Inculcar valores desde la Infancia

15 de mayo de 2008 por

inculcar valoresResulta increíble pero, uno de los factores de mortalidad más importantes en el mundo para la población infantil menor de seis años, es el entorno en el que viven. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de la población del mundo son niños y niñas menores de seis años y éste es el grupo de edad que sufre más enfermedades relacionadas con la degradación del medio ambiente.

Nosotros, los padres, deberíamos de tener presente esta premisa: el planeta que nos han legado nuestros antepasados no es de nuestra propiedad, tal y como afirma la sabiduría de los massai, “Nosotros no heredados la Tierra de nuestros padres, sino que la pedimos prestada a nuestros hijos”.

Los seres humanos somos dichosos al poseer inteligencia y una actitud inteligente consiste en utilizar este maravilloso don para mantener los lazos que existen entre las personas y el medio ambiente en el que vivimos. Amando y respetando la Naturaleza, los seres humanos utilizaremos adecuadamente nuestra inteligencia ecológica o naturalista.

Es importantísimo que los papás enseñen al niño, desde pequeño, a amar y apreciar el mundo natural y a actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación. Las informaciones, los hábitos y las experiencias que se adquieren en el entorno familiar vinculados al respeto, el cuidado y el amor a la Naturaleza, son las de mayor impacto para los niños, viéndose reforzados por las acciones educativas en la escuela.

Aunque nos parezca que el niño menor de seis años todavía es pequeño para comprender estos conceptos, los padres no deben subestimar, en ningún caso, su competencia al respeto. El pequeño tiene una relación muy estrecha con su entorno inmediato y, en este sentido, si los adultos estimulan su autonomía para desenvolverse en el medio, están forjando las bases para relacionarse positivamente con la Naturaleza y el medio ambiente.

Hay muchas actividades que los padres pueden realizar junto al niño para propiciar y fomentar el amor a la Naturaleza.

No hace mucho, se celebró el seminario de expertos “Programa Internacional sobre Educación Ambiental”. En éste, se definió la formación para el cuidado del medio ambiente como el proceso a través del cual se aclaran los conceptos sobre los procesos que suceden en el entramado de la Naturaleza, se facilita la comprensión y valoración del impacto de las relaciones entre el hombre, su cultura y los procesos naturales y, sobre todo, se alienta un cambio de valores, actitudes y hábitos que permitan la elaboración de un código de conducta con respeto a las cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

Temas: Educación de los niños, Ser padres

Comentarios 2 comentarios
  1. [...] el campo de la medicina preventiva y, dentro de esta, la más destacada es la encaminada hacia la infancia. Esto es porque al tratar organismos todavía no contaminados, por los vicios sociales al uso, [...]

    Pingback Medicina homeopática en la primera infancia — 5 de junio de 2008 @ 11:08 am
  2. [...] gastroenteritis aguda es la enfermedad intestinal más frecuente en la infancia. De hecho, a los 5 años, todos los niños han padecido al menos una infección de este tipo. Se [...]

    Pingback Las nuevas vacunas del siglo XXI: VPH y GERV — 13 de junio de 2008 @ 9:57 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.