Inscripción de nacimiento del bebé, documentos y trámite

25 de marzo de 2008 por

nacimientoEn ocasiones, la alegría e ilusión por la llegada del bebé hace olvidar a los padres que, además de la cuna, la decoración infantil, el cochecito y la ropa del bebé, hay que preparar los documentos necesarios para la inscripción del nacimiento.

Pero ¿De qué sirve y qué se necesita para inscribir el nacimiento de un bebé?. Con el fin de responder a esta pregunta y orientar a muchos padres que desconocen el trámite, paraBebes.com ha condensado en forma breve la información de la inscripción del nacimiento y ayudar a muchos papás a preparar la documentación necesaria para tal fin.

La inscripción del nacimiento del bebé es un acto obligatorio que deben efectuar todos los padres. Con la inscripción de nacimiento se reconoce la personalidad jurídica del individuo, es decir, se reconoce la ciudadanía y lo que ella implica: los deberes y los derechos que por ley, se le reconocen a una persona.

En la inscripción de nacimiento, la persona encargada del Registro Civil hace constar la fecha, la hora y el lugar del nacimiento del bebé, además del sexo y del parentesco de la persona que haya registrado al pequeño.

¿Quién puede hacer la inscripción del nacimiento?

Además de los padres, pueden efectuarla los familiares de cuarto grado de consanguinidad, es decir, los abuelos, tíos o primos del bebé, aunque también pueden hacer el registro los cuñados o cuñadas del bebé.

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción del nacimiento?

Según sea la situación del entorno familiar, se deben facilitar la siguiente documentación:

Cuando los hijos son fruto del matrimonio:
Los papás deberán entregar en el Registro civil el parte médico y la certificación del nacimiento que previamente se les ha entregado en el hospital. De igual forma es necesario que tanto el padre como la madre presenten el D.N.I. y el Libro de familia.

Cuando los hijos no son fruto del matrimonio:
Se debe presentar la misma documentación que en el caso anterior pero además, los padres deben entregar la sentencia de divorcio. En los casos que haya separación de hecho, ésta debe ser comprobada por dos testigos.

Si la madre es soltera, podrá optar por ser la única persona que reconoce al bebé aunque debe facilitar el nombre del padre.

En los casos de los bebés adoptados la ley da la posibilidad de cambiar los apellidos con los que fueron inscritos.

La ley del registro civil también permite que la inscripción del nacimiento del bebé se pueda hacer en la localidad dónde viven los padres, a pesar de que no sea el mismo lugar del nacimiento. Para esto, el padre y la madre deben hacer una solicitud de común acuerdo y anexar los certificados de empadronamiento y del hospital. Para registrar esta inscripción se tiene un plazo que va desde las 24 horas hasta los 30 días naturales.

¿Qué datos aparecerán en la inscripción?

En el documento de inscripción de nacimiento del bebé, aparecerán básicamente los siguientes datos:

Nombre del bebé.
– La hora, fecha y lugar del nacimiento. En caso de que haya sido un parto múltiple y no se puede determinar la hora exacta, constará el nacimiento del primer bebé.
– Se menciona el sexo del bebé y el nombre con el que fue registrado.
– El nombre de los padres
– El número que asigne la oficina de Registro.
– La hora de la inscripción.

Temas: Familia, Ser padres

Comentarios 19 comentarios
  1. [...] familiares. De hecho, constituyen una experiencia dramática para los padres desde el momento del nacimiento del bebé, la cual se acrecienta con los diferentes problemas que aparecen en el niño y que se agravan en el [...]

    Pingback Uno de cada 700 niños españoles tiene una deformación dentofacial — 1 de abril de 2008 @ 9:13 am
  2. [...] van haciendo mayores, tendrán más capacidad para seguir las pautas y directrices marcadas por los padres. De esta manera, les encantará poner en práctica su buena educación. Desde las guarderías, y [...]

    Pingback Cómo educar a los hijos en la primera infancia (III) — 1 de abril de 2008 @ 10:04 am
  3. [...] padres, madres y educadores tienen que estar atentos a la evolución de los más pequeños de la familia. Además, tienen que valorar a tiempo los indicios que puedan mostrar el incorrecto funcionamiento [...]

