Infertilidad

17 de febrero de 2010 por

La perspectiva de las parejas con problemas ha cambiado mucho en la actualidad, los avances en los métodos quirúrgicos y el descubrimiento de nuevas medicinas ha transformado la situación de muchas parejas que de lo contrario serían infértiles. Pero no sólo han sido avances médicos, sino también en las actitudes por la infertilidad, pueden resolverse ahora problemas sexuales que antaño no se hubieran considerado casos de tratamiento o de asesoramiento.

Después de un año de relación sexual regular sin protección 10 parejas de cada 100 habrán fracasado en la concepción. Existen muchos casos de esterilidad o de baja fertilidad, por la producción defectuosa de óvulos o espermatozoides, anormalidades estructurales del tracto reproductor y factores psicológicos como el estrés y la ansiedad…

Si se quiere tener un bebé habrá que conocer los fundamentos básicos para conseguirlo, identificar los días más fértiles y asegurarse que el estilo de vida que llevamos no contribuya de modo significativo a la baja producción de espermatozoides.

Si no se ha concebido en 12 meses, ambos miembros de la pareja deberán visitar al médico, el cual decidirá sin la relación sexual es bastante frecuente y regulada, si pudieran padecer alguna dificultad psicológica o sexual, como impotencia parcial u ocasional que requiera su propio tratamiento de infertilidad. Si no ocurre nada de esto probablemente seréis remitidos a una clínica especial de fertilidad para hacer otras exploraciones.

La primera prueba que se le hace al hombre es un examen microscópico del semen para comprobar si contiene suficiente cantidad de espermatozoides sanos, ya que un bajo recuento de estos puede deberse a estrés emocional, trabajo excesivo, fatiga, abuso del alcohol, temperatura elevada en el interior del escroto. Unos pocos días de abstinencia sexual antes de la ovulación permiten el almacenamiento de suficiente cantidad de espermatozoides. En algunos casos un tratamiento con medicamentos u hormonas puede impulsar la producción de espermatozoides. Si no hubiese espermatozoides en el semen quizá haya que practicar una cirugía para abrir cualquier bloqueo de los conductos espermáticos y así evitar la infertilidad.

Las primeras pruebas para la mujer son averiguar si la ovulación se produce normalmente (si tiene periodos irregulares o infrecuentes, la ovulación puede ser defectuosa). Si no lo es aproximadamente la mitad de las mujeres que no ovulan pueden recibir ayuda con la administración de inyecciones de hormona. El bloqueo de las trompas de Falopio debido quizá a una infección pélvica previa se localiza con diversas técnicas entre ellas la laparoscopia y la insuflación. En algunos casos se reparan las trompas anormales por medio de la cirugía, en otros se ofrece esperanzas para el futuro con una técnica en la que se retira un óvulo maduro del ovario se fertiliza con los espermatozoides del cónyuge y se restituye al útero para que continúe el desarrollo.

Foto| dave.wolanski

Temas: Fertilidad y concepción

Comentarios 2 comentarios
  1. Muchas gracias por recomendar que, tras 12 meses, las personas busquen ayuda profesional; como Instituto hemos comprobado que muchas de las complicaciones para concebir se derivan de esperar demasiado por ayuda médica.

    Casi todos los problemas de infertilidad pueden ser resueltos, pero hay que tomar las acciones debidas, por ello la atención adecuada es esencial.

    Ingenes.

    Ingenes — 28 de febrero de 2010 @ 21:10 pm
  2. en mi caso es cuestion de ovulacion y no e caido embarazada

    Jomayra — 6 de enero de 2013 @ 1:53 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.