser por cinco veces y a la tercera que le iban a sacar la nuestra mi hijo estaba palido y a punto de desmayarse la cuarta y quinta muestra le sacaron en una camilla mi hijo salio mal falto toda la semana al colegio porque le daba mareos,lo que quiero saber si mi hijo es intolerante ala lactosa porque el doctor me dijo que si pero estoy en duda porque mi hijo no tiene colicos,diarreas,ni hinchazon abdominal, le estoy dando leche deslactosada y sigue teniendo muchos gases y no come ningun derivado
    quiero que me ayuden por favor lo tengo que llevar a otro medico ?
    porque lo lleve a la clinica san pablo al consultorio de gastroenterologo o lo llevo a pedriatria? gracias por escucharme y en espera de su respuesta . att. fanny Pachas VERASTEGUI

    FANNY PACHAS VERASTEGUI — 18 de febrero de 2010 @ 20:09 pm
  2. Hola, mi hija al mes de nacida le detectaron intolerancia y me recetaron la leche Similac Advance LF que es libre de lactosa, es de laboratorios Abbott

    Gabriela — 18 de febrero de 2010 @ 20:47 pm
  3. Hola.

    Soy padre de un niño de 5 años con alta intolerancia a la lactosa. Nuestro pediatra nos dijo que si a los 3 años no le desaparecía que probablemente viviría con ella toda la vida. Después de estos años, hemos aprendido, hemos encontrado tiendas especializadas (globaliments, alervirta, senslac), y ahora ya no es un problema (por lo menos en casa). Hasta el punto de que muchas cosas nosotros también las tomamos sin lactosa y nos sienta de fábula.

    Saludos

    Victor — 19 de febrero de 2010 @ 20:31 pm
  4. mi niño esta en cuidados intensivos y le an diagnosticado intolerancia ala lactosa que sugerencia me dan para el bebe que solo tiene dos meses y esta bajando de peso en días atrás lograron controlarlo pero la doctora desidio aumentarle la grasa en su leche y el niño empeso a tener diarrea otra vez y se volvió a recaer atraves el niño se deshidrato. continua en cuidados intensivos quisiera que me ayudaran por que estamos desesperados yo e leído sobre los niños que le cambian su leche por leche de arros o leche de solla ¿que puedo hacer gracias?

    alex betancourth — 21 de febrero de 2010 @ 18:01 pm
  5. mi hijo tiene 4 años y se me complica mucho con los alimentos. hacemos tratamiento un tiempo y despues vuelven los sintomas, ¿esto tiene cura definitiva?

    eugenia — 21 de febrero de 2010 @ 21:49 pm
  6. Mi niño de 1 año y 4 meses a raiz de dos cuadros de rotavirus presenta ahora un caso de intolerancia a la lactosa, la pena es que tomaba leche solo de pecho y ahora se la estoy cortando pero no me recibe otra leche deslactosada pues no le gusta el sabor, lo bueno es que me recibe alimentos pero me preocupa que no tome leche por los nutrientes y el calcio, temo que le de anemia o se descalcifique ¿habra otros suplementos con los que le puedo ayudar? soy Paula de Bolivia

    Paula Quiroga — 22 de febrero de 2010 @ 2:57 am
  7. QUE ALIMENTACION PUEDE TENER MI HIJO DE 1 AÑO SI ES INTOLERANTE A LA LACTOSA ME ESTA BAJANDO DE PESO

    ISABEL MORALES — 22 de febrero de 2010 @ 3:13 am
  8. Hola Isabel (y a tod@s).

    Como noticia de esperanza para todos, después de pasar prácticamente por todo lo que explicáis, hemos conseguido superar la desnutrición, la descalsificación (hoy hicimos su tercera densitometría y los resultados han sido estupendos), la falta de apetito por los dolores de barriga,….
    Os escribo como mensaje de esperanza. Con queso emmental Suizo (que nos recomendó nuestra pediatra para él), con kaiku, con la nueva leche celta y la leche de MinusL, la de mercadona, al final lo hemos logrado. Al final sorie en la mesa. Se lo pasa bien comiendo.
    Os deseo que pronto estéis como nosotros, y gracias a todas las empresas y tiendas que os acordais de este nuestro colectivo
    (kaiku,mercadona,alervita,senslac,globaliments,celta,…… y otras muchas que seguro estáis ahí)

    Victor — 22 de febrero de 2010 @ 23:07 pm
  9. tengo un bebe de 3 meses y es intolerante a la lactosa desde que tenia 1 mes. el pediatra le recetó una leche sin lactosa (blemil 1 sl) y le va de maravilla, pone peso todas las semanas (ahora pesa 6, 750 kg). aunque el pediatra me ha dicho que probablemte se le quite a los 6 meses, estoy un poco preocupada porque pienso que no llevará una alimentacion como un niño normal, así que de todos modos lo llevaré a un especialista.

    isabel fernandez — 9 de marzo de 2010 @ 16:33 pm
  10. Hola soy eva y soy de los barrios(cadiz), mi hija tiene 3 años y es desde que nacio intolerante a la lactosa, esta muy justa de peso y ahora las diarreas son mas continuas, no se que hacer! ahora la llevo a lobaton en cadiz. Que alimentos puede tomar y cuales no? si alguien me puede ayudar, gracias.

