Hiperactividad y colorantes artificiales

24 de noviembre de 2007 por

Niña bebiendoEn los últimos meses se ha realizado un estudio que ha demostrado notables diferencias en las conductas de los niños que consumen bebidas de fruta que contienen una mezcla de determinados colorantes y conservantes.

Los aditivos objeto de estudio son E110 o color naranja, E122 o color carmesí, E102 o color amarillo, E124 o rojo 4R y E211 o conservante de benzotato de sodio, entre otros.

Esta investigación, llevada a cabo por especialistas británicos, muestra las marcas comerciales que contienen en su composición estos aditivos (aunque la mayoría de las bebidas comercializadas los incluyen).

Respuesta de la Unión Europea.

Estas conclusiones, junto con otras, han concienciado a la Unión Europea, ya que estos componentes pueden ser bastante nocivos para la salud, especialmente la de los más pequeños; ya que son los mayores consumidores de estos productos. Así pues, ya se ha puesto en marcha un estudio sobre este hecho.

Sin embargo, estos resultados no resultan novedosos para los entendidos en la materia. Hace algunas décadas ya se relacionó colorantes alimentarios artificiales y verduras y frutas que contienen salicilatos y azúcar, con la hiperactividad asociada a trastornos del aprendizaje.

Así, se demostró que los niños que padecían estas alteraciones en su entorno escolar, redujeron estos déficits al seguir una dieta carente de ciertas sustancias como colorantes alimentarios artificiales y salicilatos, presentes de forma natural en frutas y verduras como las manzanas, las cerezas, las uvas, las naranjas o los tomates.

Y, aunque estos datos no son concluyentes, sí es conveniente que padres, tutores y profesores de estos niños, observasen las posibles modificaciones de su comportamiento, en función de la dieta que ingerieran.

Más artículos sobre la hiperactividad infantil:
¿Qué es la hiperactividad infantil?
Síntomas de la hiperactividad infantil
Tratamiento de la hiperactividad infantil

Temas: Desarrollo infantil, Niños, Salud infantil

Comentarios 2 comentarios
  1. [...] cada cien personas. Aunque no supone una patología muy grave, sus consecuencias pueden derivar en trastornos psicológicos importantes que deben ser tratados a su debido [...]

    Pingback Ansiedad infantil, un trastorno común en los niños — 8 de abril de 2008 @ 9:49 am
  2. [...] presentaron nuevos proyectos sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad), enfermedad que afecta entre un 5% y un 8% de la población infanto-juvenil, según la [...]

    Pingback Nuevas fórmulas para detectar el TDAH — 10 de junio de 2008 @ 12:19 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.