Hidrocele en los niños recién nacidos

7 de octubre de 2008 por

reciennacidoEs la acumulación de líquido acuoso en el escroto, la bolsa que envuelve los testículos. El hidrocele es bastante común en los varones recién nacidos.

Causas

Durante el embarazo, los testículos del feto se desarrollan en su abdomen. A medida que se acerca el nacimiento, bajan hacia el escroto para ocupar su lugar definitivo.

Este desplazamiento lo realizan a través de una abertura en la cavidad abdominal, que debe cerrarse cuando nace el niño. Cuando no se ocluye completamente, el líquido que rodea los órganos abdominales (líquido peritoneal) fluye a través de ese conducto y se almacena en el escroto.

Tipología

-Comunicante: la abertura del abdomen continúa tras el nacimiento y el líquido puede subir y bajar a través de los conductos inguinales.

-Normal: el líquido se almacena en la bolsa escrotal antes de que el “paso” se haya cerrado.

Sintomatología

Uno de los lados del escroto aparece mucho más abultado que el otro y la piel está tensa. No causa dolor ni molestias, disminuye durante la noche o cuando el bebé está descansando y aumenta de tamaño cuando está muy activo.

Tratamiento

Si el niño tiene un hidrocele normal, no comunicante, se suele esperar al menos un año a que el líquido sea reabsorbido por el organismo, que es lo más habitual. Cuando la acumulación de líquido persiste, el pediatra y el cirujano deberán determinar si existe una hernia inguinal y valorar la necesidad de una intervención quirúrgica. La operación se realiza bajo anestesia general, es muy sencilla, no deja secuelas (ni de carácter sexual ni hormonal) y el niño se recupera en una semana.

Temas: Bebés, Salud del bebé

Comentarios 4 comentarios
  1. Hidrocele en los niños recién nacidos…

    Es la acumulación de líquido acuoso en el escroto, la bolsa que envuelve los testículos. El hidrocele es bastante común en los varones recién nacidos….

    Trackback bebeame.net — 7 de octubre de 2008 @ 10:26 am
  2. Muy interesante la informacion que proporcionan y de gran ayuda.
    mil gracias

    Gladys calvillo c — 22 de julio de 2011 @ 0:01 am
  3. bueno soy pool mi hijo tiene hidrolece tengo miedo de la operacion pero tengo fe y se que dios está a mi lado mi hijito se llama nicolás es muy activo y muy inteligente y también lo amo demasiado….

    `pool — 6 de abril de 2012 @ 22:09 pm
  4. soy helen mi hijo santiago de dos meses tambien tiene hidrocele la pediatra ha dicho que no hay ningun problema por el momento hay q esperar hasta el año salvo que tenga vomitos o aumento exsecivo de los testiculos

    helen — 20 de marzo de 2013 @ 21:43 pm
Deja un comentario

* Estos campos son obligatorios

Al apretar el botón "Enviar" aceptas las condiciones legales de paraBebes y clubParenting.