Hospital San Joan De Deu logra reducir la ceguera en bebés prematuros

17 de marzo de 2010 por

El Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona ha conseguido reducir en más de un 90% los casos de ceguera en bebés que nacen prematuros a causa de la retinopatía.

La retinopatía es una enfermedad ocular provocada por el mal desarrollo de los vasos sanguíneos en la retina y que puede provocar su desprendimiento dejando ciego al bebé. En la actualidad en España según cifras entregadas por la Institución, un tercio de los bebés prematuros nace con algún problema ocular, algunos leves pero en los casos más graves pueden acabar perdiendo la vista por completo.

En 2007, el Hospital de Sant Joan de Déu puso en marcha una red de telemedicina, que consiste en que un técnico especialista se desplaza periódicamente a diferentes centros con una cámara digital para tomar imágenes del fondo de ojo de los bebés prematuros.

Posteriormente estas imágenes se envían digitalmente al Hospital de Sant Joan de Déu para el examen de un oftalmólogo experto. En caso de detectar una retinopatía de alto riesgo, el bebé es intervenido en este centro mediante láser. En total a la fecha se han examinado 260 bebés que presentaban problemas visuales, de los cuales el 96% se han recuperado gracias a esta técnica.

Si te interesa conocer más sobre este tema, lee nuestro artículo Desarrollo de la vista mes a mes de tu hijo

Temas: Bebés, Salud del bebé

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.