Implicación de los padres en la educación escolar

30 de septiembre de 2008 por

La educación escolar es una responsabilidad de padres y maestros. La implicación de los padres ayuda a afianzar los conocimientos que los niños adquieren en las guarderías o escuelas infantiles y contribuye a un mejoramiento del rendimiento escolar.

En casa, se recomienda que los padres lleven un control de los deberes o temas que los niños están viendo en clase con el objetivo de ayudar a solucionar sus interrogantes y de conocer de cerca su vida escolar. Esto no sólo ayudará a que el niño aproveche mejor lo aprendido sino que afianzará la relación padre e hijo, desarrollando su responsabilidad y cumplimiento.

En la actualidad la gran mayoría de los padres no tienen una verdadera participación en la educación infantil y ven el tema como un asunto exclusivo de los centros educativos, olvidando que el éxito escolar también depende de ellos.

Por tanto, lo óptimo es que esta implicación sea un trabajo coordinado con los maestros para que la orientación escolar sea más efectiva y provechosa. Además de la orientación que los padres realicen en casa, existen algunos recursos escolares que involucran a profesores, padres y niños y que son de utilidad para determinar las deficiencias del pequeño y establecer guias de mejora:

Las tutorías: Son encuentros en donde el padre y el profesor deciden las pautas de trabajo y los objetivos educacionales del niño.

Entrevistas individuales: Pueden ser acordadas o informales y se realizan especificamente para hablar de problemas y temas concretos del niño. Estos encuentros serán menos frecuentes a medida que el niño crece.

También existen otras formas de vinculación a la vida escolar de los niños de manera más general, en la que se conocen diferentes aspectos de los procesos educativos. Esta participación puede hacerse a través de:

Los consejos escolares: En donde los padres pueden conocer la gestión del centro educativo y ejercen una representación de las familias ya que son elegidos mediante voatación.

Las asociaciones de madres y padres de alumnos: Las cuales propenden por la integración de padres, maestros y estudiantes a través de la realización de actividades infantiles, lúdicas, deportivas o culturales.

Las demás formas de participación son las reuniones de padres y madres, las charlas, conferencias, cursos, etc. De igual forma la participación enlas actividades extraescolares.

Beneficios de la implicación de los padres en la vida escolar de sus hijos

Cuando los padres son partícipes en la educación infantil, resulta más fácil para los niños superar los procesos de adaptación y aprendizaje.

En el caso de los profesores, la implicación de los padres les ayudará a ser mejores docentes debido a que la información que reciben por parte de la familia será un valor añadido para conocer mejor a sus estudiantes e identificar con rapidez sus deficiencias.

Un beneficio importante es el fortalecimiento de las relaciones familiares gracias a las nuevas habilidades que pueden desarrollan los padres en el trato con los hijos. Además de la mejora de los resultados académicos de los pequeños.

Temas: Educación, Educación infantil, Maternidad, Paternidad, Ser padres

Comentarios 5 comentarios
  1. Implicación de los padres en la educación escolar | Blog de paraBebes.com…

    La educación escolar es una responsabilidad de padres y maestros. La implicación de los padres ayuda a afianzar los conocimientos que los niños adquieren en las guarderías o escuelas infantiles y contribuye a un mejoramiento del rendimiento escol…

    Trackback bebeame.net — 30 de septiembre de 2008 @ 15:07 pm
  2. […] con su padre y madre biológicos, evidencian un mejor rendimiento escolar y menos estrés. La implicación de los padres en la educación escolar es también un factor determinante para que al pequeño le vaya bien. Además se reveló que las […]

    Pingback Cerca del 33% de los niños españoles vive en familias con nivel de estrés elevado | Blog de paraBebes.com — 1 de octubre de 2008 @ 9:55 am
  3. […] Vía: Para Peques […]

    Pingback Educación escolar: la participación de los padres — 8 de octubre de 2008 @ 8:26 am
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.