Incremento de embarazos no deseados entre las adolescentes

27 de marzo de 2008 por

adolescenteEl embarazo no deseado entre las adolescentes es un tema que afecta cada año a más de 13 millones de mujeres menores de 20 años de todo el mundo. Y, aunque pueda parecer contradictorio, hoy en día, con toda la información que tienen a su disposición.

Con los métodos anticonceptivos más seguros y con muchas más facilidades para acceder a ellos, algunos adolescentes siguen sin utilizar métodos anticonceptivos cuando mantienen una relación sexual.

Según la Encuesta Daphne de Sexualidad y Anticoncepción, los jóvenes de entre 15 y 24 años dicen conocer y utilizar los métodos anticonceptivos, generalmente el preservativo, pero a la hora de la verdad un 40% de ellos reconoce también que no lo usa en todas sus relaciones sexuales.

Tal y como apunta el estudio Sexo con Seso 2007, los jóvenes siguen pensando que “por una vez no pasa nada” y reconocen que la despreocupación y euforia del momento les induce a no emplear siempre protección anticonceptiva.

Educación

Hay que recordar que no existe ninguna norma ni receta para vivir la sexualidad. A día de hoy, hay más de un tema tabú escondido y errores que encuentran cobijo en la poca o mala información que todavía impera en nuestra sociedad. De esta manera, si queremos frenar el gran número de embarazos no deseados que se dan entre los adolescentes, es primordial que tengan una mayor y mejor educación sexual.

Esto significa que no sólo conozcan los diferentes métodos anticonceptivos disponibles, sino también cómo se producen los embarazos, cómo se pueden evitar, cómo funcionan los aparatos reproductores (masculino y femenino) y cómo son los ciclos menstruales.

No obstante, la información no es suficiente. Una de las tareas pendientes de los padres es enseñar a sus hijos a pensar por sí mismos sin dejarse influenciar por lo que la pandilla de amigos le diga. Y es que, sobre todo la primera vez, tienen mucho peso sobre los chavales normas no escritas que chocan con todos los mensajes que las instituciones y los medios de comunicación se están esforzando por hacer llegar a los más jóvenes.

La doble protección

Hay que destacar que ciertos métodos anticonceptivos, además de prevenir embarazos no deseados, protegen frente al SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. Es por esto por lo que conviene utilizar un método que proteja de estas infecciones, siendo el más eficas el preservativo.

Es lo que los expertos recomiendan y han denominado “doble protección”. Actualmente, la combinación que se considera más eficaz es la utilización de píldora, DIU hormonal, immplante, parche o anillo vaginal para evitar los embarazos; y el preservativo contra las enfermedades de transmisión sexual.

Temas: Embarazo

Comentarios 3 comentarios
  1. Incremento de embarazos no deseados entre las adolescentes…

    El embarazo no deseado entre las adolescentes es un tema que afecta cada año a más de 13 millones de mujeres menores de 20 años de todo el mundo….

    Trackback bebeame.net — 27 de marzo de 2008 @ 11:14 am
  2. [...] para el desarrollo de las funciones cerebrales. Y, lo que es más importante, la infancia y la adolescencia son los períodos ideales para introducir el aprendizaje de los hábitos de vida que resultarán [...]

    Pingback Promover la actividad física para evitar el sedentarismo infantil — 13 de mayo de 2008 @ 12:05 pm
  3. [...] Virus del Papiloma Humano (VPH) representa una de las infecciones de transmisión sexual más común, y está en el origen del 70% de los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo. [...]

    Pingback Las nuevas vacunas del siglo XXI — 13 de junio de 2008 @ 9:58 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.