Identifican gen que permite a los bebés recién nacidos sobrevivir a su primera respiración

21 de julio de 2010 por

Un grupo de expertos del Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS) ha identificado cuál es el gen “indispensable” para que los bebés recién nacidos puedan sobrevivir a su primera respiración, según un estudio recientemente publicado.

Este gen de la respiración permite, que los recién nacidos puedan respirar automáticamente al salir del útero materno, gracias a numerosos circuitos neuronales.
Una proteína llamada “TSHZ3″ juega un rol principal en la actividad neuronal para poder realizar la primera respiración ya que es capaz de “controlar” el desarrollo de numerosos elementos y comportamientos celulares que son “indispensables para la adquisición de la respiración durante el parto”.

Según Laurent Fasano, uno de los dos autores, este estudio elaborado por investigadores de tres universidades francesas profundiza en el cambio de respiración que un bebé sufre a la salida del útero de su madre. Y en concreto, muestra que los mamíferos sufren un “trauma” cuando al cortarse el cordón umbilical tienen que ejercitar sus funciones pulmonares, “prácticamente ausentes” hasta ese momento.

Este estudio podrá ayudar a saber si este gen influye en los problemas de respiración de los recién nacidos, como la apneas y la muerte súbita.

Fuente: EFE

Temas: Bebés, Salud del bebé

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.