Inglés para niños ¿El idioma del futuro?

27 de febrero de 2011 por

La mayoría de los padres están de acuerdo en cuanto a la importancia de los idiomas en la educación de sus hijos. Aprender idiomas es aprender cultura, proporciona mayores posibilidades en el mercado laboral y recientes estudios declaran que hasta sirve de protección contra el Alzheimer, pues el bilingüismo actúa como una especie de “gimnasia mental”.

Y la elección del inglés a la hora de educar a nuestros peques es clara ¿no? Desde Kids in Madrid, nos sentimos privilegiados observadores de todas las tendencias en el mundo del bilingüismo. El francés, era el idioma predominante en tiempos de nuestros padres, y el inglés en nuestra infancia. Pero ¿estamos tan seguros de que el inglés es también el idioma del futuro? O si lo es ¿es el único?

Un fenómeno interesante es la popularidad que el idioma chino va ganando en los últimos años. Y no es de extrañar, pues un cuarto de los habitantes del mundo hablan este idioma. En un nuestra feria anual Kids Fun Ideas (que se celebra el próximo día 6 de Marzo en Madrid) contamos con varias empresas que realizarán talleres y actividades divertidas para niños, y que enseñan chino. Estamos muy ilusionados por ser cada vez más internacionales.

Y no somos los únicos, una visita rápida al Salón de los Idiomas de Madrid y Barcelona (más enfocado a adolescentes y adultos) nos sirvió para comprobar que hay muchas empresas que ofrecen campamentos de verano en China, incluyendo los destinados a familias (un concepto que nos impresionó por su novedad)

Desde nuestro punto de vista, si bien aprender un idioma es posible y enriquecedor a cualquier edad, es importante que se comience a hacerlo lo antes posible. En el desarrollo de los fonemas los primeros tres años de edad es clave, y conviene no dejar pasar esa oportunidad. Esto es especialmente verdad en el caso del chino, pues sus fonemas son muy diferentes a los de las lenguas europeas. He de ahí a razón por la cual muchas personas cuyo idioma materno es el chino y aprenden castellano de adultos, son realmente incapaces de pronunciar la letra “r”. Además, no hay nada comparable con aprender un idioma de una manera natural, por medio del juego y sin ningún esfuerzo.

Hay padres que son reticentes a añadir un tercer idioma a la educación de sus hijos. Argumentan que es “demasiado pronto para añadir otro idioma cuando sus hijos no hablan bien ni siquiera el primero”. Tristemente, es un argumento que hasta hemos escuchado de padres de niñas chinas adoptadas, aún cuando estos padres están verdaderamente interesados en que sus hijas se mantengan en contacto con sus raíces. ¿Os imagináis utilizar estos argumentos en Suiza, Escandinavia o sin ir demasiado lejos en Cataluña o la Comunidad Valenciana? Aprender varios idiomas desde la infancia no sólo es posible, sino también lo normal en muchos lugares del mundo. ¿Pero que recursos podemos poner a la disposición de nuestros hijos para aprender el chino?

Para los más peques, tenemos las siguientes propuestas:

Enjoy Mandarin (Madrid): Especializados en el aprendizaje por medio de compañeras de juegos. Aunque también ofrecen cuidadoras chinas y campamentos entre otros servicios. Garantizan que todo su personal habla un perfecto chino mandarín, una consideración importante por tratarse de un idioma con muchos dialectos Enjoy Mandarin

The Green Monkey (Madrid): Una escuela de idiomas muy especial donde los niños aprenden por medio del role play.

Baby Deli (Madrid, Valencia y Bilbao): Grupos de juegos en chino en Madrid (dentro del programa Ya Lan Chinese School).

International House (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Tarragona y Palma entre otras ciudades): Uno de los clásicos en cuanto a los cursos de idiomas utilizando juegos, actividades, canciones y películas. Ofrecen clases de chino.

Kids Fun Ideas, la feria más divertida sobre la educación bilingüe, tendrá lugar el próximo día 6 de Marzo en el Hotel Convención, C/O’Donell 53, Madrid
Kids Fun Ideas

Temas: Maternidad, Medidas de seguridad

Comentarios 1 comentario
  1. ¡ Gracias por recomendarnos !
    Además de impartir cursos de idiomas también ofrecemos la oportunidad de estudiar en el extranjero gracias a nuestros campamentos.

    ¡Os invitamos a que le echéis un vistazo!
    http://www.thegreenmonkey.es/estudiar-en-el-extranjero/

    ¡Un saludo!

    The Green Monkey — 12 de diciembre de 2012 @ 20:55 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.