    Pingback Problemas oculares en la primera infancia — 23 de abril de 2008 @ 9:42 am
  4. [...] (conducto arterioso) que comunica la arteria aorta y la arteria pulmonar, en el momento del nacimiento del bebé, cuando los pulmones se llenan de aire, este vaso sanguíneo se cierra. Cuando este conducto no se [...]

    Pingback Enfermedades cardiacas congénitas en recien nacidos — 9 de mayo de 2008 @ 11:01 am
  5. Hola.
    Necesito saber si hay algun documento en el que se registre el peso y la medida del bebé cuando nace, en la partida de nacimiento no sale y no sé si eso se refleja en algún documento o no…
    Gracias

    Maela — 12 de marzo de 2009 @ 15:47 pm
  6. Tengo una duda bastante logica y me gustaría que me ayudarais. Yo voy a ser padre de un bebe en breve, no estamos casados pero ambos queremos que el niño lleve los apellidos de los dos. Que documentacion hay que aportar en el registro? Gracias por vuestra a ayuda

    julio manuel varela tejero — 22 de junio de 2009 @ 17:57 pm
  7. Maela en el certificado médico y asi como en el boletin del parto figuran esos datos, peso medida, asistente o matrona del parto, colegiado, hospital, etc…

    Hola Julio Manuel, debes llevar:

    Facilitados por el hospital:
    * Parte médico del nacimiento (en mi comunidad es amarillo) y rellenarlo con tus datos, los de la madre y del niño.
    * El Boletin Estadistica del parto, te lo facilitan en el mismo hospital junto al otro (es rojo), cumplimentado y firmado por ambos, si los dos vuestro estado es de soltería no necesitais sentencia de separación o divorcio si la hubiere.

    * Si quieres inscribir al niño donde nace saltate este punto ó si nace y quieres inscribirlo en el registro donde estes empadronado el certificado de empadonamiento y la declaración del hospital que no lo ha inscrito en el registro (al inscribirlo firmaras un documento indicando que no lo habeis inscrito en otro registro).

    * Llevar los Dni´s de la madre y del padre.

    * Firmas un documento donde te indica el Tomo y la página donde va a estar registrado tu hijo y te lo anotan para que pidas en Hacienda la ayuda de los 2.500 euros (modelo 140).

    * Rellenan delante tuyo el Libro de familia y sólo le faltaría la firma de la persona autorizada por el registro.

    Un saludo y espero poder haberte ayudado.

    ViZZio — 26 de junio de 2009 @ 22:48 pm
  8. NO EXISTE LA PRESENTACION DE NIÑOS Y NIÑAS QUE NACEN EN HOSPITALES y/o CLINICAS, el Jefe Civil o quien el delegue DEBE de insertar y certificar la Planilla o Constancia de Nacimiento Vivo de conformidad al 19 de la LOPNA, Ley expecializima en la materia. Bajo este enfoque, la legislación Internacional en materia de niños, niñas y adolescentes garantiza bajo la Ley Aprobatoria de la Convención Sobre Derechos del Niño, el derecho a la Identidad según el articulo 7, del instrumento internacional antes mencionado y se estipula en el ordinal 1.”El Niño será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidados por ellos. Asimismo, el ordinal 2 del referido artículo establece “Los Estados partes velaran por la aplicación de estos derechos de conformidad con la legislación nacional y las obligaciones que hayan contraído en virtud de los instrumentos internacionales pertinentes en esta esfera, sobre todo cuando el niño resultara de otro modo apátrida.

    terry — 8 de julio de 2009 @ 22:14 pm
  9. hola q tal como estan necesito saber si mi pareja tiene un hijo como puedo averigaur

    madeleine — 19 de diciembre de 2009 @ 1:44 am
  10. la pregunta y espero que me la puedan responder, estoy embarazada y en un par de meses nace pero el padre de mi hijo no lo quiere reconocer, pero yo se su nombre y apellido.
    la pregunta es ¿le puedo dar el nombre y apellido a la doctora del padre de mi hijo, para que mi hijo tenga su apellido, sin que él no lo quiera reconocer ni firmar? la ultima ves que lo vi fue a las 7 semanas de mi embarazo, osea cuando recien se entero y el me respondio que ese no es su problema y que yo decida que hacer con el, pero que no cuente con el nada, en lo que si quiero tenerlo o no, en pocas palabra NO LO QUIERE RECONOCER. que hago y que apellido le pongo aparte del mio, ese es mi preegunta. espero me lo puede responder.