    eva — 22 de abril de 2010 @ 12:28 pm
  11. Hola soy Noelia, tengo un niño de 5 años y ahora le han diagnosticado alergia a la lactosa. Sólo le prohibieron la leche entera, los flanes, cremas de leche y natas. Por lo demás me dijo que le podia dar incluso queso porque es un niño y está en edad de crecimiento. Me he vuelto loca buscando cosas y el único sitio donde se encuentra de todo: pan, harina, pan rallado, bases de pizza, galletas, magdalenas, macarrones, fideos, (todo tipo de pasta) es en el Alcampo. Mercadona también tiene algo como lehe, bacon, queso, batidos y en Santiveri la mantequilla. A mi hijo nunca le ha dolido la barrgia o nunca se ha quejado, fue por las heces que le hicieron la prueba y salió alto. También le hicieron la prueba del helicobacter pilory y ha dado positivo y yo también, así que esperemos que sea transitorio tanto la bacteria como la intolerancia. La pena es que a parte de sólo encontrar en sitios contados los alimentos, el precio es brutal. Deberian de tener un poco de consideración con los alimentos ya que en eso y encima mi hijo tiene la piel atópica que también en cremas y jabones, se me va mi sueldo entero.
    Espero haberos ayudado a quien se encuentre un poco perdido.
    Gracias.

    Noelia — 26 de julio de 2010 @ 15:34 pm
  12. Existen ayudas económicas para las personas con alergia a la lactosa? Si la hubiere, dónde tendria que dirigirme?

    Gracias.

    Noelia — 26 de julio de 2010 @ 15:35 pm
  13. gracias x las dudas ke tenia y si lllevare ami hijo con se pediatre por ke mi niña ya van varias veces que se ma enferma de la diarrea y nunca pense que fuera x la leche y tambien tengo otra duda y si no fuwera ´por la leche que mi bebe se esta enfermando muy seguido x ke otra cosa seria por fa ayudenme y otra cosa que marca de leche darle para que ya se me enferme tanto gracias

    iris — 27 de agosto de 2010 @ 1:24 am
  14. mi hija tiene 1 mes con 30 dias y hace unos dias fui al pediatra y me recomendo Isomil sin lactosa es buena ,pero mi bebe todavia sigue con ligeros vómitos el peiatra dijo que iba a ser asi hasta unos dias,ojala y todo se resuelva como todos los casos de ustedes les recomiendo la leche isomil y similac advance son buenazas.

    Mary Ysabel — 5 de septiembre de 2010 @ 7:27 am
  15. Hola, mi hijo tiene 17 meses y el médico me ha recomendado que tome leche sin lactosa, le puedo dar a esta edad leche Kaiku o estas marcas de supermercado??

    Malu — 15 de diciembre de 2010 @ 12:27 pm
  16. Mi pregunta es la siguiente:
    Querría saber si existe algun cuento donde el protagonista tenga algun tipo de intoleráncia alimenticia y en este caso a la lactosa, pues me seria de gran ayuda para leerlo con mi hijo y explicarle lo que padece.
    muchas grácias
    Magalí

    magalí — 20 de enero de 2011 @ 13:48 pm
  17. mi hijo de 4 años le dan colicos cuando come pizza papas fritas o comidas pesadas y a tenido 2 parasitos uno la endolima hace 6 meses y otro blastositis hominis hace unos 20 dias pero sus cuadros repentinos de vomito y diarrea desaparecieron despues del tratamiento con antiparasitarios pero ahora hace reaccion de colicos con las comidas que sera

    elsy — 4 de marzo de 2011 @ 13:58 pm
  18. Hola soy mama de un niño de 15 meses con alta intolerancia a la lactosa y piel atopica por lo que los alimentos, cremas y jabones son especiales, vivimos en Asturias y se nos complica muchisimo conseguir productos para hacerle la comida y donde los hay cuestas hasta el triple en este momento estamos los dos en el paro y queria saber si existe algun tipo de ayuda economica en estos casos y donde se pueden solicitar.
    Muchas gracias

    Veronica — 25 de mayo de 2011 @ 22:34 pm
  19. mi hija tiene 7 meses y le detectaron que es alergica a la lactosa ,no sé qué darle de comer ya que en ataliva q es donde vivo no hay dieteticas con mucho para esto es muy dificil darle una buena dieta

    analia — 2 de septiembre de 2011 @ 16:54 pm
  20. hola soy madre de una nena de dos años ella se enfermava todos los meses y la neumologa los iso que le ajamos unos analisis y le salio que es intolerante ala lactosa

    vanina arias — 3 de julio de 2012 @ 23:10 pm
  21. Hola.tengo una niña de 1 meses y 5 dias esta tomando blemil plus sl.me la recomendo el privad.pero al darle el bibe parece k n le sienta bien xk se retuerce toda y le cuesta muxo tomarselo.nose si es alergica a la lactosa o n.xk no le hicieron ninguna prueva.k me recomendais?k le dea una leche k lleve de todo?.

    iris — 15 de marzo de 2013 @ 17:00 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.