Historia del carnaval

22 de enero de 2009 por

historiacarnavalLos carnavales son una gran oportunidad para que los niños puedan gozar del baile, las máscaras, los disfraces infantiles y puedan ser, al menos por un día, lo que siempre han soñado ser.

Es posible que al ver tanta alegría tu hijo tenga curiosidad en preguntar: ¿Y que estamos celebrando?… Y para que no te quedes sin saber que responderle, hemos preparado una pequeña historia del carnaval para que puedas informarle a tu hijo el por qué de la celebración.

La historia del carnaval se remonta a los egipcios. No hay una fecha determinada pues se ha comprobado que a lo largo del tiempo diferentes culturas se han valido de celebraciones con máscaras y pinturas para hacer ritos religiosos, sociales o para festejar las bondades de la naturaleza.

Sin embargo, siguiendo la historia del carnaval podemos situar en Egipto la primera concentración carnavalesca. Las fiestas infantiles se hacían con pintura en la cara para distinguir la clase social. Pero las celebraciones que probablemente fueron las más influyentes para que los carnavales se conservaran hasta hoy, eran las que celebraban los romanos.

En la época de apogeo del imperio romano, se hacía una celebración en honor al dios Baco, el dios del vino y para celebrar se reunía todo el pueblo, sin importar la clase social, y durante varios días festejaban, algunas veces con máscaras y siempre con baile.

En Europa, las fiestas de los pueblos generalmente tenían una connotación religiosa, abanderada por la iglesia católica. Durante la Edad Media, la fiesta del carnaval era importante porque era una manera de prepararse para los días de ayuno que se avecinaban por la cuaresma. Puede ser por eso, que el origen latino de la palabra carnaval (¨carnelevarium¨) se refiera a la acción de quitar la carne, es decir, está relacionado con la prohibición de consumir carne roja.

A medida que fue pasando el tiempo, los carnavales se convirtieron en sinónimo de máscaras, disfraces, carrozas, desfiles y bailes porque a través de ellos, todo el pueblo podía mezclarse y celebrar sin prejuicio de clases o condiciones, eran fiestas que además de proporcionar alegría, daban sensación de libertad e igualdad.

El carnaval en la actualidad

En todo el mundo varios países y ciudades celebran el carnaval en diferentes épocas del año. La fecha de nuestro carnaval está regido por la Iglesia Católica y se calcula su inicio según la fecha del domingo de Pascua de Resurrección.

En algunos países el carnaval se celebra al terminar las fiestas del 6 de enero, y en otros como Alemania, se celebra a partir del día 11 de enero.

Sin embargo, independientemente de la fecha, es una oportunidad para que los niños celebren con amigos y adultos. Aprovecha para adquirir el mejor disfraz infantil para tu hijo, para pintarle la cara, para imprimir los dibujos de carnaval y hacer que pase un día maravilloso y diferente.

Temas: Carnavales

Comentarios Este artículo no tiene comentarios
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.