    y la segunta pregunta es ¿necesito saber si mi ex pareja tiene un hijo con otras mujeres, quisas eso sea su costumbre tener hijos regados, como puedo averiguar y que opcion ingresar por internet, ese ultimo se me hace mas facil? gracias por todo y espero su pronta respuesta.

    hola — 6 de abril de 2011 @ 3:48 am
  11. podria ponerle el apellido de papa a mi bebe en el hospital cuando me pasen pa registrarlo, vivo en illinois estados unidos, el padre de mi hijo no estara aqui para firmar..pero igual le quiero poner el apellido asi el no valla a estar podre hacerlo

    elizabeth — 25 de mayo de 2011 @ 2:01 am
  12. Hola vivo en new jersey estoy embarazada pero el padre de mi hijo no vive en estados unidos como hago a la hora de regristrarlo

    Leonela — 19 de julio de 2011 @ 19:52 pm
  13. Hola, tendre un bebe en un par de semanas en Indiana, el padre d mi hijo no vive en este pais, pero ambos queremos que lleve su apellido, que debo hacer?

    YAdira — 20 de octubre de 2011 @ 23:18 pm
  14. Holo, tengo una pregunta mi bebe nacio en E.U. y al pedir su acta de nacimiento dijimos que estabamos casados pero en realidad no lo estamos y el bebe lleva el apellido de su papa y el mio podremos tener problemas legales por haber hecho esto?

    Rebeca — 23 de marzo de 2012 @ 20:16 pm
  15. Hola,tengo una duda y ojalá me puedan ayudar,me case en EU con una persona americana pero ya me regrese a mexico aun estoy casada pero no he obtenido mis documentos para poder Vivir allá,acabo de registrar a mis hijos aquí en mexico pero como el acta de nacimiento americana no lleva mi apellido pues en el registro solo pusieron el nombre del nino y el primer apellido que es el del papa , la pregunta es … No es necesario que lleve el apellido de la madre o tengo k hacer algún tramite para k el nino lleve los apellidos

    Katty — 22 de julio de 2012 @ 4:43 am
  16. Hola quisiera hacer una pregunta ..estoy a 3 semanas d ser mamá ..el papá de mi hijo se fue a vivir a holanda y es de nacionalidad chilena .queremos ponerle a nuestro hijo el apellido de Su papá ..podemos hacerlo ? Cual sería el tramite para poder hacerlo ? Espero una respuesta pronto muchísimas.agracias

    lorenzo — 20 de septiembre de 2012 @ 19:34 pm
  17. hola necesito hacer una pregunta su padre de mi hijo de a peru y solo mi hijo tiene el libro de familia pero no tiene el dni como puedo hacer sin q su padre este aqui cual seria el tramite q tengo q hacer para poder hacerlo de una vez por q en todos lado me piden el dni de mi pequeño gracias espero q me respondan pronto bs

    anonimo — 23 de abril de 2013 @ 22:04 pm
  18. Hola tengo un gran problema, tengo dos hijos k nacieron en el estado de Indianapolis, pero cuando ellos nacieron yo y el papa no estabamos casados y el esta en Mexico, y nadamas los registraron con mi primer apellido.la pregunta es ¿Que es lo k tengo k hacer para ponerles el apellido de su papa k todavia se encuentra en Mexico?yo y el ahorita estamos ya estamos casados. muchas gracias espero k puedan dar alguna solucion lo antes posible.

    Esmeralda Batres — 3 de septiembre de 2013 @ 23:07 pm
  19. Tengo una hija de 16meses.su padre ni le dio apellido ni ayuda economicamente.es marroqui.necesita papeles y ahora exige ponerle su apellido y kiere k sea musulmana y mandarla con sus padres a marruecos.tengo miedo de k pueda hacerlo.me puedo negar?el cobra una renta de 700e.y esta solo en espana.k pasaria si le pusiera s apellifo?k dice la ley al respecto?

    eva — 1 de marzo de 2014 @ 21:27 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.